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Convocatoria_Esp_Obstetricia_y_neonatologia.pdf
Especialidad de Enfermería en Obstétrica y Neonatal
Programa
Misión y Visión
Misión
Formar integralmente especialistas de enfermería obstétrica y neonatal, para un ejercicio profesional de calidad en el cuidado, la educación, la gestión y la investigación, que contribuyan en la solución de las necesidades y problemas de salud del individuo, familia y comunidad, en el área de su competencia.
Visión
Los egresados del programa educativo de especialidad de enfermería obstétrica y neonatal, son profesionales formados integralmente con conocimientos científicos, epistemológicos y filosóficos actualizados; con habilidades cognoscitivas, creativas y técnicas para una práctica de enfermería crítica, innovadora, propositiva y libre de riesgos; con capacidad y responsabilidad en el desarrollo y transformación de la profesión, disciplina y ciencia de enfermería; con liderazgo y compromiso en el desarrollo y transformación de la sociedad para que ésta sea cada vez más justa y democrática; con una escala de valores fundamentados en el humanismo planetario y por ello han conquistado un reconocimiento en los ámbitos estatal, nacional e internacional.
Objetivos
Formar profesionales especialistas en enfermería obstétrica y neonatal con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos, habilidades, actitudes y valores para identificar los problemas de su especialidad, y coadyuvar en la solución de los mismos, en la comunidad y los diferentes niveles de atención con oportunidad, seguridad y sentido humanitario.
Perfil de ingreso
Conocimientos
- Poseer conocimientos básicos de obstetricia y neonatología,
- Poseer conocimientos básicos acerca de las teorías de enfermería
- Poseer conocimientos básicos del proceso de enfermería
- Poseer conocimientos básicos de metodología de la investigación
- Poseer conocimientos básicos de las ciencias sociales: economía, socioantropología y psicología
Habilidades
- Habilidad en el uso de la tecnología para la búsqueda de información
- Habilidad para el procesamiento y comprensión de la información
- Capacidad para el trabajo en equipo
- Capacidad para resolver problemas
Actitudes
- De responsabilidad en el estudio y entrega de trabajos individuales y en equipo
- De respeto y cumplimiento de las disposiciones grupales y los lineamientos de estudio de especialidad
- De respeto en sus relaciones interpersonales
- De superación, que demuestre a través de la aceptación de la crítica, iniciativa y hábitos de estudio.
- De compromiso para el cuidado de su salud y la de los demás
Perfil de egreso
En el perfil de egreso se describe el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los profesionales de enfermería deben adquirir y desarrollar en su proceso de formación y aplicar en su práctica profesional, el perfil de egreso está estructurado tomando en cuenta las competencias genéricas de los profesionales de enfermería que son: el cuidado, la educación, la administración y la investigación.
Cuidado de enfermería
- Capacidad para el análisis crítico de las dimensiones económica, política, social y estadística de los indicadores y daños a la salud a nivel mundial, nacional y estatal, en el área de la obstetricia y neonatología;
- Capacidad para autotransformarse y transformar la realidad con base en los valores universales del humanismo moderno: tolerancia, equidad, justicia, cooperación, solidaridad, respeto por la vida, la salud y el medio ambiente.
- Capacidad para la práctica libre de su especialidad en obstetricia y neonatología, en la comunidad, clínicas y/o consultorio.
- Capacidad para el análisis crítico de las políticas, sistema de salud, situación de enfermería a nivel estatal, nacional y mundial, para contribuir en el reconocimiento jurídico, social e institucional de la enfermería como profesión
- Capacidad en el reconocimiento de signos y síntomas del embarazo de alto riesgo, su evolución y la atención de calidad al recién nacido.
- Habilidad en los diferentes procedimientos obstétricos, que le permitan proporcionar atención integral a la paciente obstétrica de bajo riesgo perinatal y al recién nacido eutrófico.
- Habilidad en la ejecución de cuidados de enfermería en el embarazo, parto y puerperio, y asistir al recién nacido, madre y familia, para que logren un nivel óptimo de salud, en situaciones de riesgo, daño o en el proceso de la muerte;
- Capacidad de gestión del cuidado en forma integral a la madre y al neonato, aplicando el proceso de enfermería con calidad.
- Capacidad para el control del proceso normal del embarazo, el desarrollo embrionario y fetal, la adaptación del neonato a la vida extrauterina, así como de las patologías maternas que afectan al feto y recién nacido.
- Capacidad para la vigilancia del trabajo de parto, aplicación de técnicas de relajación para el parto sin dolor y atención de parto fisiológico
- Capacidad para aplicar y evaluar el proceso de enfermería en el neonato fisiológico y en las patologías más frecuentes del recién nacido.
Educación en enfermería
- Tener una visión holística de los seres humanos, reconociéndoles en su unidad biosicosocial y espiritual, que tienen la capacidad de lograr objetivos, tomar decisiones informadas y congruentes con sus creencias y valores
- Valorar, educar y defender la dignidad y el respeto por la mujer, el neonato y su familia.
- Capacidad para generar relaciones de confianza mediante la guarda de la confidencialidad de la información obtenida en el contexto de una relación profesional
- Educa y aconseja a la madre y familia, como parte integral del cuidado que brinda la enfermera obstétrica y neonatal, promoviendo la lactancia materna, cuidados mediatos del recién nacido, alimentación durante el primer año de vida, y otros.
- Elabora, promueve y ejecuta programas de educación en los servicios de obstetricia y neonatología, dirigidos a estudiantes, pasantes y profesionales de enfermería
Investigación en Enfermería
- Colabora con equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en proyectos de investigación epidemiológica, biomédica y sociomédica en el área de obstetricia y neonatología.
- Realiza investigación aplicada, en el área de su competencia.
Estructura curricular
Unidades de Aprendizaje del tronco común
Unidades de Aprendizaje de especialización
LGAC
Descargar documento con las Líneas de Generación y aplicación del conocimiento del programa.
Evaluación
Criterios y procedimientos de evaluación.
Requisitos administrativos de ingreso:
- Tener título de Lic. en Enfermería
- Tener cédula profesional
- Promedio mínimo de 80 en los estudios de licenciatura
- Aprobar la entrevista que le aplicará la comisión de ingreso
- Obtener 900 puntos en el EXANI III
- Los establecidos por la UAN
Requisitos de permanencia:
- Cumplir con las actividades académicas establecidas.
- Aprobar en tiempo y forma las asignaturas establecidas en cada uno de los cuatrimestres.
- Mantener un promedio general de 80 en cada cuatrimestre.
- Participar y aprobar las actividades establecidas en el laboratorio de integración y seminario de elaboración del documento para obtener el Diploma de la especialidad.
- Presentar el avance del documento anterior en los tiempos establecidos.
Requisitos para obtener el diploma de especialista:
- Haber aprobado todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios.
- Tener un promedio general mínimo de 80 (ochenta).
- Oficio de no adeudo de material bibliográfico y otros.
- Para obtener el diploma de especialización los estudiantes elaborarán una Tesina y la réplica oral de la misma y de acuerdo a la opción de titulación que elija el estudiante.
- Cubrir los requisitos administrativos establecidos por la Dirección de Servicios Escolares.
Planta académica
Núcleo básico
Profesores de Tiempo Completo
Maribel Ramírez Estrada
Especialista en enfermería obstétrica y neonatal
Ana María Murillo López
Especialista en enfermería obstétrica y neonatal
Martha Ruíz García
Maestra en ciencias en el área de enfermería materno infantil
Ramona Pérez Pérez
Maestra en ciencias en el área de enfermería materno infantil
Gomelia Borrego Gutiérrez
Maestra en Investigación educativa y docencia en educación Superior
María de Jesús Medina Sánchez
Maestra en Investigación educativa y docencia en educación Superior
Profesores de Medio Tiempo
Miguel Arturo Plascencia Flores
Médico Especialista en cirugía gastrointestinal
Andrea Cibrián Pérez
Maestra en Investigación educativa y docencia en educación Superior
Ana Luisa Montiel Cervantes
Maestra en Salud Pública
Profesores de Asignatura
Magdalena Ruíz Rivera
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia
Fabiola Betzabé Horta Villarreal
Médico Especialista en Pediatría y Neonatología
Lorena Naya García
Especialista en Enfermería Pediátrica
Maritza Espericueta Medina
Maestra en ciencias en el área de enfermería materno infantil
Tutores
Maribel Ramírez Estrada
Ana María Murillo López
Martha Ruíz García
Ramona Pérez Pérez
Gomelia Borrego Gutiérrez
María de Jesús Medina Sánchez
Alumnos por Generación
Descargar documento con la Relación de Alumnos por Generación.
Vinculación
Procesos administrativos
Para fechas y procedimientos de inscripción:
Acudir al edificio de la Unidad Académica de Enfermería con:
La D.C.E. Martha Ofelia Valle Solís
Coordinadora de Posgrado e Investigación
División de Estudios de Posgrado
Unidad Académica de Enfermería
Tel. 01 311 2 11 88 00 Ext. 8954 y 8824
Contacto
M.C. Maritza Espericueta Medina
Directora de la Unidad Académica de Enfermería
Ciudad de la Cultura Amado Nervo S/N C.P. 63150 Tepic, Nayarit
Tel. 311 211-88-00 Ext. 8708
M.C. Martha Ruíz García
Coordinadora de las Especialidades en Enfermería
Ciudad de la Cultura Amado Nervo S/N C.P. 63150 Tepic, Nayarit
Tel. 311 211-88-00 Ext. 8824
D.C.E. Martha Ofelia Valle Solís
Coordinadora de Posgrado e Investigación
Tel. 01 311 2 11 88 00 Ext. 8954
Fotogalería
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