Tepic, Nayarit, 09 de Julio del 2018
Por: Blanca Díaz
Se presenta la iniciativa denominada “Operación Jaguar” por Naturalia A.C., con el objetivo de desarrollar estrategias de conservación en pequeñas reservas privadas con presencia de jaguar y con ello incrementar su superficie y asegurar la permanencia de la especie a mediano plazo; considerando a la reserva La Papalota Nayarit, como lugar prioritario para la implementación de dicha estrategia, por su atípica alta densidad de jaguares y por ser un ecosistema clave para mantener la conectividad de poblaciones de jaguares en el Occidente de México, gracias a los convenios de colaboración institucional entre esa reserva, PRONATURA y la UAN.
Ello en el marco del Primer Simposio Internacional para la Conservación del Jaguar y otros Carnívoros Neotropicales, organizado por la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, desarrollado en la Ciudad de Cancún, en la que participó la Universidad Autónoma de Nayarit a través del Dr. Víctor H. Luja (lujastro@yahoo.com), Coordinador de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo y su estudiante de Maestría Lic. María G. Zamudio.
En ese contexto pero en diferente evento académico Nacional, el Dr. Luja expuso el tema “Jaguares y ganado en una diminuta reserva de Nayarit”, durante el Simposio Nacional “La conservación de los grandes carnívoros mexicanos y sus presas: un quehacer de múltiples disciplinas”, desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM en Morelia, Michoacán.
Asimismo y gracias al financiamiento CONACYT, se dará continuidad a la expansión en el monitoreo de la reserva La Papalota, además de implementar la colocación de collares con localizador satelital, que dará seguimiento a jaguares y ocelotes que habiten fuera de las Áreas Naturales Protegidas de Nayarit.