Tepic, Nayarit, 17 de Octubre del 2013
“Historia de la vasectomía y perfil epidemiológico” es el título de la conferencia que dictó Miguel Arturo Plascencia Flores, tema con el cual, se dio apertura a los trabajos del XIV Foro Estatal Interinstitucional de Enfermería 2013, que se lleva a cabo en el Teatro del Seguro Social.
Miguel Arturo Plascencia, explicó que esta pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, hace una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos por donde pasan los espermatozoides.
Expuso las realidades, mitos y efectos psicológicos de la Vasectomía Sin Bisturí (VSB), así como las diferencias sobre lo que se conoce como Técnica Tradicional. Pronunció que las principales ventajas de la VSB es que “se realiza en un consultorio, no necesita exámenes preoperatorios en pacientes sanos, ni hospitalización, se usa anestesia local, en 48 horas se pueden incorporar a su vida laboral y es comprobable, entre otras”.
Como desventajas pronuncio, el uso de anticonceptivo local a partir del séptimo día y hasta que el doctor indique su alta y su eficacia no se comprobada de manera inmediata. Dijo, que aunque no son frecuentes, se dimensionan las posibles complicaciones como transoperatorias, postoperatorias inmediatas y postoperatorias mediatas.
Manifestó, que la VSB cuenta con tres técnicas de oclusión, conocidas como ligadura de seda, uso de electrocauterios y a través de la inyección de agentes químicos sobre el conducto deferente. “Con la VSB se busca realizar un método sencillo y de rápida recuperación; estamos convencidos de que un paciente bien operado es el mejor promotor de este procedimiento quirúrgico”.
Presentó un análisis preliminar de 500 pacientes operados de enero de 2008 a junio de 2012, en el Hospital Juan Escutia, que tuvo como objetivo el evaluar la efectividad, seguridad y aceptabilidad de la técnica VSB.
Como conclusión final señaló “la VSB, después de 10 años de realizar este procedimiento, todavía está en un transcurso de aceptación, como lo tuvo en su momento la salpingoclasia; cuando haya superado esto, será el mejor método utilizado a nivel mundial para la planificación”.
Coordinación de Prensa de la UAN