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Misión
Formar médicos especialistas en Medicina Familiar que otorgan atención médica integral, oportuna y continua en el proceso salud-enfermedad del individuo y su familia, con un enfoque preventivo y de riesgo, para mantener y/o recuperar su salud con un alto sentido humanista, apegado a la ética profesional, bajo una sólida conciencia social.
Visión
Los Médicos especialistas en Medicina Familiar están comprometidos con la filosofía y valores de la Medicina Familiar, de alto nivel de competencia profesional, con interés en su educación continua, con enfoque holístico, que responda a las necesidades de salud del individuo y la familia contribuyendo a elevar la calidad de vida y cuya práctica profesional institucional y privada, goza de reconocimiento social.
Perfil de egreso
El médico egresado de la Especialidad en Medicina Familiar es un Profesional de la Medicina responsable de otorgar atención médica anticipatoria, integral y continúa al Individuo y su Familia. Establece vínculos de responsabilidad compartida con el Paciente, la Familia y el Equipo de Salud al abordar crítica y reflexivamente el proceso Salud Enfermedad. Actúa con Humanismo en apego a la ética profesional, bajo una sólida Conciencia Social.
El Especialista en Medicina Familiar posee el siguiente Perfil:
a) Conocimientos
- Principios de la Medicina Familiar
- Paradigmas biomédico y biopsicosocial
- Método clínico en Medicina Familiar, atención centrada en el paciente y filosofía del cuidado
- Perfil epidemiológico de México y Nayarit
- Teoría de sistemas, grupos y de la comunicación
- Instrumentos de evaluación de la vida familiar
- Evaluación de la funcionalidad familiar
- Plan de manejo integral de familias funcionales y disfuncionales
- Estudio integral de la Salud Familiar
- Atención anticipatoria, integral y continua de la problemática cotidiana del ciclo del Individuo en el contexto del Ciclo Vital de la Familia
- Atención anticipatoria, integral y continua de los problemas de salud prevalentes en atención primaria en las disciplinas de Pediatría, Ginecobstetricia, Medicina Interna, Urgencias Médicas y Salud Pública
- Integración del idioma inglés y los procesos de Gestión de la Información para la actualización continua e integral de su Saber
- Investigación médica para resolver problemas de salud
b) Habilidades
- Aplica los principios de la Medicina Familiar a los pacientes en su Contexto Familiar y Comunitario
- Utiliza los Paradigmas Biomédico y Biopsicosocial en combinación del Método clínico en Medicina Familiar, la Atención centrada en el Paciente y los Constructos éticos de la Filosofía del Cuidado en la Atención de sus Pacientes en su Contexto Familiar y Comunitario
- Utiliza el Perfil Epidemiológico local para el diseño de un plan de Salud Comunitario de la población a su cargo
- Realiza estudios integrales de Salud Familiar a los Pacientes que lo ameriten
- Utiliza los instrumentos de Evaluación Familiar para identificar el grado de Funcionalidad Familiar
- Diseña planes de Manejo, Seguimiento y Evaluación Familiar en las Familias que lo ameriten
- Otorga Atención anticipatoria, integral y continua a los Pacientes, Familias y Comunidades desde la perspectiva del Ciclo Vital de la Familia con la finalidad de incrementar su grado de Competencia y Resiliencia
- Otorga Atención anticipatoria, integral y continua a los Pacientes, Familias y Comunidades con los problemas de Salud de mayor prevalencia en la población a su cargo
- Realiza protocolos de investigación sobre los problemas de salud a los que se les tiene que dar respuesta
- Se comunica en el idioma español de forma asertiva y hace uso del idioma inglés como herramienta para seleccionar información confiable haciendo uso de las TIC para apoyar su práctica clínica
c) Actitudes
- Honestidad, Humildad, Responsabilidad, Respeto, Honradez y Solidaridad en la Atención del Paciente, su Familia y la Comunidad
- Un sólido hábito de estudio y participación en actividades de Educación Continua e investigación médica con principios éticos
- Interés y participación en la formación profesional continua del Equipo Multidisciplinario de Salud
- Liderazgo y Colaboración estrecha con el Equipo Multidisciplinario de Atención a la Salud
- Compromiso social hacia la atención médica del paciente y su familia
Objetivos
Objetivo general
Formar médicos especialistas en Medicina Familiar capaces de atender al individuo y a su familia durante el proceso salud-enfermedad a través del estudio integral de la salud familiar en forma anticipatoria y continua con competencia en la asistencia, docencia, administración e investigación de manera ética y humanística en los escenarios clínico y social.
Competencias
I. El médico egresado de la Especialidad de Medicina Familiar será competente para realizar con calidad el manejo integral continuo y anticipatorio del proceso Salud-Enfermedad (SE) del individuo y su familia en los diferentes escenarios clínicos y sociales, considerando su dimensión biopsico social.
II. Proyecta, realiza, aplica y evalúa en forma conjunta con el equipo multidisciplinario y la familia un plan integral de manejo del proceso SE del individuo y su familia fundamentado en metodología científica y el abordaje integral de la Salud Familiar.
III. Aplica los principios bioéticos, humanísticos y legales; en la relación médico paciente, la atención a la salud, la educación e investigación médicas.
IV. Posee la habilidad para trabajar en equipo e incrementar su compromiso social, ejerciendo liderazgo en su área de trabajo.
V. Tiene una visión amplia de la medicina familiar y es capaz de actualizarse permanentemente en los avances de la disciplina.
Síntesis del plan de estudio
El Programa Académico de la Especialidad en Medicina Familiar es un programa profesionalizante de modalidad escolarizada y comprende las siguientes áreas de formación:
El plan de estudios está estructurado en seis semestres. Tiene una totalidad de 171 créditos distribuidos en tres años de formación. Se estructura por 18 módulos de aprendizaje, los cuales permiten analizar el objeto de estudio desde una forma integral y totalitaria, haciendo uso de competencias trasversales para abordarlo.
A continuación se explica a detalle como cada área de formación contribuirá al logro del perfil de egreso:
Área de formación en atención medica
Es el conjunto de espacios curriculares que buscan en el médico residente desarrollar las competencias del perfil de egreso así como prepararlo para su desempeño profesional. El área de formación en atención médica se distribuye durante los tres años que integran la trayectoria del médico familiar en formación
Este conjunto de espacios dotará las características que podrán distinguir al médico familiar de cualquier otro especialista, tales como:
- Aplicar los fundamentos clínicos y filosóficos de la medicina familiar
- Diseñar planes de manejo familiar
- Evaluar la función familiar
- Atender por urgencia al individuo y su familia
- Diagnosticar patologías en el adulto en diversas áreas clínicas
- Atender de manera integral al niño y al adolescente en sus ámbitos de intervención
- Atender de manera integral a la mujer en sus diferentes etapas de desarrollo
Área de atención medica
- Familia I
- Ginecología y Obstetricia I
- Familia II
- Ginecología y Obstetricia II
- Familia III
- Medicina Interna I
- Pediatría I
- Salud pública
- Familia IV
- Medicina Interna II
- Pediatría II
- Urgencias médico quirúrgicas
- Familia V
- Medicina Interna III
Área de formación complementaria
Está constituida por los espacios curriculares que buscan darle un sentido integral a la formación del médico residente
Práctica Profesional
Durante el tercer año de la formación del médico residente se hace necesario un espacio integrador y recuperador de enfoques y de experiencias que totalice las competencias del médico familiar a través de la puesta en marcha de los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores desarrollados durante su estancia en el programa académico en ámbitos de intervención real. Dicho espacio es el denominado como ROTACIÓN DE CAMPO, el cual tiene una duración de seis meses y se realiza en instituciones de salud con población vulnerable o menos favorecida, a la cual les es difícil acceder a los servicios de atención médica. La rotación de campo además de ser un área de formación da pertinencia social al Programa Educativo de Posgrado (PEP) y lo vincula con la sociedad para resolver problemáticas de salud (razón de ser del programa).
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje es un proceso de suma importancia y eje del proceso educativo porque determina el logro del estudiante en cada uno de los espacios curriculares. El profesor titular del programa académico así como los profesores adjuntos serán los encargados de evaluar el desempeño académico del médico residente, para esto, tendrán que diseñar instrumentos de evaluación del aprendizaje acordes a las características de cada uno de los espacios de formación del plan de estudios. El profesor titular además será el encargado de promover de año a los médicos en formación.
Se busca que la evaluación sea integral, objetiva, válida, confiable, medible, oportuna, cualitativa y continua a lo largo del proceso de formación, por lo tanto para la evaluación del residente, el profesor titular considerará las tres competencias que se esperan del Médico Familiar en cada uno de los módulos: cognitiva (saber), psicomotriz (saber hacer) y afectiva (ser).
Área cognitiva.-Se evaluará durante o al finalizar cada módulo de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del espacio curricular, considerando aquellos instrumentos de evaluación que permitan evidenciar el logro de la competencia del médico residente, tales como exámenes de casos clínicos con respuestas de opción múltiple o evidencias de aprendizaje de los conocimientos establecidas en los programas de estudio respectivos.
Área psicomotriz.-Se evaluarán mensualmente las destrezas y habilidades desarrolladas en el módulo y establecidas en el programa de estudios, así como también las que haya adquirido el estudiante durante las rotaciones a los diversos servicios considerados en el programa operativo y de acuerdo a las necesidades de cada espacio del área de formación en atención médica. Para su evaluación el profesor podrá hacer uso de listas de cotejo, escalas evaluativas o bitácoras de desempeño, que a través de la observación directa evalúe la eficiencia con la que el estudiante realiza un procedimiento.
Área afectiva.-Considera el conjunto de actitudes favorecedoras para el logro del perfil de egreso mostradas por el médico residente en su desempeño en los diversos espacios de formación, tales como responsabilidad, atención, interés, dedicación, cuidado, iniciativa, organización del trabajo, relaciones humanas y disciplina. Esta evaluación será mensual mediante listas de cotejo o escalas estimativas diseñadas para este fin.
Para otorgar la calificación final en cada módulo a excepción de la rotación de campo, el profesor titular ponderará dichas competencias de acuerdo al siguiente cuadro:
El médico residente deberá tener aprobadas las áreas cognitiva y psicomotriz y tener como máximo dos calificaciones no aprobatorias en el área afectiva para que se le pueda asignar calificación final en los módulos del plan de estudios.
La calificación mínima aprobatoria en todos los módulos de aprendizaje sin incluir la rotación de campo será de 80 en una escala del 0 al 100. En caso que el residente no apruebe con dicha calificación tendrá derecho a presentar un examen extraordinario en las áreas cognitiva y psicomotriz en 15 días hábiles posteriores a la emisión de la calificación. En el área afectiva no se presentan exámenes extraordinarios.
Evaluación de la rotación de campo
Al término del período de rotación de campo el médico residente tendrá que elaborar un informe global de sus actividades realizadas como parte de la evaluación del aprendizaje en su estancia académica. Dicho informe deberá tener:
- Datos de identificación del residente (nombre completo, especialidad, sede, período y matrícula)
- Enumerar las 10 principales causas de la consulta de su especialidad
- Mencionar los cinco padecimientos que le fueron más difícil diagnosticar así como las causas
- Mencionar el número de pacientes hospitalizados durante su rotación, estancia mínima, máxima y promedio
- Describir las principales maniobras diagnósticas y terapéuticas realizadas
- Describir las complicaciones de los pacientes que atendió y cómo las resolvió
- En una cuartilla redactar las experiencias obtenidas durante su estancia académica
- Describir las actividades docentes realizadas dentro y fuera de la unidad
- Redactar las actividades de aprendizaje autónomo realizadas
- Describir cómo se desarrollaron sus relaciones interpersonales
- Opinión sobre el tipo de liderazgo que se ejerce en la unidad donde realizó su estancia académica que incluya:
- Identificación con la misión institucional
- Identificación con la tarea de la unidad
- Administración de los recursos físicos
- Administración de los recursos médicos
- Conocimientos sobre los objetivos de la rotación
- Manejo de situaciones de conflicto
- Ambiente laboral
- Evaluación sobre el desempeño de los residentes
- Apoyo administrativo
La rotación de campo como mencionamos en la estructura del plan de estudios ahora toma su verdadero sentido formador y se integra como parte de las actividades académicas, por tanto se requiere evaluar para verificar la adquisición de aptitudes clínicas de acuerdo al programa y objetivos que se tienen para este fin. La evaluación de este período se realizará a través del desempeño que muestren los residentes en las diferentes actividades que le sean asignadas, utilizando para ello formatos específicos.
La evaluación de la Rotación de Campo se realizará en dos áreas:
- El 60% corresponderá a la evaluación realizada con un cuestionario estructurado por 25 preguntas sobre el conocimiento de la Problemática de la Prestación de los Servicios, que será evaluado por el director de la unidad donde realice su estancia académica, considerando una rúbrica de evaluación en la cual cada pregunta tendrá un valor de cero, uno o dos puntos de acuerdo al nivel de conocimiento del residente. El 40% restante estará dado por la evaluación mensual del área afectiva.
- La otra área considera la evaluación realizada al informe global de actividades que presente el médico residente.
El responsable de emitir la calificación final de este espacio curricular considerando las áreas mencionadas anteriormente será el Profesor Titular de la especialidad, quien lo reportará como acreditado o no acreditado.
Mapa Curricular
Número de estudiantes matriculados por cohorte generacional
La Especialidad en Medicina Familiar actualmente cuenta con una matrícula de 62 estudiantes y han ingresado 160 residentes de diversos lugares de procedencia del país desde la generación 2007 a la fecha:
Generación 2007-2010
No. |
NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
1 |
AIDEECELENIA GONZÁLEZ BRIEÑO |
2 |
ALBA JAZMÍN BRIONES CORREA |
3 |
ALEJANDRO SIERRA CAMARENA |
4 |
CARLOS ENRIQUE RODRÍGUEZ CAMPOS |
5 |
EDDIE DAVID JIMÉNEZ CABUTO |
6 |
ERIK QUIRIATJEARIMCARVAJAL |
7 |
FABIOLA ARCE RUIZ |
8 |
RONALD GUSTAVO ARJONA CORREA |
9 |
ISABEL PALMA SANDOVAL |
10 |
IVÁN AGÜERO DELGADO |
11 |
JAVIER ARMANDO GARCÍA ROSAS |
12 |
JORGE VLADIMIR MONTOYA GUTIÉRREZ |
13 |
JOSÉ ÁNGEL MEDINA FAVELA |
14 |
JOSÉ DE JESÚS MEDINA DURÁN |
15 |
JOSÉ YOSHIO MÁRQUEZ JIMÉNEZ |
16 |
MIRZA MUÑOZ SEPÚLVEDA |
17 |
NANCY DEL ROCIÓ CRISTERNA FLORES |
18 |
NYDIA VALLEJANO MARTÍNEZ |
19 |
MARTÍN ARTEAGA FLORES |
Generación 2008-2011
No. |
NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
1 |
ADRIANA DELGADO DELGADO |
2 |
ADRIANA JUDITH ZEPEDA JIMÉNEZ |
3 |
CARLOS ALBERTO GARCÍA ROSALES |
4 |
DOROTEO BEAS ZAPATA |
5 |
ESAÚ ROJAS CARRILLO |
6 |
FEDERICO OSCAR LÓPEZ HERNÁNDEZ |
7 |
FELIPE DE JESÚS PUGA MUÑOZ |
8 |
FRANCISCO RICARDO LÓPEZ |
9 |
GABRIELA MORALES GRIS |
10 |
JORGE ARMANDO ORTEGA SÁNCHEZ |
11 |
JUAN CARLOS GARCÍA OCAMPO |
12 |
JUAN MANUEL BARRÓN PANTOJA |
13 |
MARÍA DEL PILAR VELÁZQUEZ SÁNCHEZ |
14 |
MARÍA VICTORIA ROSALES ZARATE |
15 |
PAOLA GUTIÉRREZ REYES |
16 |
PEDRO SILVERIO JIMÉNEZ VARGAS |
17 |
PEDRO ULISES LIZÁRRAGA |
18 |
RODRIGO ABDEL FUENTES GARCÍA |
19 |
ROSA ELIZABETH RANGEL ÁGUILA |
20 |
SOLEDAD DEL CARMEN ORNELAS GONZÁLEZ |
21 |
VERÓNICA IRENE MONTES HERNÁNDEZ |
22 |
YISEL MEDRANO VIZCARRA |
Generació 2009-2012
NO. |
NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
1 |
ADRIANA YADIRA PALAFOX OROZCO |
2 |
ALBA GABRIELA INDA MARTÍNEZ |
3 |
ALBERTO ORTEGA SALAS |
4 |
ALEJANDRO SALINAS MÉNDEZ |
5 |
DIANA ISABEL ESTRADA ALEJOS |
6 |
GLORIA ANGÉLICA GONZÁLEZ DÍAZ |
7 |
GUADALUPE KARINA LÓPEZ NAVARRO |
8 |
GUSTAVO ADOLFO PAREDES GONZÁLEZ |
9 |
IVÁN YIGAEL HERRERA GARCÍA |
10 |
JAIRO RENE GONZÁLEZ GONZÁLEZ |
11 |
JOSÉ GUADALUPE DÍAZ AGUIRRE |
12 |
JUAN CARLOS ARANDA OROZCO |
13 |
MARÍA DE JESÚS BARRERA RODRÍGUEZ |
14 |
MARIO CEJA CARRILLO |
15 |
MARISOL AVENDAÑO DOMÍNGUEZ |
16 |
MARTHA JULIETA ANZALDO ESPINOZA |
17 |
MÓNICA GONZÁLEZ CAMPOS |
18 |
SERGIO GARCÍA ISIORDIA |
19 |
SERGIO RIVERA DELGADILLO |
20 |
SERGIO JOAB TEJEDA CHÁVEZ |
Generación 2010-2013
NO. |
NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
1 |
ALFREDO KAM ARREOLA |
2 |
ANA LILIA BECERRA MONTAÑO |
3 |
ANA PATRICIA DELGADO ORTIZ |
4 |
CARMEN ANGÉLICA CAMACHO VIRGEN |
5 |
CINTHIA YARIELAMARTIR GONZÁLEZ |
6 |
CRISTOPHER DAVID GARCÍA TEJEDA |
7 |
DIANA SHARENI ALBORES AGUILAR |
8 |
ERIKA HORTENSIA CANO ÁVILA |
9 |
IRMA GEORGINA PARTIDA ROJAS |
10 |
JAIME ROMERO GUTIÉRREZ |
11 |
LOURDES JANET OLIVARES PEÑA |
12 |
LUIS CARLOS FLORES PÉREZ |
13 |
PAOLA LIZETTE TÉLLEZ REYES |
14 |
REBECA GUTIÉRREZ ORTEGA |
15 |
RUBÉN FLORES ZARRAGA |
16 |
SABRINA I. SÁNCHEZ RAMÍREZ |
17 |
DANIELA PAOLA SÁNCHEZ MEDINA |
18 |
ERÉNDIRA HAYDE VARGAS TORRES |
Generación 2011-2014
NO. |
NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
1 |
CARLOS FERNANDO CARRERA AMARILLAS |
2 |
DANIEL JÁUREGUI BETANCOURT |
3 |
JORGE HERNÁNDEZ PEÑA |
4 |
TALÍA LIZBETH AMEZCUA ORONA |
5 |
ERIKA DEL CARMEN IBARRA MEZA |
6 |
LAUYE GABRIELA CERVANTES ESTRADA |
7 |
DIANA LARIOS MARTÍNEZ |
8 |
OLIVIA ZEPEDA RIVERA |
9 |
HERNÁN LANDA ROJAS |
10 |
NITZIA GUADALUPE MONTES RAMÍREZ |
11 |
JOSÉ ALONSO HERNÁNDEZ MENDOZA |
12 |
JOSÉ ISRAEL HERNÁNDEZ CERVANTES |
13 |
JORGE OROZCO ROMERO |
14 |
MIRIAM KARLA HERRERA RICE |
15 |
ALFREDO IBARRA MACÍAS |
16 |
PABLO ENRÍQUEZ GÓMEZ |
17 |
NOEL IVÁN BUELNAORONA |
18 |
HÉCTOR GERARDO VALLEJO VENEGAS |
19 |
DENIS IVÁN MEDINA LOMELÍ |
20 |
ROSA ISELA ZÚÑIGA OCAMPO |
Generación 2012-2015
NO. |
NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
1 |
ALTAMIRANO GALLEGOS JOSÉ ROBERTO |
2 |
ÁLVAREZ SANTILLÁN DARCY LETICIA |
3 |
BARRÓN ÁVALOS MIGUEL ADALBERTO |
4 |
BERNABÉ TORRES SIMÓN |
5 |
CASTELLÓN RAMÍREZ JANAY ALCIDES |
6 |
CASTRO GALLARDO BETHSABE ESTHER |
7 |
CRESPO LÓPEZ BERTHA AZUCENA |
8 |
DELGADILLO SANDOVAL BRENDA ARLETTE |
9 |
FLORES GALVÁNCECILIO |
10 |
GALLARDO GUTIÉRREZ ARMANDO |
11 |
GARCÍA FIGUEROA RUBÉN |
12 |
GONZÁLEZ OROZCO SUGEYDONAGI |
13 |
HERNÁNDEZ ISMERIO JOSÉ DE JESÚS |
14 |
MOSSO CEBALLOS EVA |
15 |
PÉREZ FLORES BEATRIZ |
16 |
PÉREZ GARCÍA ADRIANA |
17 |
RIVERA HUESO NÍVEA TERESITA |
18 |
SÁNCHEZ LÓPEZ TERESA CECILIA |
19 |
VALENCIA NARANJO ALFONSO |
Generación 2013-2016
NO. |
NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
1 |
ARCINIEGA RAMÍREZ CLAUDIA MARISSA |
2 |
ARREOLA CHACÓN PERLA JUDITH |
3 |
CARRILLO DÍAZ YADIRA |
4 |
CASTAÑEDA MEDINA LILIANA JULIETA |
5 |
CASTRO GONZÁLEZ OBDULIA DE LOS ÁNGELES |
6 |
FRANCO SANTOYO EVA CRISTINA |
7 |
GONZÁLEZ GARCÍA ALBA FABIANA |
8 |
GONZÁLEZ MERCADO DAVID ALEJANDRO |
9 |
GUERRA BECERRA JESÚSBLADIMIR |
10 |
GUILLÉNDURÁNJESÚS ALFREDO |
11 |
HERRERA LÓPEZ DIANA KARINA |
12 |
IBARRA HERRERA DIANA JUDITH |
13 |
IBARRA SALAZAR JULIANA VERENICE |
14 |
MARTÍNEZ SANTOS ELIZABETH |
15 |
NAVARRETE JIMÉNEZ JESÚS |
16 |
OCEGUEDA CASTAÑEDA JUAN ARTURO |
17 |
OSUNA RENDÓN OLGA MARILIALUCIMAR |
18 |
PALAFOX QUINTERO AIDA CECILIA |
19 |
PÉREZ SANDOVAL ELIDIA |
20 |
ROCHA AGUILAR MARÍA ALEJANDRA |
Generación 2014-2017
NO. |
NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
1 |
BAÑUELOS PEÑA ESPERANZA |
2 |
BECERRA FREGOSO CHRISTIAN ISRAEL |
3 |
BOITES FLORES SALVADOR |
4 |
CONDE LÓPEZ JESÚS OMAR |
5 |
CORONA HIPÓLITO EDUARDO |
6 |
CUEVAS GARCÍA VIANEY |
7 |
DE ANDA DOMÍNGUEZ RAÚL ADÁN |
8 |
GARCÍA GONZÁLEZ CARMEN MARGARITA |
9 |
GARCÍA MONTIEL JOSÉ CARLOS JAVIER |
10 |
LEMÚS PAYÁN VANESSA GUADALUPE |
11 |
LEYVA GAYOSSO LAURA |
12 |
LÓPEZ SÁNCHEZ GERARDO |
13 |
MICHEL GARCÍA LIZETH ADRIANA |
14 |
MURATALLA HERNÁNDEZ CARLOS ARTURO |
15 |
PÁEZ PARRA SILVIA EDITH |
16 |
PÉREZ MOJARRO VÍCTOR |
17 |
RAMOS GUZMÁN ROSA MARÍA |
18 |
RAMOS MARTÍNEZ AIRAMZUL |
19 |
RAYGOZA IBARRA JOSÉ LEONARDO |
20 |
RODRÍGUEZ LUPÍAN AZUCENA LIZET |
21 |
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ ROMEO ALBERTO |
22 |
ROMANO PÉREZ SAÚL ERNESTO |
Núcleo académico básico
Dra. América Ivonne Gameros Ortiz |
Especialista en Medicina Familiar por la Universidad Autónoma de Sinaloa con 20 años de experiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social, certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Familiar. |
Dr. Fernando Cárdenas Wong |
Especialidad en Medicina Familiar por la Universidad Nacional Autónoma de México con amplia experiencia profesional en el Instituto Mexicano del Seguro Social. |
Dra. Luisa Elizabeth Velasco González |
Maestra en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Nayarit. |
Dr. Alfredo Kam Arreola |
Especialista en Medicina Familiar certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Familiar. |
Dr. José Julio Zavala Rodríguez |
Médico Especialista en Medicina Familiar, por el IMSS-UAN. Laborando como tal desde 2005 en el Instituto Mexicano del Seguro Social. |
Dra. Claudia Yadira Venegas Alfaro |
Especialista en Medicina de Familia, egresada de la UAN, en ejercicio de la práctica profesional en el IMSS desde hace 9 años. |
Dr.Ramón Ernesto Jiménez Arredondo |
Cuenta con Maestría en Genética Humana por la Universidad de Guadalajara, Médico Especialista en Pediatría, certificado por el Consejo de su especialidad, con experiencia profesional desde el 2008. |
Dra. Martha Alicia Higareda Almaraz |
Doctora en Ciencias Médicas, colabora como profesor adjunto de la especialidad en la línea de investigación Materno-Infantil. |
Dr. Jorge Humberto Jiménez Velarde |
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia, recertificado por el Consejo de su Especialidad y miembro federado por los Colegios de Especialistas en Ginecología y Obstetricia. |
Dra. Verónica Benites Godínez |
Doctora en Farmacología por la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Especialista recertificada por el Consejo de su Especialidad, con experiencia en el IMSS. |
Dr. Víctor Ramón Alcantar Vázquez |
Médico especialista en Medicina Interna por la Universidad Nacional Autónoma de México, recertificado por el Consejo de su Especialidad, con experiencia desde Marzo del año 2000 en el Instituto Mexicano del Seguro Social. |
Dr. José Navarro Partida |
Doctor en biología molecular por la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores con experiencia amplia en el ámbito profesional como médico especialista. |
Dr. Víctor Rodolfo Guzmán Rodríguez |
Médico Especialista en Medicina Familiar con 15 años de experiencia en el IMSS. |
Dr. J. Jesús Gómez Almaraz |
Especialista en Epidemiologia por la Universidad de Guadalajara, certificado ante el Consejo Nacional de Salud Publica AC. |
Dr. José Agustín Carrillo Rodríguez |
Médico Especialista en Epidemiologia, certificado ante el Consejo Nacional de Salud Publica AC. Actualmente Laborando en el IMSS con formación docente y en investigación. Profesor adjunto de la Especialidad en la línea infectocontagiosas. |
Dr. Eduardo Bermúdez Bernal | Especialista en Medicina Familiar Certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar Docente con amplia experiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social Participa en las líneas de Salud Familiar y Crónico-degenerativas |
Dr. Carlos Alberto Lugarel Godínez | Maestro en Ciencias Médicas por la Universidad de Colima Certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar Experiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social Participa en las líneas de Salud Familiar y Crónico-degenerativas |
Dr. Adolfo Ham Zúñiga |
Especialista en Medicina Familiar |
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa.
El programa de Especialidad en Medicina Familiar atenderá cuatro Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de las cuales se derivarán todos los proyectos de investigación que permitirán auxiliar a los médicos residentes a la obtención de su diploma de especialista, de acuerdo a las siguientes temáticas:
Tutoría
La tutoría en el programa académico de especialidad en Medicina Familiar se entiende de dos formas:
1) Tutoría con respecto a la figura del director, asesor y cotutor de tesis, que es quien orientará al médico residente para la elaboración de su Trabajo de Tesis. Documento indispensable para la obtención de su diploma de especialidad.
Cabe mencionar que para la atención tutorial de esta naturaleza quienes fungirán como responsables serán los profesores integrantes del grupo académico del programa, así como los docentes colaboradores de la Unidad Académica de Medicina de la UAN, de acuerdo al perfil y orientación del trabajo de investigación, producción del profesor y línea de generación o aplicación del conocimiento del programa.
2) Tutoría de seguimiento académico, que recae en los profesores del grupo académico o instructores de práctica clínica que orientan al médico residente en su trayectoria académica; ya sea en el servicio en el que se encuentren rotando o en algunas otras actividades relacionadas con la formación.
Para efectos de la evaluación de la acción tutorial en lo que respecta a la primera forma, cada dos meses el residente evaluará la atención de su tutor y entre ambos planearán las actividades a desarrollar, que tendrán que informarse al profesor titular de manera bimestral. Para la segunda forma de atención tutorial, al finalizar la rotación en cada uno de los servicios, el médico residente evaluará la tutoría recibida.
Evaluación de trabajos de tesis
Como parte de las actividades académicas adicionales del plan de estudios y para dar continuidad a la actividad tutorial cada dos meses se planearán Seminarios de Investigación, los cuales buscan dar seguimiento al trabajo de investigación elaborado por los médicos residentes para obtener su diploma de especialidad, generando conocimiento nuevo y aplicando los avances de la ciencia y la disciplina. En el primer año se evaluará el protocolo de investigación considerando la introducción, planteamiento del problema, hipótesis, material y métodos; además se registrará en los Comités Locales de Investigación. En el segundo año se ejecutará el proyecto de investigación y en el último año de la trayectoria del residente se presentarán resultados finales del documento; así mismo se difundirá en foros o publicaciones.
Para evaluar el avance del Trabajo de Tesis en los seminarios de investigación se hará uso de instrumentos para tal fin.
Productividad académica relevante del programa de posgrado
Producción de residentes
- Artículos
- Carteles
- Congresos
- Diplomados
- Distinciones
- Encuentros Académicos
- Ensayos
- Ponencias
- Reseñas
- Trabajos de investigación
Producción de profesores
Vinculación con otros sectores de la sociedad
Procesos administrativos
Para ser estudiante de la Especialidad en Medicina Familiar es requisito indispensable haber sido seleccionado en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) y una vez cubierto el proceso de selección por el Instituto Mexicano del Seguro Social procederá a inscribirse a la Universidad Autónoma de Nayarit cubriendo los siguientes requisitos de ingreso:
Los requisitos de ingreso a la Especialidad en Medicina Familiar, además de los previstos por la Normatividad Universitaria y la Unidad Médica Sede receptora de residentes serán los siguientes:
- Título de médico cirujano y cédula profesional.
- Promedio mínimo de calificaciones de 80 en la licenciatura.
- Aprobar el Examen Nacional para Aspirantes Mexicanos y Extranjeros a Residencias Médicas. Presentar copia de la carta de selección del CIFRHS.
- Los aspirantes mexicanos que tengan un promedio inferior de 80 en la licenciatura y los extranjeros independientemente del promedio deberán, además, aprobar un Examen de competencia académica que administrará la Unidad Académica de Medicina de la UAN.
- Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán acreditar el dominio de esta lengua.
- Aprobar las evaluaciones físicas y psíquicas realizadas por la unidad receptora sede de médicos residentes en formación. Presentar el certificado médico emitido por el servicio de salud en el trabajo.
- Estar aceptado en una unidad médica sede reconocida por la Unidad Académica de Medicina de la UAN para la especialización solicitada. Copia de la carta de aceptación.
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Pago anual de inscripción conforme a lo establecido en la guía general de pagos de la Universidad Autónoma de Nayarit.
- Firmar carta compromiso para obtener su diploma de especialidad a los seis meses máximo de haber concluido los créditos del programa.
- Disponer de tiempo completo para dedicarse a sus estudios de especialización.
Tutorías académicas: Si
Coordinador de la Especialidad en Medicina Familiar
Dr. Fernando Cárdenas WongTeléfono 311 160 94 37
Edificio de la Unidad Académica de Medicina,
Ciudad de la Cultura Amado Nervo, Tepic, Nayarit
Profesor titular de la Especialidad
Dra. América Ivonne Gameros Ortiz
Teléfono 311 214 35 56 Ext. 166
Paseo de Viena No. 15
Ciudad del Valle, Tepic, Nayarit
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