Presentaron la obra "Poesía Insurgente de México"

Realizado por docentes e investigadores de la Universidad de Guadalajara, proyecto en el cual participó el Estado de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 16 de Noviembre del 2011

Fue presentado el libro "Poesía Insurgente de México" obra recopilada por Raúl Bañuelos y Jorge Souza, docentes e investigadores de la Universidad de Guadalajara, proyecto en el cual participó el Estado de Nayarit "Aunque parezca difícil de creer, sobre la literatura de la insurgencia existe una gran variedad de escritos, así como de la novela de la revolución mexicana, pero hasta ahora no había en nuestro país un libro que reuniera la poesía insurgente", señalaron los autores.

Destacaron que esta antología poética contiene también canciones, corridos, boleras y coplas, de la independencia y de la revolución; recopila a más de cuarenta poetas y además contiene dos poemas de Miguel Hidalgo y Costilla, escritos en los muros de su cárcel, la noche anterior a su ejecución.

Tras leer algunos fragmentos del prólogo, destacaron que durante la independecia, la poesía callejera servía a los escritores para manifestar el espíritu libertario de la gente, no obstante, se escribió poca poesía relativa a las luchas liberales, al paso de los años esta carencia se vio sufragada por la palabra de poetas posteriores.

Agregaron que dicha interpretación del pasado quedó plasmada en numerosos poemas de alta calidad, en los que destaca la profunda visión que los anima, y sus testimonios han permitido matizar la construcción de la historia, y entregar no sólo la figura política y social de los caudillos independentistas, sino también ese sustento profundamente humano que es delineado por los versos de estos artífices.

Culminaron citando un corrido anónimo breve: "Este es el corrido de Pablo el que siembra, de Pablo el que sueña, de Pablo del monte, este el corrido de Pablo el que sufre, por eso con cruces escribe su nombre, sus padres murieron peleando en la raya, en plena metralla de los federales, querían que sus hijos tuvieran parcelas, un pedazo de tierra para hacer sus jacales, los años pasaron y Pablo del Monte hoy no tiene dónde vivir ni sembrar, son aún del amo la yunta y la siembra, el agua y la tierra y también el jacal, vuela pensamiento a Parral, Chihuahua, ahí está enterrada la revolución, dile a Pancho Villa, que Pablo del Monte aún sigue descalzo, aún tiene un patrón, dile a Pancho Villa, que vuelva y termine su revolución".

Dirección de Prensa de la UAN