Sede
Unidad Académica de Educación y Humanidades
Modalidad
Escolarizado (Turno Vespertino)
Perfil de ingreso:
Para ingresar al programa de Licenciatura en Educación Infantil, los aspirantes deberán reunir además de los conocimientos y habilidades disciplinares adquiridas en el bachillerato, las siguientes actitudes e intereses que integran el perfil de ingreso:
- Mostrar responsabilidad y sensibilidad
- Tener iniciativa y disponibilidad
- Mostrar actitud para el trabajo colaborativo
- Poseer vocación para el servicio con niñas y niñas menores de seis años de edad
- Flexibilidad, tolerancia y autocontrol
- Mostrar seguridad y confianza
- Promover equidad y respeto
Perfil de egreso:
El Licenciado en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Nayarit, será capaz de:
- Fortalecer las competencias de los estudiantes a través de herramientas que permitan integrar e instrumentar los conocimientos, habilidades y actitudes logrados por el profesional de la educación infantil en las demás líneas de formación del programa académico, con vistas a comprender el fenómeno educativo desde una perspectiva holística.
- Comprender los procedimientos de la estimulación temprana y su aplicación con niños de 0-3 años.
- Asociar y categorizar todo el cúmulo de competencias desarrolladas por los estudiantes en problemáticas específicas de la educación inicial con ayuda de procesos de investigación, organización y gestión escolar así como de la innovación de ambientes educativos que coadyuvaran a la aplicación de los saberes en situaciones específicas de la educación.
- Desarrollar las competencias profesionales en el conocimiento y aplicación de la psicología y didáctica infantil, la primera contribuye a la adquisición de conocimientos del comportamiento humano y las repercusiones de manera directa o indirecta en las conductas y problemáticas que afectan el desarrollo del niño de 0 a 6 años, la segunda podrá identificar los planes y programas de estudio de la educación infantil, diseñar estrategias que desarrollen en los infantes los aprendizajes esperados y significativos, habilita al estudiante en la planeación e intervención pedagógica, así como reconocer la importancia de los antecedentes de la historia de la educación inicial y preescolar y el contexto nacional e internacional del cual emanan los derechos de la infancia. Además el estudiante podrá elaborar materiales educativos diseñados para las distintas etapas de desarrollo infantil y educativo.
- Conocer y aplicar la Literatura infantil, ritmos cantos, juegos, música, danza, teatro y artes plásticas, diseño de materiales y adaptación de ambientes lúdicos como una herramienta lúdica integral que favorezca el desarrollo de los niños y niñas en sus diferentes etapas y actividades asistenciales, educativas y formativas, con creatividad e innovación.
- Coadyuvar en la planeación y ejecución programas de prevención, promoción y educación para la salud de niños y niñas de 0 a 6 años así como de sus padres, y la comunidad educativa con base en el desarrollo de competencias en diversas áreas de la salud.
- Observar, identificar y canalizar a niños y niñas con necesidades educativas reconociendo las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos (transitorias o permanentes y aptitudes sobresalientes) y con alteraciones en la conducta, realizando adecuaciones en la planeación educativa, con sensibilidad, compromiso y respeto. Los estudiantes de la Licenciatura de Educación infantil es capaz de favorecer el aprendizaje de los niños en condiciones familiares y sociales particularmente difíciles con un enfoque inclusivo.
Líneas de formación
- Instrumental
- Psicopedagógica
- Expresión y Arte Lúdico
- Educación inclusiva
- Asistencia y salud
Campo ocupacional
-
Sector educativo
- Estancias infantiles
- Gestión escolar
- Programas educativos
- Instituciones privadas
- Instituciones publicas