Unidades académicas sedes
Unidad Académica de Educación y Humanidades
Modalidad
Escolarizado
Perfil de ingreso
El perfil del aspirante a la licenciatura de Lingüística Aplicada está dado por los conocimientos, actitudes, habilidades y valores adquiridos durante el proceso de formación en educación media superior. Esto significa en particular, que el aspirante a ingresar a la licenciatura debe poseer lo siguiente:
- Habilidades de lenguaje.
- Habilidades numéricas.
- Conocimientos básicos de las áreas de:
- Español
- Matemáticas
- Ciencias naturales
- Ciencias sociales
Cualidades básicas de la licenciatura:
- Formación a nivel medio superior en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades.
- Poseer habilidades para el análisis de problemas y para la toma de decisiones así como para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
- Tener la habilidad para gestionar información necesaria para su formación.
- Mostrar interés por el aprendizaje de idiomas.
- Saber expresarse eficientemente de manera verbal y por escrito.
- Poseer alto sentido de responsabilidad.
- Mostrar disposición para participar, organizar y dirigir equipos de estudio.
- Actitud objetiva y propositiva.
- Actitud hacia el trabajo reflexivo
Perfil de egreso
- Comunicarse en el idioma inglés en distintos contextos tanto en forma oral como escrita.
- Analizar críticamente diferentes corrientes lingüísticas, y su aportación a la lingüística aplicada.
- Analizar la lengua desde la perspectiva formal y social.
- Identificar y aplicar los métodos, las técnicas y las tendencias pedagógicas más recientes en cuestión del aprendizaje de idiomas, para buscar la solución de problemas asociados en este campo.
- Analizar, elaborar, implementar y evaluar de manera objetiva y crítica los programas de estudio y materiales didácticos para la enseñanza de idiomas.
- Diseñar e implementar instrumentos y procedimientos de evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje de lenguas.
- Vincularse con otros campos profesionales de tal forma que pueda trabajar de manera colegiada en situaciones de diversidad cultural.
- Resolver problemas relacionados con el campo profesional en contextos diversos y heterogéneos, y enfrentar condiciones laborales diferentes y cambiantes.
- Mantener una actitud reflexiva, sensible, crítica, emprendedora y ético profesional ,hacia su práctica profesional
- Aprecio por la diversidad lingüística de su país y región, incorporando permanentemente a su quehacer la atención a problemáticas emergentes derivadas de las transformaciones políticas, económicas, geográficas, poblacionales y culturales
- Desarrollar habilidades básicas de investigación en el campo de la lingüística aplicada
Líneas de formación
- Integradora
- Investigación
- Psicopedagógica
- Lingüística
Campo ocupacional
- Sector educación:
- Preescolar
- Primaria
- Secundaria
- Bachillerato
- Nivel superior
- Administración de centros educativos
- Diseño, elaboración y evaluación de programas de inglés desde nivel básico
- Diseño de programas específicos: sectores turísticos, de servicios, industrial, comercio exterior, relaciones internacionales y medios de comunicación.