Maestría en Tecnologías de Información Emergentes Aplicadas a la Educación

Objetivo general

Formar maestros(as) en Tecnologías de Información Emergentes Aplicadas a la Educación, que cuenten con conocimientos para el desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos convencionales e innovadores, sustentados en el uso de las Tecnologías de la Información (TI) que den respuesta a problemas y necesidades específicas en una educación dinámica o en sistemas tecnológicos, siguiendo lineamientos éticos, de liderazgo y un alto sentido de responsabilidad social.

1.1 Metas

  1. Definir, documentar y poner en operación los procesos administrativos y de gestión relacionados con el posgrado.
  2. Dotar con los recursos necesarios a los estudiantes para que puedan desarrollar sus proyectos tecnológicos.
  3. Propiciar la convivencia e integración entre los estudiantes y el personal académico a través de diversas actividades.
  4. Impartir unidades de aprendizaje del plan de estudios por ciclo lectivo en un ambiente de respeto y donde se fomenten valores éticos y de responsabilidad.
  5. Graduar en tiempo y forma al menos el 75% de los estudiantes que ingresan al programa en cada generación.
  6. Los temas del Trabajo Recepcional de Titulación propuestos se enfocarán a ofrecer soluciones innovadoras basadas en tecnologías de la información, tecnologías emergentes, tecnología educativa a problemas teóricos o aplicados. Además, al menos uno de cada tres de ellos deberá estar vinculado con algún sector de la sociedad.

Perfil egreso

El egresado de la Maestría en Tecnologías de Información Emergentes Aplicadas a la Educación será capaz de:

  1. Dominar la conceptualización de las modalidades de la educación escolarizada, semiescolarizada, abierta, a distancia, en línea, virtual y mixta, aplicando los modelos y estrategias educativas, y las herramientas tecnológicas bajo un marco pedagógico en sus diferentes modalidades con responsabilidad social respetando diferencias culturales, de edad, género, religión y etnia.
  2. Aplicar sus conocimientos y dominar los modelos y los pasos para elaborar las estrategias de aprendizaje constructivistas y cognitivistas del diseño instruccional, en ambientes virtuales haciendo uso ético de la información con responsabilidad social para el respeto de diferencias de edad, género, religión y etnia.
  3. Usar los conocimientos sobre modelos y teorías de liderazgo para el desarrollo del emprendimiento de manera creativa e innovadora, con responsabilidad social en el cuidado de la información digital, respetando diferencias culturales, sexo, edad, género, religión y etnia planteándose proyectos de impacto social.
  4. Conceptualizar y aplicar tendencias educativas para el desarrollo de proyectos que promuevan la calidad, la inclusión y la equidad, centrados en el aprendizaje significativo y para toda la vida, respetando los valores, y cultura de acuerdo a la condición social de las personas.
  5. Dominar la conceptualización sobre entornos colaborativos, aprendizaje móvil, herramientas tecnológicas en la innovación de la educación, recursos educativos abiertos, modelos de aula invertida, las teorías de aprendizaje y el diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje con el apoyo de herramientas tecnológicas, aplicando los modelos y teorías pedagógicas dinámicas y actuales, con responsabilidad social y ética en el manejo de la confidencialidad de la información, promoviendo el trabajo en equipo para la resolución de problemas.
  6. Dominar las aplicaciones tecnológicas de la WEB y las plataformas sociales para el aprendizaje colaborativo para desarrollar y dar soluciones en proyectos educativos aplicando la filosofía del cambio con una actitud creativa e innovadora, apegado al respeto por la cultura y el género del sujeto.
  7. Conceptualizar y aplicar sus conocimientos sobre tendencias digitales para el desarrollo de proyectos educativos centrados en el aprendizaje colaborativo en los diferentes niveles del sistema educativo nacional, aplicando la filosofía del cambio con una actitud creativa e innovadora, apegado al respeto por la cultura y el género del sujeto.
  8. Identificar problemas específicos que le permitan generar nuevas ideas o conceptos que conduzcan a la generación de soluciones originales para el desarrollo y aplicación de proyectos de tecnologías de la información en el ámbito productivo y social, apegado a los derechos de autor, propiedad intelectual y fuentes de información.
  9. Aplicar métodos y medios de las tecnológicas de la información en proyectos de impacto social con alternativas sustentables, atendiendo medidas de seguridad de la información, legislación vigente, cuidado de los derechos humanos y el medio ambiente.
  10. Participar en grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios para la solución de problemas de interés regional, nacional y global, proponiendo alternativas tecnológicas factibles, dentro de un marco de calidad, sustentabilidad, ético y de compromiso social.

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 2 años, organizados en 6 cuatrimestres. Está dividido en dos etapas: (1) unidades de aprendizaje de formación y (2) Seminario de trabajo recepcional y tiene un valor total de 125 créditos.

El plazo máximo para la obtención del grado de maestría se estipula en el Reglamento de Estudios Medio Superior y Superior de la UAN.

Organización del plan de estudios

La formación del maestro(a) en Tecnologías de Información Emergentes Aplicadas a la Educación se estructura en tres campos se formación:

  • El primero corresponde a un campo de formación de conocimiento básico, el cual está integrado por once espacios curriculares obligatorios en donde se imparten conocimientos disciplinares.
  • El segundo apartado corresponde a una oferta de seis espacios curriculares que brindan una formación profesionalizante en Tecnologías Emergentes Aplicadas (campo de formación de conocimiento profesionalizante en TEA
  • El tercer apartado está constituido por un campo de formación de conocimiento en desarrollo de proyectos tecnológicos, donde se ofertan cinco seminarios de preparación para la elaboración del TRT con fines de titulación.

Campo de formación de conocimiento básico

El campo de formación de conocimiento básico incide en la formación del maestro(a) en Tecnologías de Información Emergentes Aplicadas a la Educación al brindar la formación de competencias esenciales -teóricas, prácticas y formativas- para que el estudiante siente las bases para su profesionalización.


        Mapa_curricular_MTIEAE.png


Líneas de Generación Aplicación del Conocimiento

Los docentes y estudiantes de la MTIEAE desarrollarán proyectos haciendo énfasis en dos especializaciones:

Administración de Tecnología Instruccional. Esta LGAC se enfoca en la aplicación de tecnologías de información y comunicación en nuevos métodos de enseñanza, recursos didácticos, entornos virtuales de aprendizaje, y ambientes didácticos controlados para facilitar los procesos de aprendizaje y motivar la adopción de esas tecnologías por medio de la administración de proyectos educativos.

Desarrollo de Tecnologías Móviles. Esta LGAC se centra en el estudio de los modelos, métodos y tecnologías para el desarrollo, implementación, gestión y seguridad en el desarrollo de tecnologías móviles y su aplicación en la educación.



NUCLEO ACADEMICO BASICO

NOMBRE

PERFIL PROMEP

SNI

TIEMPO DE DEDICACIÓN

INSTITUCIÓN DE OBTENCIÓN DEL GRADO

GRADO

LGAC

CUERPO ACADÉMICO

Pablo Velarde Alvarado

SI

SI

PTC

CINVESTAV

Doctorado en Ingeniería Eléctrica

a) Redes de cómputo en la educación

b) Tecnología instruccional

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

María Francisca Yolanda Camacho González

SI

NO

PTC

Nova Southeastern University

Doctorado en Educación

a) Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

b) Sistemas de Información para la Administración

Sistemas de Información

(UAN-CA30)

Fundación Arturo Rosenblueth

Maestría en ciencias de la computación

Víctor Javier Torres Covarrubias

SI

NO

PTC

Nova Southeastern University

Doctorado en Educación

a) Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

b) Sistemas de Información para la Administración.

Sistemas de Información

(UAN-CA30)

Fundación Arturo Rosenblueth

Maestría en ciencias computacionales

Adalberto Iriarte Solís

SI

NO

PTC

Nova Southeastern University

Doctorado en Educación[1]

a) Redes de cómputo en la educación

b) Tecnología instruccional

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestría en Tecnología educativa

Agustín Leopoldo Arciniega Luna

SI

NO

PTC

Instituto Tecnológico de Ciencias y Artes (ITCA)

Doctorado en Educación y Tecnología Educativa

a) Redes y seguridad en cómputo

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Instituto Tecnológico de Ciencias y Artes (ITCA)

Maestría en Educación y Tecnología Educativa


NOMBRE

PERFIL PROMEP

SNI

TIEMPO DE DEDICACIÓN

INSTITUCIÓN DE OBTENCIÓN DEL GRADO

GRADO

LGAC

CUERPO ACADÉMICO

Marco Antonio Chávez Árcega

SI

NO

PTC

Nova Southeastern University

Doctorado en Educación

a) Tecnología Educativa

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Maestría en Ciencias de la Computación

María Palmira González Villegas

SI

NO

PTC

Nova Southeastern University

Doctorado en Educación, Tecnología Instruccional y Educación a Distancia

a) Tecnología Educativa

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Centro de excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestría en Tecnología educativa

Ma. Oralia Arriaga Nabor

SI

NO

PTC

Instituto Tecnológico de Ciencias y Arte

Doctorado en Educación y Tecnología Educativa

a) Tecnología Educativa

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Instituto Tecnológico de Ciencias y Arte

Maestría en Educación y Tecnología Educativa

Luis Aníbal López Arciniega

SI

NO

PTC

Nova Southeastern University

Doctorado en Educación,

Tecnología Instruccional y Educación a Distancia

a) Tecnología Educativa

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Centro de excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestría en Tecnología educativa

Alma Cristina Ramírez Covarrubias

SI

NO

PTC

Instituto Tecnológico de Ciencias y Artes (ITCA)

Doctorado en Educación y Tecnología Educativa

a) Tecnología Instruccional

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Instituto Tecnológico de Ciencias y Artes (ITCA)

Maestría en Educación y Tecnología Educativa

Gabriel Zepeda Martínez

SI

NO

PTC

Nova Southeastern university

Doctorado en Educación a Distancia y Tecnología Instruccional

a) Tecnología, Educación y Sociedad.

UAN CA 293

Implicaciones e Impacto de la Tecnología en la Educación y la Sociedad

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Maestría en Tecnología Educativa

NOMBRE

PERFIL

PROMEP

SNI

TIEMPO DE DEDICACIÓN

INSTITUCIÓN DE OBTENCIÓN DEL GRADO

GRADO

LGAC

CUERPO ACADÉMICO

Sergio Agustín Olivares Granados

SI

NO

PTP

Centro Universitario ISIC

Maestría en Ciencias de la Educación

a) Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

b) Sistemas de Información para la Administración

Sistemas de Información

(Colaborador)

Arturo Javier Gómez Dávalos

SI

NO

PTP

Instituto Tecnológico de Ciencias y Artes (ITCA)

Doctorado en Educación y Tecnología Educativa

a) Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

Sistemas de Información

(Colaborador)

Rubén Paul Benítez Cortés

SI

NO

PTP

Nova Southeastern University

Doctorado en Educación

a) Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

a) Sistemas de Información para la Administración.

Sistemas de Información

(UAN-CA30)

Universidad del Valle de Atemajac

Maestría en administración

Dra. Clara Orizaga Rodríguez

SI

NO

PTP

Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias de la Administración

Estudios de formación y evaluación docente, gestión del talento e innovación en políticas turísticas para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Políticas Educativas, Lenguas y turismo



Requisitos de ingreso

  • Acreditar el curso propedéutico.
  • Tener un título de licenciatura o equivalente.
  • Certificado original de estudios de licenciatura con promedio igual o superior a ochenta.
  • Carta compromiso de permanencia en sus estudios de maestría.
  • Currículum vitae con copia de documentos probatorios.
  • Presentarse a una entrevista con la comisión de selección del programa, en la que se evaluará la actitud, aptitud y antecedentes académicos del candidato para realizar estudios de posgrado.
  • Copia de Credencial de Elector.
  • Copia de la CURP.
  • Presentar y aprobar el EXAMEN EXANI III con 900 puntos.
  • Dos cartas de recomendación académicas.
  • Constancia del dominio del idioma Inglés
  • Cumplir con los pagos Internos del programa de maestría.
  • Carta de exposición de motivos.

Y lo que marque la convocatoria vigente.

Coordinación de la Maestría en Tecnologías de Información Emergentes Aplicadas para la educación.
Edificio Administrativo de la Unidad Académica de Economía de la UAN
Ciudad de la Cultura, Tepic, Nayarit. C.P. 63000
Tel. (311) 211 8800 Ext. 8945
Correo: mtieae.uae@uan.edu.mx
Correo UAE: direccion.uae@uan.edu.mx
Redes Sociales como Facebook, Instagram y twitter: @MTIEAE-UAN




×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN

Escudo UAN