Tepic, Nayarit, 17 de Mayo del 2022
Se efectuó la tercera sesión
pública ordinaria, del Honorable Consejo General Universitario (CGU), del ciclo
escolar 2021-2022, a través de la modalidad virtual, presidida por Jorge
Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en
su calidad de presidente del CGU, acompañado de Adrián Navarrete Méndez,
consejero secretario.
Posterior a la declaratoria de
quórum y aprobación del orden del día, como primer punto, se aprobó por mayoría
el acta cronológica y sumaria número 52 del Consejo General Universitario,
correspondiente a la quinta sesión pública extraordinaria de fecha 28 de abril
de 2022.
Consecutivamente, el CGU
aprobó por mayoría el Informe Trimestral correspondiente al periodo de octubre,
noviembre y diciembre de 2021, sobre las actividades desarrolladas por el
Órgano Interno de Control (OIC), de la UAN, para su turno a la Comisión
Permanente de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización, para los efectos legales
correspondientes.
Asimismo, se aprobó por
mayoría turnar a la Comisión Permanente de Hacienda, Presupuesto y
Fiscalización, para los efectos legales correspondientes, el Informe Trimestral
correspondiente al periodo de enero, febrero y marzo de 2022, sobre las
actividades desarrolladas por el OIC; el Informe Anual correspondiente al
ejercicio de 2021; así como, el Informe Anual de Auditorías 2021, del mencionado
Órgano de la Universidad.
Continuando con la sesión, el
CGU aprobó por mayoría el plan anual de trabajo y programa anual de auditorías
del Órgano Interno de Control, correspondiente al año 2022; al igual que, la
presentación del Informe de los Aspectos Presupuestario y Financiero del ejercicio
fiscal 2021, de la UAN.
De la misma forma, el CGU
aprobó por mayoría turnar la iniciativa con Proyecto de Integración del Comité
de Administración de Riesgos de la UAN, a la Comisión Permanente de Legislación
Universitaria para su dictamen.
Respecto al punto anterior,
Adrián Navarrete comentó, que la UAN con el propósito de regular las acciones
derivadas de los procesos de planeación, programación, ejecución, resultados y
conclusión de los objetivos y metas de su función sustantiva, administrativa y
financiera; así como en atención a las estrategias dispuestas en los programas
de “Evaluación y seguimiento institucional”, “Administración abierta y comunicación efectiva” y “Administración y
sustentabilidad financiera”, del Plan de
Desarrollo Institucional, se ven en la necesidad de establecer un órgano
colegiado encargado de su coordinación y la vigilancia que asegure la eficacia
en la gestión y logro de los objetivos y funciones en materia de administración
de riesgos y control interno.