Tepic, Nayarit, 05 de Octubre del 2015
En el marco del Simposio Nacional, “Medicina Genómica Aplicada a Enfermedades Crónico-Degenerativas” se ofreció la conferencia “Bases Moleculares de la Osteoporosis en Diabetes Mellitus tipo 2”, a cargo de Sergio Sánchez Enríquez, Docente e Investigador del Departamento de Biología Molecular y Genómica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UDG), en el Auditorio de la Unidad académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Sergio Sánchez, explicó los aspectos moleculares de pacientes con diabetes y el desarrollo de la osteoporosis, así como también los mecanismos en sus diferentes multifactoriales que desarrollan los pacientes con este tipo de enfermedades.
El Docente de la UDG, durante su ponencia, dijo que el paciente diabético está predispuesto a desarrollar patologías óseas con bastantes proteínas y moléculas que se involucran poco a poco en el enfermo diabético, ocasionándole una descalcificación.
Sánchez Enríquez, comentó que existen dos tipos de diabetes, tipo 1 y tipo 2; el primero es más dependiente a reacciones inmunes y el segundo teóricamente tiene mayor densidad mineral ósea, lo cual ocasiona que el hueso sufra más fractura.
El Investigador, resaltó que la diabetes es mucho más compleja de lo que parece y tiene mucha relación con el hueso. Señaló, que algunas moléculas del hueso como la osteocalcina, es una proteína que se produce en el hueso, sin embargo también, se relaciona con el páncreas y aumenta la proliferación de las vertebras, lo que provoca que la producción de insulina y aumente la secreción de la misma.
El conferencista, indicó que la diabetes y la osteoporosis son las enfermedades más comunes en México. Asimismo, puntualizó, que los estudiantes deben aprovechar su etapa de formación en las ciencias básicas, la anatomía, bioquímica, fisiología y farmacología, para que conozcan como deben combatir y controlar estas enfermedades.
Área de Prensa de la UAN