Se efectúan paneles por docentes investigadoras de la UAN

Visibilizar los derechos laborales de la mujer.

Tepic, Nayarit, 10 de Marzo del 2023

Con el objetivo de crear conciencia en todos los entornos, la protección y el derecho laboral en la mujer, se llevaron a cabo los paneles “Brechas y pendientes para la igualdad sustantiva” y “Mujeres en la tecnología y la innovación”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio de la Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

En el primer panel intervinieron Emma Lorena Sifuentes Ocegueda, Ma. Palmira González Villegas y Elizabeth Trujillo Ubaldo, docentes investigadoras de la UAE, con los temas brecha de género; brecha tecnológica y brecha de género salarial, respectivamente.

Sifuentes Ocegueda, explicó sobre la reflexión de las inequidades de género, la distinción entre sexo y género, el índice global de brecha de género y distintas alternativas de acercamiento al análisis de equidades de género.  Dijo, que las mujeres deben ser inclusivas con el propio género, mejorar las condiciones de vida para todas y todos, solo así se podrá erradicar estás brechas de género.

Por otra parte, Ma. Palmira González Subrayó, que a pesar de que el acceso a internet y la tecnología ha mejorado en México en los últimos años, todavía existe una brecha significativa en estos términos entre las áreas urbanas, rurales y las personas de bajos recursos; lo cual, limita la capacidad de las mujeres para acceder a la información y recursos en línea, así como oportunidad de educación y empleo en línea.

Trujillo Ubaldo habló sobre el salario, jubilación y pensión, así como del presupuesto federal. Acentuó, que las causas de la brecha salarial son el empleo a tiempo parcial, los peores desempleos, trabajos socialmente menos valorados, la auto minusvaloración e ignorancia de los empleadores.

En el segundo panel, participó de manera virtual Alma Rosa García Gaona, docente investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Claudia Jimena Cadena Flores, egresada de la Unidad Académica de Economía, quienes hablaron desde su experiencia laboral, oportunidades para las mujeres en formación, historia de vida, así como también sobre los retos que se han enfrentado en su vida profesional.