Tepic, Nayarit, 15 de Marzo del 2013
En el marco de las actividades del VIII Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información, se desarrolló la conferencia “Innovación, demografía y globalización: conceptos para crear valor en los servicios bibliotecarios”, a cargo de Clara Orizaga Rodríguez, directora de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
En su participación señaló que el marco concepto del tema, modifica los servicios bibliotecarios, ya que el usuario es un nativo digital, y tiene necesidades de información que deben ser satisfechas.
“Es necesario realizar estudios para conocer los requerimientos reales de los estudiantes que ya manejan los entornos digitales, ya que con un “clic” encuentran lo que quieren, pero no siempre es lo que deberían consumir”.
Con respecto al tópico de innovación, señaló que las bases de datos deben estar acorde a las necesidades de la generación del nuevo conocimiento; además destacó la importancia del acercamiento humano con los consumidores de la información.
Clara Orizaga señaló además, que la mancuerna docente-biblioteca es fundamental, ya que ésta es quien proporciona los objetivos de aprendizaje, el cual debe ser enmarcado en el contexto de las bibliotecas; “nuestros jóvenes no pueden estar aprendiendo en el siglo XXI, con elementos de información del siglo XIX o XX”.
Por otra parte, señaló que el éxito de toda organización, se encuentra en el talento de las personas que en ella convergen, por ello, una premisa para las instituciones es la gestión del talento humano, capacitar al personal para que desarrolle sus potencialidades.
Culminó su participación destacando que las expectativas en el sentido de mejora y actualización en cuanto a los servicios y atención a usuarios, llegan al 2020, para atraer al cliente de diversas maneras, siendo tecnológicos sin olvidar el contacto bibliotecario/consumidor; “la información es el centro de decisiones hacia dónde el ser se conduce”.
Dirección de Prensa de la UAN