Tepic, Nayarit, 30 de Abril del 2012
En el segundo día de actividades del 3er. Congreso de Psicología, Hugo Gil Flores, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG), dictó la conferencia "¿Qué es educar en competencias?", tema que señaló como vigente en la educación.
Manifestó que el enfoque direcciona a las competencias como un modelo que la educación ha venido incorporando para dar respuesta a las necesidades sociales y laborales. Subrayó que este modelo tiene dos características particulares, la primera, que destaca la educación centrada en el aprendizaje, a diferencia de lo que se venía trabajando antes, encasillado solamente en la enseñanza, y la segunda, es que forman profesionales mucho más comprometidos con su labor y desempeño laboral.
Relató que una de las situaciones que cuestionan las competencias, es que al venir del mundo laboral, se debate el porcentaje en que realmente está respondiendo a las demandas del sector laboral y no tanto a la formación académica. Agregó que, en el nivel superior existen pocos estudios sobre el impacto que han tenido las competencias en cuanto a la formación.
El ponente, comentó que hizo una investigación en la UDG, enfocada a lo que ocurre con los profesores al adoptar este modelo, la cual arrojó que, los docentes que iniciaron con éste, empiezan a desertar debido a que optan por otras posibilidades de formación.
Manifestó que, con respecto al impacto que ha tenido la formación basada en competencias en los estudiantes, no ha encontrado información precisa que aborde o garantice lo que se plantea en el modelo.
"Considero que, el modelo está propiciando la capacidad que tiene el individuo para aplicar situaciones de formación académica a un contexto de ejercicio profesional y para esto, es necesario que los docentes conozcan y dominen la modalidad de las competencias".
Dirección de Prensa de la UAN