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Presentación del libro: ¿Por qué no hay rectoras en México?

Por qué no hay rectoras en México, recoge las reflexiones de por lo menos 10 mujeres de seis universidades del centro occidente de México, todas convocadas por Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara.

Tepic, Nayarit, 24 de Marzo del 2022

En el Centro Cultural Casa Fenelón, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la presentación del libro “¿Por qué no hay rectoras en México?”, construcción de liderazgos de mujeres en seis universidades públicas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; el cual es coordinado, por la docente investigadora Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara.

La Coordinadora de la obra comentó, que tratan de explicar por qué en México las mujeres tienen tan poco acceso al poder en las universidades, “las mujeres somos actualmente el 53 por ciento de la matrícula escolar, entonces, visto así, las mujeres somos prácticamente la mitad de las comunidades universitarias, y en las universidades públicas autónomas solamente hay tres rectoras, Puebla, Querétaro y Sonora, siendo así, te preguntas, por qué no hay rectoras, una respuesta fácil sería porque el poder es masculino”, explicó Lourdes Pacheco. 

En este sentido, detalló la importancia de pensar por qué justamente el poder es masculino; enfatizó, que son tres factores los que se combinan para poder llegar a una conclusión, que son, el institucional, sociocultural y personal; Pacheco Ladrón de Guevara, compartió algunos ejemplos respecto a dichos factores, en el institucional destacó, que es pensar en la cuestión de que la carrera del poder está hecha para varones, quienes pueden dedicarse de tiempo completo a estar en la universidad, pues no tienen carga familiar.   

En relación a los factores socioculturales, Lourdes Pacheco ubicó la idea de que las mujeres no sirven para mandar o que se dejan llevar por sus emociones; en cuanto a los personales, tienen que ver en cómo las mujeres crean el deseo del poder o si tienen interés en estar en el poder; “los tres factores son sumamente importantes, porque esa mezcla hace que al final de cuentas las mujeres no tengamos acceso al poder en las universidades, es más complicado porque la idea es de que las mujeres están educadas para obedecer, no para mandar”, resaltó.   

Una de las presentadoras del libro, fue Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado, quien comentó, que no era un libro sobre liderazgos universitarios, sino un pretexto para analizar la desigualdad genérica del poder en las universidades, “la crítica feminista a la ciencia moderna afirma que la ciencia no es neutra, ni universal, ni objetiva, los espacios universitarios tampoco lo son, narra el libro, por qué no hay rectoras en México recoge las reflexiones de por lo menos 10 mujeres de seis universidades del centro occidente de México, todas convocadas por Lourdes pacheco”, agregó.   

Cayeros López indicó, que a lo largo de seis capítulos, las autoras exponen el problema de la no rectoría, el cual no es un problema de liderazgo, sino de la construcción del poder en femenino; adicionó, que en las páginas las reflexiones teóricas y empíricas, exponen cómo se ha dado la formación de los liderazgos femeninos, la construcción del poder de las mujeres en la universidad y la generación de lo que ellas nombran, el deseo de poder, incrustar el liderazgo y poder en los horizontes femeninos, “grandes aportes de esta investigación convertida en libro”, concluyó.   

Por su parte la docente investigadora, María del Refugio Navarro Hernández especificó, que el texto deja ver la escasa participación de las mujeres en cargos de gestión en las universidades mexicanas, hace saber del conjunto de obstáculos y desafíos que enfrentan las mujeres al desear escalar en la jerarquía de poder en ámbitos universitarios, caracterizado por constituir entornos tradicionalmente masculinos, la concepción de poder en la universidad está atravesada por la lógica masculina dentro de la cultura patriarcal.

“La Coordinadora reconoce que no existe una neutralidad en las organizaciones universitarias, el trabajo presentado por las autoras es exhaustivo, y el avance mostrado por las académicas en búsqueda del acceso al poder, nos muestra pasos cortos pero firmes que nos permite predecir, que en poco tiempo tengamos paridad en los puestos de poder y gestión, el trabajo sigue y continuará por largo tiempo”, ultimó Navarro Hernández.

 



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