Tepic, Nayarit, 13 de Julio del 2016
Se imparte el taller “Estrategias para obtener el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT), a cargo de María Teresa Sumaya Martínez, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
El evento que fue desarrollado en la Unidad de Tecnología de Alimentos de la UAN, Teresa Sumaya indicó, que el taller tuvo como objetivo principal innovar en el área de servicios, como es; el sector turístico, productores agrícolas, alimentarios e industriales, procesos y en empresas de todos los niveles. “Este taller fue dirigido a docentes e investigadores, estudiantes y al personal de empresas de cualquier tipo, y que además están interesados en bajar recursos y registrarse en el RENIECyT”, así lo detalló la investigadora.
Sumaya Martínez expresó, que el Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CONACyT), es el conector directo para que las empresas puedan bajar los recursos en sus diferentes convocatorias. Dijo que las más importantes y solicitadas son dos: el Fondo sectorial; un fideicomiso que las dependencias y entidades conjuntamente con el CONACyT constituyen con el objeto de destinar recursos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el ámbito sectorial correspondiente.
Como segundo, indicó que es la Estimulación de la innovación, un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación, dirigido al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios. “Estas facilidades de registros son atractivos, ya que son estímulos para hacer desarrollo tecnológico dentro de las micro, mini, medianas y grandes empresas”, así lo puntualizó, María Teresa Sumaya.
La docente e investigadora manifestó, que estos talleres son relevantes ya que ayudan a estimular, vincular y fortalecer lazos de confianza con la academia, investigadores y estudiantes emprendedores, pero sobre todo, con las pequeñas, medianas y grandes empresas, con las que se pretende mantener una vinculación de acompañamiento permanente.
Al curso asistieron 30 personas, entre docentes, investigadores, alumnos y empresarios.
Área de Prensa de la UAN