Tepic, Nayarit, 28 de Junio del 2021
El Programa Institucional para la Innovación en la Docencia y el Aprendizaje (PiiDA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), nace con el objetivo de fortalecer los procesos de formación académica desde la innovación, mediante un conjunto de acciones y estrategias institucionales que proporcionen herramientas pedagógicas, tecnológicas y sistemáticas a los miembros de la comunidad universitaria; es una apuesta a la innovación de procesos y servicios para fortalecer y enriquecer la función de la docencia universitaria, informó Norma Liliana Galván Meza, secretaria Académica.
“PiiDA surge hace 4 años, se concibe a partir de la Secretaría de Docencia, hoy Académica, y derivado de las actividades de cada una de las direcciones que componen dicha Secretaría, coincidíamos los que somos parte de estos procesos que había que impulsar una serie de acciones que mejoraran las formas de llevar a cabo los procesos de formación académica, que se fortalecieran los que ya tenemos, pero también incorporando elementos de innovación, en ámbitos como la formación y capacitación docente, trayectorias de los estudiantes, los procesos de evaluación de los programas académicos, el diseño curricular, entre otros, que todas esas actividades que forman parte de la Secretaría se vieran mejoradas a partir de este programa”, explicó Galván Meza.
Conjuntamente la Secretaria Académica señaló, que la principal herramienta tecnológica que se ha desarrollado en el marco de este programa es la Plataforma PiiDA, la cual parten los principios de innovación, eficacia, transparencia y evaluación como fundamento para su funcionamiento.
Norma Galván detalló: “La Plataforma ya está disponible, hemos trabajado desde hace tres años para que sea la herramienta tecnológica a través de la cual, los usuarios puedan tener la posibilidad de efectuar sus procesos académico-administrativos, desde la gestión de un historial académico, revisión de tutor, convocatorias de admisión, entre otros”.
Destacó, que mediante dicha plataforma se han realizado diversos esfuerzos como el tema de inscripciones y reinscripciones; además, próximamente agregarán la generación de constancias y título de la UAN, incluso ya se trabajó una aplicación para los móviles (UAN PiiDA); Galván Meza añadió, que cada vez van incorporando más procesos derivado de todo lo que se relaciona con el estudiante y sus trámites, de manera que los puedan llevar a cabo rápida y oportunamente, incorporando las tecnologías de fácil acceso.
“Sin duda, la contingencia de salud a causa del COVID-19 hizo que se concretaran de manera inmediata varios procesos, situaciones que no visualizamos pero que sin embargo pudimos llevar a cabo, y eso nos abrió la puerta para incorporar más procesos que hace la Secretaría dentro de la plataforma, esto nos posiciona como una Universidad que ya se abre a la sistematización, a la posibilidad de que un estudiante que no pueda estar de manera presencial, haga sin problema sus trámites desde donde se encuentre”, agregó Norma Galván.
De la misma forma subrayó, que para todos aquellos que no tienen la posibilidad de accesar a este tipo de tecnologías, en las oficinas de la Secretaría Académica se encuentra el personal que acompaña y lleva a cabo el seguimiento de los procesos de manera presencial y virtual; igualmente, a quien se le presente alguna situación puede acudir sin problema a las instalaciones del Edificio PiiDA, donde se les brinda la asesoría.
Para concluir, Galván Meza invitó a la comunidad universitaria en general para que conozcan la plataforma o descarguen la aplicación; puntualizó, que no es un programa estático, por lo que están abiertos a cualquier sugerencia; dudas, solicitudes o sugerencias pueden escribir al correo electrónico soportepiida@uan.edu.mx
Área de Prensa de la UAN