Sede
Unidad Académica de Turismo y Gastronomía, Tepic.
https://uatyg.uan.mx/
Modalidad
Escolarizado
Perfil de ingreso
El aspirante al programa académico de la Licenciatura en Gastronomía deberá poseer las siguientes habilidades, actitudes y valores:
- Conocimientos en torno a la diversidad gastronómica
- Interés por la preservación de la cultura gastronómica
- Actitud emprendedora y de compromiso social
- Disposición para el trabajo colaborativo
- Capacidad crítica, analítica y propositiva
- Actitud de servicio
Perfil de egreso
El Licenciado en Gastronomía egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit será competente para:
- Diferenciar y evaluar procesos de la industria de alimentos y bebidas, mediante las técnicas culinarias apropiadas, orientado al aprovechamiento sustentable de los recursos.
- Diseñar y evaluar productos y servicios gastronómicos de acuerdo a estándares nacionales e internacionales de calidad.
- Fomentar el desarrollo local mediante la elaboración de proyectos de investigación gastronómica desde la perspectiva histórica, social, cultural y económica.
- Conocer la composición química de los alimentos para su aplicación en la conservación, manejo higiénico y nutricional.
Líneas de formación
- Investigación
- Patrimonio Gastronómico
- Ciencia de los alimentos
- Administración de la industria gastronómica
- Formación integral
Campo ocupacional
El sector natural de los profesionistas en gastronomía es el sector de preparación de alimentos y bebidas para su consumo inmediato (restaurantes con servicio completo, restaurantes de autoservicio, restaurantes de comida para llevar, otros restaurantes con servicio limitado, servicios de comedor para empresas e instituciones, servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales).
Hoy en día han surgido otras funciones y sectores que requieren de los servicios del profesionista en gastronomía, entre los cuales se encuentran:
- Sommelier
- Bartender
- Mixólogo
- Importador de vinos
- Embajadores de marcas
- Food media
- Escritor culinario
- Bloggers
- Media marketing y Relaciones Públicas
- Televisión (Especialista en segmentos)
- Radio (Especialista en segmentos)
- Estilista de alimentos Food Stilyng y/o fotógrafo
- Marketing
- Revistas gastronómicas
- Panadería y Repostería
- Chefs privados
- Instituciones y entidades dedicadas a la promoción y la difusión cultura
- Embajadas y representaciones
- Promoción y venta de productos alimenticios
- Salud-nutrición
- Decoración
- Educación: docente
- Investigador
- Consultor