Tepic, Nayarit, 23 de Agosto del 2016
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación y la Dirección de Vinculación Productiva, impartieron taller “Forjando innovadores protegidos”, a cargo de Rosalba Briseño Robles y Jesús Méndez Hernández, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El objetivo del taller es fortalecer a las personas que se encuentran trabajando de manera directa o indirecta con alguna patente; es un tema de gran relevancia que da certeza a una institución, a un inventor o creador de algún prototipo que se pueda explotar, proteger y comercializar, pero sobre todo que sea de utilidad para la sociedad.
Rosalba Briseño, explicó que es importante incentivar la protección de marcas, patentes, avisos comerciales o ideas en general; dijo que estos temas no solo van enfocados a empresarios, sino a todo público que esté interesado en emprender un negocio o registrar una marca con conocimiento general.
Por otra parte Jesús Méndez, durante su participación indicó que existen diferentes maneras de proteger; resaltó que, el IMPI, es el instituto indicado para dar a conocer las bases necesarias e informar que existen instrumentos legales para proteger sus creaciones intelectuales, inventos o tecnologías, trámites administrativos, requisitos de un invento para que sea patentable, diseño industrial, entre otros; de esta manera se previene y no se corre el riesgo de que sea plagiado los registros o marcas.
Cabe destacar que se contó con la presencia en el taller de Julio Cesar Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación de la UAN y Carmen Aidé Ortega Aguirre, directora de Vinculación Productiva. Participaron personal del Tecnológico de Tepic, Centro Nayarita de Innovación, Transferencia de Tecnología (CENIT-2), Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAN.
Área de Prensa de la UAN