Unidades académicas sedes
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad
Escolarizado
Perfil de ingreso
El aspirante a estudiar la licenciatura en Comunicación y Medios deberá tener concluidos sus estudios de bachillerato, con preferencia del Área de Sociales y Humanidades, además de poseer las siguientes habilidades:
- Habilidades de lenguaje
- Habilidades numéricas
- Conocimientos básicos de las áreas de:
- Español
- Matemáticas
- Ciencias naturales
- Ciencias sociales
Perfil de egreso
- El egresado de la Licenciatura en Comunicación y Medios de la UAN tiene un acervo de conocimientos teóricos de la comunicación y los medios, que relaciona con el desarrollo de éstos en México, la región y la localidad.20UAN, Reglamento de Estudios de Tipo Medio Superior y Superior de la Universidad Autónoma de Nayarit, art. 6° y 7°.21Se entiende por permanencia el tiempo que un estudiante se encuentra inscrito a un plan de estudios, en el plazo que establece la universidad.
- Realiza y desarrolla proyectos de investigación y propuestas de intervención que atienden la solución de problemas sociales relacionados con la comunicación y los medios, a través del diseño de investigaciones, planteamientos teóricos, aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, con un espíritu crítico y propositivo sobre la realidad social.
- Es hábil, creativo y eficaz en el manejo de la comunicación oral, escrita, audiovisual y gráfica.
- Incorpora a su práctica profesional las perspectivas de género, interculturalidad, medio ambiente, transparencia de la información y derechos humanos que deben gobernar cualquier proceso de comunicación social
- Reconoce las estructuras normativas, éticas, patrones sociales, tendencias ideológicas y valores que guían la labor comunicativa y de los actores sociales.
- Es un profesionista que reconoce su papel como generador de procesos comunicativos en su entorno, ya que aplica amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la producción de procesos de comunicación en sus diferentes niveles, en el manejo de los medios de información, así como el papel que desarrollan éstos en la sociedad y la cultura.
- Es hábil, creativo y eficaz en el manejo de la comunicación publicitaria y propagandística
- Se reconoce su disposición para el trabajo colaborativo, la autogestión y actualización profesional
- Posee una actitud creativa, innovadora y emprendedora.
Líneas de formación
- Teorías y metodologías de la comunicación
- Comunicación escrita y semiótica
- Integradora
- Producción en medios
- Comunicación publicitaria y propaganda
Campo ocupacional
- Medios masivos :
- Radio
- Televisión
- Prensa
- Internet
- Sector público
- Departamento de prensa
- Comunicación social
- Relaciones públicas
- Vinculación y difusión
- Educación
- Instituciones educativas y privadas
- Instituciones políticas
- Partidos políticos
- Sector social
- Organizaciones no gubernamentales
- Organizaciones sociales
- Sector privado
- Empresas del sector privado
- Emprendedor
Estructura del plan de estudios
Descarga el plan de estudios de la Lic. en Comunicación y Medios