Tepic, Nayarit, 22 de Marzo del 2012
"De la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), egresan profesionales en el uso de sustancias químicas, a fin de que los agricultores tengan una buena producción, con el menor riesgo posible para la salud del consumidor y conscientes de los cuidados con respecto a la fauna y al medio ambiente".
Así lo expresó Candelario Santillán Ortega, docente, investigador y responsable de la Unidad de Aprendizaje Plaguicidas, de la UAA, quien manifestó que, la presencia de agrónomos es importante tanto en el campo, como en el sector salud, a fin de que se lleve una estricta vigilancia con el uso de productos químicos restringidos.
Explicó que, los plaguicidas son sustancias químicas ampliamente usadas para combatir, repeler o simplemente prevenir en las plantas ataque de agentes nocivos, como hongos, bacterias, nematos del suelo, insectos o malezas que compiten con la planta en proceso.
Manifestó que los insecticidas, en forma general, se fabrican para destruir o combatir insectos, y que en ocasiones, tienen función de acaricidas, por lo que pueden englobarse estas dos sustancias, como una misma.
Señaló que, la diferencia primordial entre insecto y ácaro radica en que el primero, tiene un cuerpo dividido en tres segmentos y tres pares de patas, y el segundo, está dividido en dos partes principales y tienen cuatro pares de patas.
Subrayó que existen ácaros de las plantas y de animales, en los que se considera la garrapata.
"En la Unidad de Plaguicidas, los alumnos de agronomía estudian los temas referentes a insecticidas, fungicidas, herbicidas, bactericidas, nematicidas y fumigantes, por lo que egresan expertos en su uso y manejo", concluyó.
Dirección de Prensa de la UAN