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- Especialidad de Enfermería en Salud Pública
Convocatoria_Esp_Salud_Publica.pdf
Especialidad de Enfermería en Salud Pública.
Programa
Misión y Visión
Misión
Formar integralmente especialistas de enfermería en salud pública, para un ejercicio profesional de calidad en el cuidado, la educación, la gestión y la investigación, que contribuyan en la solución de las necesidades y problemas de salud del individuo, familia y comunidad, en el área de su competencia.
Visión
Los egresados del programa educativo de especialidad de enfermería en salud pública, son profesionales formados integralmente con conocimientos científicos, epistemológicos y filosóficos actualizados; con habilidades cognoscitivas, creativas y técnicas para una práctica de enfermería crítica, innovadora, propositiva y libre de riesgos; con capacidad y responsabilidad en el desarrollo y transformación de la profesión, disciplina y ciencia de enfermería; con liderazgo y compromiso en el desarrollo y transformación de la sociedad para que ésta sea cada vez más justa y democrática; con una escala de valores fundamentados en el humanismo planetario y por ello han conquistado un reconocimiento en los ámbitos estatal, nacional e internacional.
Objetivos
Formar profesionales de enfermería con nivel de especialidad en salud pública, con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos, habilidades, actitudes y valores para identificar los problemas de salud pública, y coadyuvar en la solución de los mismos, en la comunidad y los diferentes niveles de atención con oportunidad, seguridad y sentido humanitario.
Perfil de ingreso
Conocimientos
- Poseer conocimientos básicos de salud pública.
- Poseer conocimientos básicos acerca de las teorías de enfermería
- Poseer conocimientos básicos del proceso de enfermería
- Poseer conocimientos básicos de metodología de la investigación
- Poseer conocimientos básicos de las ciencias sociales: economía, socioantropología y psicología.
Habilidades
- Habilidad en el uso de la tecnología para la búsqueda de información
- Habilidad para el procesamiento y comprensión de la información
- Capacidad para el trabajo en equipo
- Capacidad para resolver problemas
Actitudes
- De responsabilidad en el estudio y entrega de trabajos individuales y en equipo
- De respeto y cumplimiento de las disposiciones grupales y de los lineamientos de estudio de especialidad
- De respeto en sus relaciones interpersonales
- De superación, que demuestre a través de la aceptación de la crítica, la iniciativa y hábitos de estudio.
- De compromiso para el cuidado de su salud y la de los demás
Perfil de egreso
Cuidado de enfermería
- Capacidad para el análisis crítico de las dimensiones: económica, política, social y estadística de los indicadores y daños a la salud a nivel mundial, nacional y estatal, en el área de la salud pública.
- Capacidad para autotransformarse y transformar la realidad con base en los valores universales del humanismo moderno: tolerancia, equidad, justicia, cooperación, solidaridad, respeto por la vida, la salud y el medio ambiente.
- Capacidad de análisis crítico; de liderazgo, gestión, asesoría y consultoría en el ejercicio profesional; de comunicación e interacción con sensibilidad y flexibilidad; para el autoaprendizaje, la creatividad y trabajo en equipo;
- Capacidad para aplicar el proceso de enfermería a los individuos, familias, grupos y comunidades en estado de salud o enfermedad y para la elaboración de diagnósticos de salud de individuos, familias, grupos y comunidades y sugerir alternativas de solución;
- Capacidad para la vigilancia epidemiológica del estado de salud de las familias, instituciones de salud de primero y segundo nivel de atención, y comunidades;
- Capacidad para participar en el manejo y control de brotes y situaciones especiales de emergencia y para el seguimiento de casos de interés epidemiológico, en la comunidad e instituciones de salud de primero y segundo nivel de atención;
- Capacidad para el análisis crítico de la relación entre ecología y salud y la responsabilidad de los profesionales de enfermería en la conservación del medio ambiente, para que motive en la población la conciencia en el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales de la región;
- Desarrollar una práctica de enfermería en salud pública con base en los valores del humanismo planetario, enfatizando el desarrollo humano, el respeto a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos.
Educación en enfermería
- Capacidad para la elaboración y aplicación de programas educativos para el control de la salud de grupos de: familias, trabajadores, escolares, guarderías, deportivos, manejadores de alimentos y otros;
- Capacidad para analizar y comprender las causas y factores psicosociales que influyen en el proceso salud enfermedad y motivan desviaciones en la conducta humana;
- Capacidad en la utilización de la psicología social en el campo de la salud pública y en la comprensión de la importancia de la comunicación en el desempeño del quehacer diario de los individuos, grupos y sociedad;
- Asesora a estudiantes, pasantes y al personal de enfermería en el manejo de técnicas y medidas preventivas en pacientes de alto riesgo, enfocadas a la prevención de infecciones hospitalarias;
- Organiza y participa en ciclos educativos sobre medicina preventiva y epidemiología para, estudiantes, pasantes y profesionales de enfermería;
- Participa con el equipo de salud multidisciplinario en las actividades de educación continua a familiares y pacientes con enfermedades transmisibles, crónico degenerativas, accidentes y embarazos, en la comunidad e instituciones de primero y segundo nivel de atención.
Investigación en enfermería
- Colabora con equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en proyectos de investigación epidemiológica, biomédica, sociomédica y ambiental.
- Realiza investigación aplicada, en el área de la salud pública.
Estructura curricular
Unidades de aprendizaje del Tronco Común
Unidades de aprendizaje de Especialización
LGAC
Descargar documento con las Líneas de Generación y aplicación del conocimiento del programa.
Evaluación
Criterios y procedimiento de evaluación:
Requisitos administrativos de ingreso:
- Tener título de Lic. en Enfermería
- Tener cédula profesional
- Promedio mínimo de 80 en los estudios de licenciatura
- Aprobar la entrevista que le aplicará la comisión de ingreso
- Obtener 900 puntos en el EXANI III
- Los establecidos por la UAN
Requisitos de permanencia
- Cumplir con las actividades académicas establecidas.
- Aprobar en tiempo y forma las asignaturas establecidas en cada uno de los cuatrimestres.
- Mantener un promedio general de 80 en cada cuatrimestre.
- Participar y aprobar las actividades establecidas en el laboratorio de integración y seminario de elaboración del documento para obtener el Diploma de la especialidad.
- Presentar el avance del documento anterior en los tiempos establecidos.
Requisitos para obtener el diploma de especialista:
- Haber aprobado todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios.
- Tener un promedio general mínimo de 80 (ochenta).
- Oficio de no adeudo de material bibliográfico y otros.
- Para obtener el diploma de especialización los estudiantes elaborarán una Tesina y la réplica oral de la misma y de acuerdo a la opción de titulación que elija el estudiante.
- Cubrir los requisitos administrativos establecidos por la Dirección de Servicios Escolares.
Planta académica
Núcleo básico
Profesores de Tiempo Completo
Imelda de Jesús Vázquez Arámbula
Maestra en Ciencias en el área de enfermería comunitaria
Verónica Benítez Guerrero
Maestra en Ciencias en el área de enfermería comunitaria
Gloria T. Olmedo Vásquez
Maestra en Ciencias en el área de enfermería comunitaria
Andrea Cibrián Pérez
Maestra en Investigación educativa y docencia en educación Superior
Ana Luisa Montiel Cervantes
Maestra en Salud Pública
Profesores de Medio Tiempo
Gomelia Borrego Gutiérrez
Maestra en Investigación educativa y docencia en educación Superior
Minerva Josefina Tejeda González
Especialista en enfermería en salud pública
Irma Leticia de Santiago Uribe
Maestra en Ciencias de la Enfermería
Profesores de Asignatura
María Barroso Paredes
Maestra en atención médica
Juana Esther Castañeda Morales
Especialista en enfermería en el área de administración y docencia
Juan Carlos González Flores
Médico especialista en epidemiología aplicada
María de Jesús Medina Sánchez
Maestra en Investigación educativa y docencia en educación Superior
Tutores
Imelda de Jesús Vázquez Arámbula
Verónica Benítez Guerrero
Gloria T. Olmedo Vásquez
Andrea Cibrián Pérez
Ana Luisa Montiel Cervantes
Alumnos por Generación
Descargar documento con la Relación de Alumnos por Generación.
Vinculación
Procesos administrativos
Para fechas y procedimientos de inscripción:
Acudir al edificio de la Unidad Académica de Enfermería con:
La D.C.E. Martha Ofelia Valle Solís
Coordinadora de Posgrado e Investigación
División de Estudios de Posgrado
Unidad Académica de Enfermería
Tel. 01 311 2 11 88 00 Ext. 8954 y 8824
Contacto
M.C. Maritza Espericueta Medina
Directora de la Unidad Académica de Enfermería
Ciudad de la Cultura Amado Nervo S/N C.P. 63150 Tepic, Nayarit
Tel. 311 211-88-00 Ext. 8708
M.C. Martha Ruíz García
Coordinadora de las Especialidades en Enfermería
Ciudad de la Cultura Amado Nervo S/N C.P. 63150 Tepic, Nayarit
Tel. 311 211-88-00 Ext. 8824
D.C.E. Martha Ofelia Valle Solís
Coordinadora de Posgrado e Investigación
Tel. 01 311 2 11 88 00 Ext. 8954
Fotogalería
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