Tepic, Nayarit, 08 de Noviembre del 2013
Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguró el laboratorio de plastinación en la Unidad Académica de Medicina, primero en América Latina y sitio en el cual se realizarán procedimientos académicos y científicos con cuerpos humanos reales.
El encargado de este proyecto y docente invitado de la UAN, Alfredo Rodríguez García explicó que la técnica inició en Alemania y tiene un procedimiento -la mesurización- el cual asegura que los cuerpos queden frescos, además es importante destacar que son donaciones legales y generalmente sin autopsia”.
“Se reemplazan las técnicas antiguas de uso de alcoholes y formaldehidos, y se permite una preservación con el proceso de embalsamado e inyección arterial, que se mantiene flexible y permite su uso para cirugía y disección”.
Alfredo Rodríguez abundó, que los estudiantes llevarán a cabo disecciones, abordarán ejemplos básicos de anatomía, 11 cirugías reales y lo más novedoso es que en los cuerpos humanos, de personas fallecidas, aunque están preparados, la técnica permite que exista circulación arterial a través de una máquina.
“Estos cuerpos se van a rotar a otras Instituciones para asesorar programas, y también se van a recibir otros para prepararlos y regresarlos a dichas escuelas, y que así los estudiantes de pregrado tenga la posibilidad de hacer una cirugía verdadera, donde tendrá una hemorragia a la hora de realizar el corte, será necesaria un sutura, y ya no será en una situación virtual, si no real”.
Añade que en la UAN se llevará a cabo este proyecto con una perspectiva médica y también para crear un sentido social en la población; “acerca al futuro médico a desarrollar todas las habilidades y conocer los posibles errores que se pueden cometer, con los cirujanos coadyuva a la práctica previa de una intervención quirúrgica”.
Finalmente comentó que ayuda a mostrar las patologías y con ello se invita a la sociedad a generar conciencia con respecto a diversos riesgos que se tienen con prácticas que son perjudiciales para la salud.
Coordinación de prensa UAN