Conocimientos de cultura general, español, matemáticas, inglés básico, historia e informática.
Interés por el conocimiento de nuevos idiomas.
Aptitudes como:
Interés por las actividades administrativas y comerciales, de investigación, hábitos de estudio, innovación, organización, capacidad de comunicación oral y escrita, analítica y de síntesis.
Actitudes como:
Responsabilidad social, superación profesional, compromiso con el desarrollo sustentable, actitud de servicio, colaboración y trabajo en equipo.
Perfil de egreso
Detectar, analizar y aprovechar las áreas de oportunidad de negocio entre empresas locales, nacionales e internacionales, aplicando el marco regulatorio jurídico de los negocios, estableciendo un compromiso de identidad, con respeto y ética profesional.
Desarrollar y aplicar un plan estratégico para la expansión de la empresa, evaluando mercados locales, regionales e internacionales con una visión global, emprendedora e innovadora.
Desarrollar estrategias de comercialización internacional integrando cadenas productivas en el marco de la operación aduanera y aprovechamiento de los tratados comerciales internacionales de México.
Comprender y aprovechar las tecnologías de información especializadas y los modelos cualitativos y cuantitativos en el área de negocios internacionales para la toma de decisiones.
Promover y gestionar la inversión nacional y extranjera directa mediante el trabajo en equipo en la evaluación, ejecución y control de proyectos de inversión con una actitud crítica y empresarial.
Capacidad analítica y racional para la investigación y el manejo de información y documentación ante las nuevas tendencias globalizadas, actualizaciones financieras, mercadológicas y metodológicas a nivel global.
Gestionar y optimizar los recursos financieros de las entidades económicas nacionales e internacionales, identificando y aprovechando las fuentes de financiamiento, interpretando información contable y financiera, para la toma de decisiones valorando las condiciones financieras necesarias para las oportunidades de la empresa asegurando su operatividad con responsabilidad en el manejo de la información.
Gestionar información en los mercados locales, nacionales e internacionales respecto a lo que acontece en materia de negocios internacionales para la toma de decisiones en lo concerniente a la expansión o contracción del mercado meta.
Líneas de formación
Administración y Mercadotecnia de los Negocios
Tecnologías Aplicadas a los negocios internacionales
Investigación y métodos cuantitativos
Disposiciones Jurídicas
Negocios internacionales
Lengua Extranjera
Contabilidad y Finanzas
Contexto Económico de las Entidades
Campo ocupacional
Alimentos Procesados
Agronegocios y Biotecnología
Turismo
Minería
Regalos y Joyería
Servicios Hospitalarios
Plan de estudios
Área de formación
Créditos
%
Tronco Básico Universitario
15
4
Tronco Básico de Área
26
8
U.A. Disciplinares
240
71
Servicio social
15
4
Prácticas profesionales
15
4
Optativas
30
9
Totales:
341
100
Tronco Básico Universitario
Clave
Unidad de aprendizaje
Créditos
TBU100
Desarrollo y habilidades del pensamiento
5
TBU101
Tecnologías de la comunicación y gestión de
información
5
TBU102
Lenguaje y pensamiento matemático
5
Totales Tronco Básico Universitario
15
Tronco Básico de Área
Clave
Unidad de aprendizaje
Créditos
TBEA200
Comunicación en los procesos organizacionales
4
TBEA201
Fundamentos
de administración
6
TBEA202
Introducción a la economía
6
TBEA203
Bases teóricas de la investigación científica
6
TBEA204
Gestión de la información en las organizaciones
4
Totales Tronco Básico de Área
26
Área de Formación Disciplinar-Profesionalizante
Clave
Unidad de aprendizaje
Créditos
EANI300
Contabilidad
administrativa
6
EANI301
Matemáticas
básicas
6
EANI302
Negocios
internacionales
6
EANI303
Contabilidad
de costos
6
EANI304
Software
para negocios
6
EANI305
Matemáticas
financieras
6
EANI306
Entorno
legal de los negocios
6
EANI307
Mercadotecnia
6
EANI308
Estadística
básica
6
EANI309
Derecho
internacional de los negocios
6
EANI310
Estrategia
internacional de negocios
6
EANI311
Administración
financiera
6
EANI312
Investigación
de mercados
6
EANI313
Estadística
aplicada
6
EANI314
Metodología
de la investigación
6
EANI315
Legislación
aduanera
6
EANI316
Logística
internacional
8
EANI317
Comercio
exterior
6
EANI318
Lengua extranjera nivel básico
8
EANI319
Análisis
cuantitativo
6
EANI320
Negocios
electrónicos
6
EANI321
Macroeconomía
global
8
EANI322
Negociación
internacional
6
EANI323
Administración
de agronegocios para la exportación
6
EANI324
Lengua
extranjera nivel intermedio
8
EANI325
Análisis
cuantitativo avanzado
6
EANI326
Mercadotecnia
internacional
6
EANI327
Innovación
y desarrollo de productos y servicios para la exportación