Se fortalece la vinculación Universidad-Empresa

Generación de ecosistemas pertinentes para la empleabilidad.

Tepic, Nayarit, 02 de Julio del 2024

Con el propósito de fortalecer las capacidades y conocimientos de las instituciones socias para desarrollar sus propias estrategias de vinculación con el sector empresarial, y con ello, mejorar la empleabilidad y el fomento del espíritu emprendedor en los nuevos profesionales, así como contribuir al crecimiento sostenible de la región y competitividad empresarial, se llevó a cabo la presentación técnica del proyecto piloto “Estrategias de formación dual y desafíos empresariales para las habilidades blandas en estudiantes universitarios INTEGRA-UAN”, IBERO4JOBS.

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), resaltó la importancia de la alianza y apoyo entre instituciones, “estamos buscando cómo fortalecer lazos con el sector empresarial, donde se estén cumpliendo también los compromisos que como instituciones públicas tenemos; debemos estar atentos a las vocaciones de la Universidad, sin perder de vista hacia dónde va el rumbo de los países en el ámbito productivo, lo cual tendrá una repercusión en la empleabilidad de nuestras personas egresadas”, puntualizó.

José de Jesús Pérez López, secretario de Economía del Estado de Nayarit y Alba Herrera, en representación de la Secretaría de Turismo, coincidieron al hablar sobre el valor de la vinculación entre universidades, empresas y gobierno; lo cual permita el desarrollo de universitarios egresados, por lo que invitaron a trabajar juntos en armonía. Asimismo, destacaron que el proyecto generará cuantiosos beneficios para todos los sectores económicos de Nayarit.

Juan Francisco Córdova Rentería en representación de Enrique Echeverría Aldrete, del Consejo Patronal Mexicano (COPARMEX-NAYARIT), realzó el interés del sector empresarial en el proyecto UAN-IBERO4JOBS, presentado por José Antonio Cázares Torres, director de Vinculación Estratégica Universitaria, y reafirmó su apoyo a la difusión del mismo; “existe un problema de empleo a nivel internacional, creo que con este modelo se va a fomentar esa participación de los jóvenes, vinculándose en el mercado laboral”, finalizó.

Cabe resaltar, que se contó con la presencia de David Sánchez Bonald, de la Asociación de Hoteles y Moteles  de Tepic, así como de autoridades institucionales y profesorado partícipe en el proyecto.