Tepic, Nayarit, 08 de Marzo del 2012
Juan Aguilar Castillo, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla dos proyectos, el primero sobre chiles regionales, en los que destaca el de tipo cora, piquines, parabólicos y cola de rata; y un segundo, específicamente de chile piquín.
El investigador comentó que el proyecto de chiles regionales es financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Agregó que en el caso del chile cora, el objetivo es su rescate, conservación y mejoramiento, debido a la preocupación que existe por su escasa siembra en la región, estimada en no más de 10 hectáreas.
Relató que, para su investigación hizo visitas a los productores de la región, colectas e identificación de producto, en las que detectó una variación muy amplia en cuanto a morfo tipos.
Abundó que en la presente fase realiza una depuración de las poblaciones, para después seleccionar y hacer mejoramientos, con la finalidad de lograr un chile uniforme, con las características que lo identifican en los mercados del centro de México.
"Parte del trabajo se enfoca a la investigación desde el punto de vista nutricional y contenido de antioxidantes, a fin de darle un plus a este producto y lograr emparejar la planta para que sea algo distintivo". Sobre precios, el investigador dijo que se comercializa a 50 pesos el kilo.
Agregó que es identificado como un cultivo regional y parte del conocimiento tradicional de nuestros recursos heredados. Referente al segundo proyecto, enfocado al chile piquín, Juan Aguilar dijo que, se encuentra en una primera etapa de ubicación de sitios en el estado, recorridos y localización de aéreas.
Manifestó que se pretende conocer la reproducción y germinación, para poder tenerlo a nivel comercial. Añadió que su potencial es grande en ingresos, con un costo aproximado de mil pesos el kilo de chile seco y 350 pesos, el fresco.
"Nayarit es un estado donde se consume bastante, por lo que se convierte en una buena alternativa llevar a cabo su manejo y producción". Compartió que, esta especie se trabaja tanto como chile silvestre y como con domesticación, por llamarlo de cierta manera.
Abundó que, la idea es desarrollar una forma de cultivo, acudiendo a tecnología de malla sombra o cultivo asociado en huertos de limones, técnicas que se utilizan en el estado de Nuevo león con mucho éxito. Aguilar Castillo exhortó a los productores a tomar enfoques emprendedores, dirigidos a las distintas industrias en las que se hace uso del producto.
Dirección de Prensa de la UAN