Tepic, Nayarit, 11 de Febrero del 2015
En el Auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la conferencia “Haciendas Compostelanas”, impartida por Rodolfo Medina Gutiérrez, autor del libro “El Venerado Señor de la Misericordia de Compostela”.
Rodolfo Medina Gutiérrez señaló, que es primordial compartir la historia económica, cultura, religión, costumbres, tradiciones y el desarrollo de Nayarit a lo largo de los últimos tres siglos; aspectos dentro de los cuales definió como primordial tocar el tema de las haciendas de la parte sur, que fungían como instituciones económicas estatales y nacionales.
“Hay una serie de antecedentes históricos, desarrollo económico y de aspectos culturales que se forjaron a través de las haciendas, y muy en particular en el sur de Nayarit; esa tradición y organización económica ha influido mucho en la cultura, el folklore y la historia de aquella región”.
Indicó, que la producción hacendaria está relacionada con la formación económica del estado, señalando que también es importante que se revalore el patrimonio que se está perdiendo, ya que la mayoría de las haciendas en conjunto con su infraestructura está derrumbándose y destruyéndose, por lo que es necesario que se comiencen a restaurar esos espacios vinculados con el antepasado.
Explicó, que estos tópicos pueden llegar a ser materia de investigación, reiterando la importancia de que se compagine lo teórico de las haciendas, su economía y rescate. Manifestó, que las principales construcciones de este tipo de la zona sur que le daban vida al estado son la de Miravalles, San José del Conde, Las Varas, Chila, Ixtapa de la Concepción, San Nicolás de Ixtapa, San Juan de Abajo y San Juan de Papáchala, por mencionar algunas.
Por su parte Ricardo Becerra, docente investigador de la Unidad Académica de Economía dijo, que a través del tema hacendario se aprecia la participación y dinámica de un municipio en término económico, poblacional y social en los últimos años en Compostela.
Área de Prensa de la UAN