» Inicio
»Objetivos Generales y Particulares
Objetivo General
Formar recursos humanos con un alto nivel académico, capaces de realizar investigación científica original, de aplicar, transferir y difundir el conocimiento y ejercer actividades de docencia de calidad en la licenciatura y el posgrado, a fin de impulsar el desarrollo de la ciencia de la Psicología. Así como, colaborar con instituciones y organismos de la sociedad civil para comprender y resolver las problemáticas sociales actuales.
Objetivos Específicos
- Formar investigadores capaces de analizar las principales discusiones teóricas y metodológicas relacionadas con los estudios culturales contemporáneos y la perspectiva de género, así como brindar herramientas pertinentes para elaborar diagnósticos, políticas, programas, proyectos, planes de trabajo tendientes a eliminar la inequidad social y entre los géneros.
- Caracterizar las emergentes formas de apropiación del territorio, identificar las relaciones entre los administradores del territorio y los usuarios, así como temas relacionados con el estudio de los procesos y los productos de la ciudad, de su territorio y de su hinterland regional.
- Formar investigadores con las capacidades, actitudes y valores necesarios para generar conocimientos innovadores que contribuyan a la comprensión y fortalecimiento de procesos sociales orientados al empoderamiento de los actores locales-regionales, que estén encaminados a la preservación y mejoramiento del entorno natural, social y patrimonial del estado de Nayarit.
» Perfil de Egreso
El egresado del Doctorado tendrá conocimientos en:
▪ Saberes
especializados y de frontera relacionados con su línea de formación en el
programa de Doctorado (Psicología de la Salud, Psicología Educativa o
Psicología Social).
▪ Epistemología.
▪ Teorías
clásicas y contemporáneas en Psicología.
▪ Metodologías
de investigación cualitativa, cuantitativa y mixta.
▪ Inclusión
y perspectiva de género.
▪ Estrategias
docentes para la gestión y la educación superior.
▪ Desarrollar
trabajos de investigación en temas relacionados con las Líneas de Generación y
Aplicación del Conocimiento.
▪ Ofrecer
soluciones a casos concretos relacionados con la problemática en investigación
en Psicología de la salud, educativa y social.
▪ Ejercer
el liderazgo con grupos de investigación interdisciplinarios.
▪ Aplicar
la metodología de la investigación a la problemática del área disciplinar.
▪ Asesorar
trabajos de investigación a nivel de licenciatura y posgrado relacionados con
las líneas de investigación del posgrado.
▪ Presentar,
discutir y transferir conocimiento nuevo ante especialistas y difundirlo a
sectores sociales amplios.
▪ Gestionar
ante los organismos correspondientes a niveles regional, nacional e
internacional para la obtención de financiamientos de proyectos de
investigación.
▪ Colaborar
con instituciones y organismos de la sociedad civil para incrementar el impacto
en la comprensión y solución de problemáticas sociales.
▪ Usar
las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la docencia, la
investigación, gestión y vinculación.
▪ Desarrollar
acciones que favorezcan la intervención en la resolución de problemas sociales
en el ámbito de la Psicología de la Salud, Psicología Educativa o Psicología
Social.
▪ Crear
herramientas tecnológicas que apoyen a la valoración e intervención de
problemáticas sociales.
▪ Actuar en beneficio del entorno social global al aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos.
▪ Participar
con equipos de trabajo en proyectos de la disciplina o de carácter multi, inter
y transdisciplinario.
▪ Realizar
sus actividades con apego a la ética profesional y de la investigación.
▪ Respetar
la diversidad y pluralidad actuando en favor de la inclusión social.
» Plan de Estudios
El DIP es un programa con orientación a la investigación; tiene una duración de seis semestres durante los cuales el/la estudiante desarrollará su tesis doctoral. En este período, el/la doctorando/a deberá acreditar cuatro Seminarios Temáticos y seis Seminarios de Investigación; estos se llevan a cabo de manera rotativa en las diferentes Universidades, por lo que se requiere disponibilidad para viajar entre las seis universidades participantes. Una vez acreditados los seminarios, el doctorando/a podrá proceder a la defensa de su trabajo de investigación.
SEDES DEL
PROGRAMA
▪ Universidad Autónoma de Aguascalientes
▪ Universidad Autónoma de Nayarit
▪ Universidad de Colima
▪ Universidad de Guadalajara
▪ Universidad de Guanajuato
▪ Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
» Líneas Generación y Aplicación del Conocimiento
Las LGAC del DIP son el espacio de producción académica de las/os profesores del Núcleo Académico Básico (NAB), constituyen el marco en que se inscribirán los trabajos de investigación (tesis) a desarrollar por los/as doctorandos/as.
Las/os estudiantes se integrarán a una LGAC, tomando en consideración el anteproyecto de investigación que presenten y en función de la disponibilidad de profesores que integran el NAB para su adecuada atención. Las LGAC son las siguientes:
▪ La Psicología de la salud es el campo de la Psicología que estudia aspectos relacionados con la promoción de la salud, la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, además de contribuir en la formulación de políticas públicas que favorezcan la salud. Los ejes temáticos de los proyectos pueden tratar sobre calidad de vida, enfermedades crónicas no trasmisibles, ansiedad, depresión, adicciones, suicidio, manejo del estrés, psicología positiva, envejecimiento activo y cuidados paliativos, entre otros.
▪ La Psicología educativa es el campo de la Psicología que se dedica al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje cuyos principales actores son los/as estudiantes, los/as docentes, los programas educativos, y los contextos socioculturales que facilitan o inhiben los procesos de aprendizaje. Las temáticas de los proyectos pueden ser de éxito y fracaso escolar, estrategias de enseñanza-aprendizaje, trayectorias educativas, evaluación educativa, aprendizaje significativo y violencia escolar, entre otros.
▪ La Psicología Social es un campo de la Psicología que
estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se
rige la convivencia. Además, investiga las organizaciones sociales y/o grupos
tratando de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los
grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su
conducta. Las temáticas de los proyectos pueden estar relacionados con,
violencia social, equidad de género, pobreza, estereotipos, prejuicios, actitudes,
discriminación, migración, entre otros.
» Procesos Administrativos
Requisitos de
ingreso
Los requisitos para participar en el proceso de selección son los siguientes más los que establezca la normativa de la institución de educación superior receptora:
- Título
de Licenciatura en Psicología
- Certificado
de Licenciatura en Psicología
- Cédula
profesional de Licenciatura en Psicología
- Grado
de Maestría en Psicología o en un área afín. En caso estar en trámite entregar
constancia de que el título está en proceso (para los estudios realizados en el
extranjero, presentar el documento de reconocimiento de la Secretaría de
Educación Pública (SEP)
- Certificado
de Maestría con promedio mínimo de 8 (ocho, en escala de cero a diez) o
equivalente, con certificado original o documento que sea equiparable de los
estudios precedentes.
- Cédula
de maestría
- Comprobante
vigente de nivel de inglés TOEFL 450 puntos como mínimo (vigencia de dos años)
- Comprobante
vigente del EXANI III, 1050 puntos como mínimo (vigencia de un año) *
- Currículum
vitae actualizado del CVU del CONAHCyT
- Documentación
probatoria del CVU
- Anteproyecto
de investigación en alguna de las LGAC del posgrado
- Carta
de exposición de motivos académicos, profesionales y personales para ingresar
al programa de doctorado
- Dos
cartas de recomendación académica elaboradas por investigadores
- Carta compromiso de dedicación de tiempo completo
- Realizar el pago del proceso de admisión en las fechas establecidas en la convocatoria.
» Datos de contacto
El DIP es coordinado por un Consejo Académico que incluye a
un representante de cada una de las instituciones que lo integran. Para más
información comunicarse con los integrantes del Consejo Académico en cada sede.
Universidad
Autónoma de Aguascalientes
Dra. Kalina Isela Martínez Martínez Departamento de
Psicología. Av. Universidad 940, Edificio 212, Ciudad Universitaria.
C.P. 20131, Aguascalientes, Ags. Teléfono: 01(449)
910-74-00 Ext.57457 dip.uaa2018@gmail.com
Universidad
Autónoma de Nayarit
Dra. Lucía Pérez Sánchez
Coordinadora del DIP en la UAN
Unidad Académica de Ciencias Sociales
Ciudad de la Cultura s/n Tepic, Nayarit
Tel. ( 311) 2 11 88 00 ext. 8857 y 8551
lucia.perez@uan.edu.mx
Universidad de
Colima
Dr. J. Isaac Uribe Alvarado. Facultad de Psicología.
Av. Universidad 333, Colonia las Víboras.
C.P. 28040, Colima, Colima.
Teléfono: 01 (312) 316-10-91 Ext. 37407
iuribe@ucol.mx
coordipr@gmail.com
Universidad de
Guanajuato
Dr. Joel Martínez Soto Departamento de Psicología.
Boulevard Puente del Milenio 1001. Fracción del Predio San
Carlos.
C.P. 37670, León, Guanajuato.
Teléfono: 01 (477) 267-49-00 Ext. 3659 y 3612
docpsico@ugto.mx
Universidad de
Guadalajara
Dr. Christian Israel Huerta Solano. Departamento de
Psicología Aplicada. Sierra Mojada 950. Edificio H, Segunda Planta. Col.
Independencia, C.P. 44340
Guadalajara, Jalisco. Teléfono: 01 (33) 10-58-52-00 Ext.
33650 y 34194 dipsicologíaudg@gmail.com, israel.huerta@academicos.udg.mx
Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Dra. Ana María Méndez Puga.
Facultad de Psicología.
Gral. Francisco Villa 450, Col. Dr. Miguel Silva González,
C.P. 58110 Morelia, Michoacán. Teléfono: 01 (443) 31771729 y 312 9909 Ext. 128
doc.psicologia@umich.mx