Tepic, Nayarit, 03 de Noviembre del 2011
Alfonso Nambo Caldera, docente de la Unidad Académica de Derecho (UAD), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), habló sobre: "El derecho a la educación y el amparo en materia universitaria"; como parte de los trabajos de la XXVIII Reunión Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior "ANAIPES A.C.".
El ponente destacó, que la educación es una de las partes fundamentales de la sociedad; en esta línea explicó a los representantes legales de las diferentes universidades del país, un caso en concreto -cómo afecta si se le da un inadecuado manejo, a un programa de maestría que apenas inicia-.
De la misma forma Nambo Caldera manifestó, que esencialmente tienen que simpatizar con la necesidad de protección en materia de derecho humano; pero sobre todo pidió que no se pusiera en entre dicho el respeto hacia ese derecho.
"Me parece que esto nos va a llevar a un mejor ejercicio profesional como abogados, en la medida en la que podamos defender los derechos humanos fundamentales". A lo largo de su presentación Alfonso Nambo comentó, que desde su punto de vista la constitución mexicana no establece claramente la libertad de creencia religiosa; "dice que podemos tener una preferencia religiosa, pero no dice que tenemos derecho a profesar otras religiones si lo deseamos", complementó.
Respecto a la libertad de conciencia el docente de la Universidad señaló, que en otros países sí está previsto; como es el caso del artículo 12 de Costa Rica, el cual marca de manera concreta dicho tema y además explica lo que es la libertad religiosa.
Dirección de Prensa de la UAN