Tepic, Nayarit, 19 de Mayo del 2017
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), y la Maestría en Educación (MEDUC), realizaron el primer “Foro de análisis de necesidades de formación docente para la educación básica”, dicho evento se llevo a cabo en el auditorio de la Biblioteca Magna, de la UAN.
José Antonio Cazares Torres, coordinador de la MEDUC explicó, que el foro está encaminado a poder identificar información relacionada con la pertinencia de la formación docente en la actualidad, y que a su vez les permite ir orientando los próximos diseños e instrumentación curricular relacionada con la oferta de programas de licenciatura y posgrados, así como también, la actualización y formación de docentes universitarios.
El Coordinador de la MEDUC del ACSyH enfatizó, que el servicio profesional docente es el conjunto de mecanismo para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente, directivo y de supervisión que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de la educación pública.
Por otra parte, los ponentes: Efraín Moreno Arciniega, delegado de la Secretaría de la Educación Pública (SEP) del Estado de Nayarit; Víctor Julián Martínez Mora, coordinador de Servicios Profesional del Personal Docente; José Asunción Castro Rubalcaba, supervisor de Zonas de Primarias Estatales; Rafael Medina Alba, director de la Escuela Normal Superior de Nayarit; Daniel Aceves Rodríguez, director del Desarrollo e Innovación Educativa; Olga Yadira Ayala Martínez, subdirectora de Vinculación y Estatal del Instituto de Evaluación de la Educación (INNE); María Elena Sánchez Rosales, miembro de la Asociación de Escuelas Particulares; Amnet Barrera Aguilar, integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Educación.
Comentaron, que es de suma importancia realizar este tipo de foro para buscar alternativas, dialogar y analizar las problemáticas que se están presentando en la actualidad, pero sobre todo, mejorar los niveles académicos de licenciatura y de posgrados. Indicaron, que el profesional en educación no solo se limita al trabajo áulico, o fuera del aula, sino que también realizan actividades de gestión, de investigación, trabajo administrativo, entre otros.
Los ponentes durante el dialogo informaron, que los docentes, directivos y supervisores les hace falta evaluar las competencias en el proceso educativo, además dijeron que se le debe dar la importancia a los insumos para poder realizar una investigación que impacte en el modelo educativo docente, así como también, tomar en cuenta todo el contexto y panorama educativo.
Asimismo explicaron, que existen tres factores de instancias que interviene en la educación básica, como primera, el INNE, quien es el encargado de emitir lineamientos y criterios técnicos, además, de realizar y validar la educación; como segundo factor, es la SEP, quien define perfiles, parámetros e indicadores, y métodos e instrumentos de evaluación; como tercero y ultimo factor, son las Autoridades Educativas Locales, quienes implementan evaluaciones en las entidades, proponen parámetros e indicadores de las evaluaciones complementarias.
Área de Prensa de la UAN