Tepic, Nayarit, 04 de Abril del 2011
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en coordinación con las Universidades de Chiapas y Yucatán, así como el colegio de posgraduados, a través de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), realizan una investigación sobre las zapotaseas con la finalidad de ayudar a su conservación.
Guillermina Arrieta Ramos, docente de la UAA y responsable del proyecto en el estado de Nayarit manifestó, que la importancia de este proyecto, radica en preservar la diversidad de los frutos de las zapotaseas, ya que actualmente se ha incrementado su explotación.
Por otro lado, indicó que las zapotaseas son originarias del sureste de México y de América Central, distribuyéndose hacia el norte del país. Agregó, que en Nayarit se puede encontrar árboles de mamey, chicozapote y caimito.
Explicó, que este proyecto se está trabajando específicamente en el estado con la elaboración de un inventario de los recursos zapotaseas, haciendo recorridos en el norte y sur de la región, para identificar tales frutos. Señaló, que se ha descubierto la eliminación de gran cantidad de plantas ya que este fruto es hospedero de la mosca constituyendo un problema.
Expuso que el número mayor de zapotaseas han sido encontradas en la región de Mecatán, El Llano, Punta raza y en una propiedad privada con 50 árboles de chicozapotes, siendo este fruto explotado para la producción de chicle.
Destacó que se cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos en México (SINAREFI), con la finalidad de establecer un plan de acción para la conservación de estos frutos.
Comentó que se encuentran trabajando con el apoyo de docentes y estudiantes, a fin de llegar a todas las comunidades y realizar el trabajo de campo. Añadió que el perfil de los estudiantes que pueden incorporarse son ingenieros agrónomos y biólogos. La sociedad puede ayudar con su conservación, no eliminando los árboles, puntualizó.
Dirección de Prensa de la UAN