Remembranzas del Dr. Julián Gascón Mercado en Trapichillo

Reconocer la vida, trayectoria y aportaciones del Dr. Julián Gascón Mercado.

Tepic, Nayarit, 17 de Octubre del 2024

En la Localidad de Trapichillo, municipio de Tepic se realizó el evento “Remembranzas del Dr. Julián Gascón Mercado”, teniendo como escenario la Fundación Cultural que lleva su nombre, con el objetivo de homenajear el gran legado que dejó para el estado, región y país, con la construcción de esa visión acerca de la formación de la sociedad nayarita y que se traduce en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

IMG_5330.jpeg

La rectora de la UAN, Norma Liliana Galván Meza compartió, que en el tercer día de luto institucional no podían dejar de homenajearle en la localidad añorada por él, su casa, el lugar que lo vio crecer, Trapichillo, un lugar al que siempre se refería con amor, “mediante estos significativos encuentros valoramos las aportaciones que nos dejó el padre del mayor patrimonio de las y los nayaritas: la UAN”, enfatizó.

Galván Meza puntualizó, que el Dr. Gascón Mercado no solo destacaba por su misión de forjar instituciones, sino por los grandes valores cívicos, entereza, empatía y calidad humana que poseía, “un hombre que nunca olvidó sus raíces, por el contrario, cada vez que tenía oportunidad, pedía que la Universidad mantuviera viva en esta región a través de diversas actividades académicas y culturales”, agregó.

IMG_5331.jpeg

La rectora manifestó, que las y los universitarios tenían el gran compromiso de seguir llevando la UAN a todas partes, como lo quería el Dr. Julián Gascón, para que su legado perdure en las y los nayaritas. Finalmente comentó, que el doctor será el primer hombre ilustre que forme parte de la Rotonda “Nuestro origen”, ubicado en el campus Amado Nervo.

Enrique López Escobar, comisariado ejidal de Trapichillo externó, que la tristeza invadía su localidad por la perdida de un gran ser humano, quien en vida aportó y se preocupó por su ejido en todos los sentidos. Recalcó, que las tres principales obras que impulsó fue la agricultura, gestión de luz eléctrica y agua potable.

IMG_5332.jpeg

Amelía Gascón Cervantes, directora de la Unidad Académica de Derecho y sobrina del Dr. Julián Gascón dijo: “el doctor tomó un machete y abrió un camino por donde pudieron pasar muchas personas, un recorrido de 99 años de su vida, él esperaba que con su ejemplo de trabajo, constancia y disciplina se mantuviera abierto este camino que permitiera elevar las culturas, los pueblos y las comunidades, de todos y todas nosotras depende que éste no se cierre”.