Síntesis del plan de estudio
El Programa Académico de la Especialidad en Medicina Familiar es un programa profesionalizante de modalidad escolarizada y comprende las siguientes áreas de formación:

El plan de estudios está estructurado en seis semestres. Tiene una totalidad de 171 créditos distribuidos en tres años de formación. Se estructura por 18 módulos de aprendizaje, los cuales permiten analizar el objeto de estudio desde una forma integral y totalitaria, haciendo uso de competencias trasversales para abordarlo.
A continuación se explica a detalle como cada área de formación contribuirá al logro del perfil de egreso:
Área de formación en atención medica
Es el conjunto de espacios curriculares que buscan en el médico residente desarrollar las competencias del perfil de egreso así como prepararlo para su desempeño profesional. El área de formación en atención médica se distribuye durante los tres años que integran la trayectoria del médico familiar en formación
Este conjunto de espacios dotará las características que podrán distinguir al médico familiar de cualquier otro especialista, tales como:
- Aplicar los fundamentos clínicos y filosóficos de la medicina familiar
- Diseñar planes de manejo familiar
- Evaluar la función familiar
- Atender por urgencia al individuo y su familia
- Diagnosticar patologías en el adulto en diversas áreas clínicas
- Atender de manera integral al niño y al adolescente en sus ámbitos de intervención
- Atender de manera integral a la mujer en sus diferentes etapas de desarrollo
En pocas palabras, todos los módulos que forman parte de esta área buscan preparar al residente para que brinde atención médica oportuna, preventiva y de asistencia al individuo y a su familia durante el proceso salud-enfermedad, en los ámbitos de intervención de la especialidad.
Área de atención medica
Área de formación complementaria
Está constituida por los espacios curriculares que buscan darle un sentido integral a la formación del médico residente
Práctica Profesional
Durante el tercer año de la formación del médico residente se hace necesario un espacio integrador y recuperador de enfoques y de experiencias que totalice las competencias del médico familiar a través de la puesta en marcha de los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores desarrollados durante su estancia en el programa académico en ámbitos de intervención real. Dicho espacio es el denominado como ROTACIÓN DE CAMPO, el cual tiene una duración de seis meses y se realiza en instituciones de salud con población vulnerable o menos favorecida, a la cual les es difícil acceder a los servicios de atención médica. La rotación de campo además de ser un área de formación da pertinencia social al Programa Educativo de Posgrado (PEP) y lo vincula con la sociedad para resolver problemáticas de salud (razón de ser del programa).
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje es un proceso de suma importancia y eje del proceso educativo porque determina el logro del estudiante en cada uno de los espacios curriculares. El profesor titular del programa académico así como los profesores adjuntos serán los encargados de evaluar el desempeño académico del médico residente, para esto, tendrán que diseñar instrumentos de evaluación del aprendizaje acordes a las características de cada uno de los espacios de formación del plan de estudios. El profesor titular además será el encargado de promover de año a los médicos en formación.
Se busca que la evaluación sea integral, objetiva, válida, confiable, medible, oportuna, cualitativa y continua a lo largo del proceso de formación, por lo tanto para la evaluación del residente, el profesor titular considerará las tres competencias que se esperan del Médico Familiar en cada uno de los módulos: cognitiva (saber), psicomotriz (saber hacer) y afectiva (ser).
Área cognitiva.-Se evaluará durante o al finalizar cada módulo de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del espacio curricular, considerando aquellos instrumentos de evaluación que permitan evidenciar el logro de la competencia del médico residente, tales como exámenes de casos clínicos con respuestas de opción múltiple o evidencias de aprendizaje de los conocimientos establecidas en los programas de estudio respectivos.
Área psicomotriz.-Se evaluarán mensualmente las destrezas y habilidades desarrolladas en el módulo y establecidas en el programa de estudios, así como también las que haya adquirido el estudiante durante las rotaciones a los diversos servicios considerados en el programa operativo y de acuerdo a las necesidades de cada espacio del área de formación en atención médica. Para su evaluación el profesor podrá hacer uso de listas de cotejo, escalas evaluativas o bitácoras de desempeño, que a través de la observación directa evalúe la eficiencia con la que el estudiante realiza un procedimiento.
Área afectiva.-Considera el conjunto de actitudes favorecedoras para el logro del perfil de egreso mostradas por el médico residente en su desempeño en los diversos espacios de formación, tales como responsabilidad, atención, interés, dedicación, cuidado, iniciativa, organización del trabajo, relaciones humanas y disciplina. Esta evaluación será mensual mediante listas de cotejo o escalas estimativas diseñadas para este fin.
Para otorgar la calificación final en cada módulo a excepción de la rotación de campo, el profesor titular ponderará dichas competencias de acuerdo al siguiente cuadro:

El médico residente deberá tener aprobadas las áreas cognitiva y psicomotriz y tener como máximo dos calificaciones no aprobatorias en el área afectiva para que se le pueda asignar calificación final en los módulos del plan de estudios.
La calificación mínima aprobatoria en todos los módulos de aprendizaje sin incluir la rotación de campo será de 80 en una escala del 0 al 100. En caso que el residente no apruebe con dicha calificación tendrá derecho a presentar un examen extraordinario en las áreas cognitiva y psicomotriz en 15 días hábiles posteriores a la emisión de la calificación. En el área afectiva no se presentan exámenes extraordinarios.
Evaluación de la rotación de campo
Al término del período de rotación de campo el médico residente tendrá que elaborar un informe global de sus actividades realizadas como parte de la evaluación del aprendizaje en su estancia académica. Dicho informe deberá tener:
- Datos de identificación del residente (nombre completo, especialidad, sede, período y matrícula)
- Enumerar las 10 principales causas de la consulta de su especialidad
- Mencionar los cinco padecimientos que le fueron más difícil diagnosticar así como las causas
- Mencionar el número de pacientes hospitalizados durante su rotación, estancia mínima, máxima y promedio
- Describir las principales maniobras diagnósticas y terapéuticas realizadas
- Describir las complicaciones de los pacientes que atendió y cómo las resolvió
- En una cuartilla redactar las experiencias obtenidas durante su estancia académica
- Describir las actividades docentes realizadas dentro y fuera de la unidad
- Redactar las actividades de aprendizaje autónomo realizadas
- Describir cómo se desarrollaron sus relaciones interpersonales
- Opinión sobre el tipo de liderazgo que se ejerce en la unidad donde realizó su estancia académica que incluya:
- Identificación con la misión institucional
- Identificación con la tarea de la unidad
- Administración de los recursos físicos
- Administración de los recursos médicos
- Conocimientos sobre los objetivos de la rotación
- Manejo de situaciones de conflicto
- Ambiente laboral
- Evaluación sobre el desempeño de los residentes
- Apoyo administrativo
La rotación de campo como mencionamos en la estructura del plan de estudios ahora toma su verdadero sentido formador y se integra como parte de las actividades académicas, por tanto se requiere evaluar para verificar la adquisición de aptitudes clínicas de acuerdo al programa y objetivos que se tienen para este fin. La evaluación de este período se realizará a través del desempeño que muestren los residentes en las diferentes actividades que le sean asignadas, utilizando para ello formatos específicos.
La evaluación de la Rotación de Campo se realizará en dos áreas:
- El 60% corresponderá a la evaluación realizada con un cuestionario estructurado por 25 preguntas sobre el conocimiento de la Problemática de la Prestación de los Servicios, que será evaluado por el director de la unidad donde realice su estancia académica, considerando una rúbrica de evaluación en la cual cada pregunta tendrá un valor de cero, uno o dos puntos de acuerdo al nivel de conocimiento del residente. El 40% restante estará dado por la evaluación mensual del área afectiva.
- La otra área considera la evaluación realizada al informe global de actividades que presente el médico residente.
El responsable de emitir la calificación final de este espacio curricular considerando las áreas mencionadas anteriormente será el Profesor Titular de la especialidad, quien lo reportará como acreditado o no acreditado.
Mapa Curricular
