Licenciatura en Lingüística Aplicada

Unidades académicas sedes

Unidad Académica de Educación y Humanidades

https://eyh.uan.mx/

Modalidad

Escolarizado

Perfil de ingreso

El perfil del aspirante a la licenciatura de Lingüística Aplicada está dado por los conocimientos, actitudes, habilidades y valores adquiridos durante el proceso de formación en educación media superior. Esto significa en particular, que el aspirante a ingresar a la licenciatura debe poseer lo siguiente:

  • Habilidades de lenguaje.
  • Habilidades numéricas.
  • Conocimientos básicos de las áreas de:
  • Español
  • Matemáticas
  • Ciencias naturales
  • Ciencias sociales

Cualidades básicas de la licenciatura:

  • Formación a nivel medio superior en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Poseer habilidades para el análisis de problemas y para la toma de decisiones así como para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Tener la habilidad para gestionar información necesaria para su formación.
  • Mostrar interés por el aprendizaje de idiomas.
  • Saber expresarse eficientemente de manera verbal y por escrito.
  • Poseer alto sentido de responsabilidad.
  • Mostrar disposición para participar, organizar y dirigir equipos de estudio.
  • Actitud objetiva y propositiva.
  • Actitud hacia el trabajo reflexivo

Perfil de egreso

  • Comunicarse en el idioma inglés en distintos contextos tanto en forma oral como escrita.
  • Analizar críticamente diferentes corrientes lingüísticas, y su aportación a la lingüística aplicada.
  • Analizar la lengua desde la perspectiva formal y social.
  • Identificar y aplicar los métodos, las técnicas y las tendencias  pedagógicas más recientes en cuestión del aprendizaje de idiomas, para buscar la solución de problemas asociados en este campo.
  • Analizar, elaborar, implementar y evaluar de manera objetiva y crítica los programas de estudio y materiales didácticos para la enseñanza de idiomas.
  • Diseñar e implementar instrumentos y procedimientos de evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje de lenguas.
  • Vincularse con otros campos profesionales de tal forma que pueda trabajar de manera colegiada en situaciones de diversidad cultural.
  • Resolver problemas relacionados con el campo profesional en contextos diversos y heterogéneos, y enfrentar condiciones laborales diferentes y cambiantes.
  • Mantener una actitud reflexiva, sensible, crítica, emprendedora y ético profesional ,hacia su práctica profesional
  • Aprecio por la diversidad lingüística de su país y región, incorporando permanentemente a su quehacer la atención a problemáticas emergentes derivadas de las transformaciones políticas, económicas, geográficas, poblacionales y culturales
  • Desarrollar habilidades básicas de investigación en el campo de la lingüística aplicada

  Líneas de formación 

  • Integradora
  • Investigación
  • Psicopedagógica
  • Lingüística

Campo ocupacional

  • Sector educación:
    • Preescolar
    • Primaria
    • Secundaria
    • Bachillerato
    • Nivel superior
    • Administración de centros educativos
    • Diseño, elaboración y evaluación de programas de inglés desde nivel básico
    • Diseño de programas específicos: sectores turísticos, de servicios, industrial, comercio exterior, relaciones internacionales y medios de comunicación.

Intervenir en asuntos de lenguas indígenas de la región

Estructura del plan de estudios


        linguistica.png

×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN

Escudo UAN