Unidades académicas sedes
- Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
http://www.cucsh.uan.edu.mx/ - Unidad Académica de Bahía de Banderas
- Extensión Académica de Ixtlán del Río
Modalidad
- Escolarizado (Sede: Tepic, Bahía de Banderas)
Perfil de ingreso
El aspirante a estudiar la Licenciatura en Psicología deberá tener concluidos sus estudios de bachillerato, con preferencia del área de sociales y humanidades, además de poseer las siguientes habilidades:
- Habilidades de lenguaje
- Habilidades numéricas
- Conocimientos básicos de las áreas de:
- Español
- Matemáticas
- Ciencias naturales
- Ciencias sociales
En particular, para la licenciatura se considera necesario que el aspirante de muestre interés por estudiar el comportamiento humano enfocado a la identificación de las causas de diversos problemas biopsicosociales. Así como el potencial a desarrollar la capacidad de observación y escucha sistemática, comunicación oral y escrita, amplio interés por la lectura, y la investigación así como un pensamiento analítico, crítico y reflexivo
Perfil de egreso
Como parte de estas características el egresado del Programa Académico de Psicología está capacitado para:
- Facilitar el proceso grupal en las áreas laboral, social, educativa y clínica haciendo uso del conocimiento científico para hacer el diagnóstico, implementación e intervención psicológicos desde una perspectiva humanista.
- Detectar, diseñar, asesorar e implementar estrategias tendientes a la prevención de alteraciones en la salud mental y el bienestar psicológico de los individuos y sus grupos de referencia tales como familia, escuela, trabajo y sociedad.
- Elaborar proyectos de investigación Psicológica para la resolución de problemas concretos, de acuerdo a las corrientes teóricas y metodológicas sustentadas en evidencias científicas.
- Utilizar diversas técnicas e instrumentos de evaluación en los procesos psicológicos y de la conducta de un individuo o un grupo de ellos, en el ámbito donde se desenvuelvan.
- Realizar diagnósticos clínicos según criterios internacionales, redactando los informes psicológicos necesarios.
- Efectuar detecciones tempranas de problemas y evaluación de conducta y del aprendizaje en niños y adolescentes, así como la identificación de trastornos en el desarrollo humano.
- Elaborar diagnósticos de procesos psicológicos a través de pruebas psicométricas, proyectivas, entrevistas clínicas y la construcción y desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica.
- Desarrollar tareas de reclutamiento, selección y capacitación de personal, así como de perfiles psicológicos de diferentes ámbitos laborales a partir de análisis de puestos y tareas, formulando programas de evaluación de desempeño y de ambiente laboral en empresas e instituciones.
- Diseñar y poner en marcha programas comunitarios, de intervención grupal y de procesos psicosociales y culturales, que incidan en el mejoramiento de la salud mental de la población.
- Instrumentar intervenciones y asesorías, basadas en el conocimiento de teorías, enfoques, modelos y teorías psicológicas contemporáneos, en psicología de la salud, situaciones en crisis y emergencias, orientación vocacional y ocupacional, necesidades especiales de educación o modificación de conducta, conflictos familiares, de pareja, intra e interpersonales.
Líneas de formación
- Instrumental
- Psicología general
- Intervención psicológica
- Psicología clínica y de la salud
- Psicología educativa
- Evaluación de perfiles psicológicos
- Psicología social
- Psicología laboral
Campo ocupacional
- Intervención: Instituciones públicas o privadas que tengan el objetivo la modificación de conducta en el nivel social, educacional, laboral o clínico.
- Investigación: En instituciones públicas y privadas en cualquier nivel y tipo educativo, social, laboral y clínico.
- Prevención: Instituciones públicas o privadas diseñado, desarrollando, implementando y evaluando modelos psicoeducativos, sociales y clínicos de prevención en la salud mental del individuo y su grupo social
- Diagnóstico: Instituciones públicas y privadas de salud, de desarrollo social, educativo y laboral
Evaluación: Instituciones públicas y privadas de salud.
Estructura del plan de estudios
Área de formación |
Créditos |
% |
Tronco Básico Universitario |
28 |
8.3 |
Tronco Básico de Área |
43 |
12.8 |
Disciplinar |
180 |
53.6 |
Especializante |
30 |
8.9 |
Optativas libres |
30 |
8.9 |
Servicio social |
15 |
4.5 |
Prácticas profesionales |
10 |
3.0 |
Totales: |
336 |
100 |
Tronco Básico Universitario
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
TBU100 |
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |
5 |
TBU101 |
Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la Información |
6 |
TBU102 |
Sociedad e Identidad Universitaria |
6 |
TBU103 |
Lenguaje y Pensamiento Matemático |
6 |
TBU104 |
Lengua Extranjera (Inglés) |
5 |
Totales Tronco Básico Universitario |
28 |
Tronco Básico de Área
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
TBCH200 |
Desarrollo Económico Político y Social de México |
6 |
TBCH201 |
Desarrollo Económico Político y Social Mundial |
6 |
TBCH202 |
Ética |
6 |
TBCH203 |
Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la investigación |
6 |
TBCH204 |
Introducción a la Epistemología |
7 |
TBCH205 |
Introducción a la Sociología |
6 |
TBCH206 |
Estadística Descriptiva |
6 |
Totales Tronco Básico de Área |
43 |
Disciplinar
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
CHOS319 |
Psicología social |
6 |
CHPS300 |
Antecedentes filosóficos de la psicología |
6 |
CHPS301 |
Psicología del siglo XX |
6 |
CHPS302 |
Estadística inferencial |
6 |
CHPS303 |
Desarrollo mental |
6 |
CHPS304 |
Estructuras nerviosas anatomía |
6 |
CHPS305 |
Teorías de la personalidad |
6 |
CHPS306 |
Dinámica de grupos. Estructura teórica |
6 |
CHPS307 |
Taller de crecimiento |
6 |
CHPS308 |
Introducción a la psicometría |
6 |
CHPS309 |
Investigación psicológica cuantitativa |
6 |
CHPS310 |
Desarrollo del niño y adolescente |
6 |
CHPS311 |
Estructuras nerviosas fisiología |
6 |
CHPS312 |
Trastornos psicológicos psicopatología |
6 |
CHPS313 |
Taller de crecimiento y desarrollo |
6 |
CHPS314 |
Métodos psicométricos de evaluación de la personalidad |
6 |
CHPS315 |
Enfoque psicológico dinámico |
6 |
CHPS316 |
Enfoque psicológico cognitivo conductual |
6 |
CHPS317 |
Investigación psicológica cualitativa |
6 |
CHPS318 |
Desarrollo del adulto y adulto mayor |
6 |
CHPS320 |
Psicofisiológica de los procesos mentales |
6 |
CHPS321 |
Psicología laboral |
6 |
CHPS322 |
Trastornos psicológicos del desarrollo |
6 |
CHPS323 |
Psicología de la educación |
6 |
CHPS324 |
Evaluación psicológica de habilidades intelectuales |
6 |
CHPS328 |
Teoría y práctica de la entrevista |
6 |
CHPS329 |
Enfoque psicológico humanista y existencial |
6 |
CHPS330 |
Evaluación proyectiva de la personalidad |
6 |
CHPS331 |
Diseño y desarrollo de proyectos psicológicos |
6 |
CHPS333 |
Documento recepcional |
6 |
Total de créditos |
180 |
Servicio social
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
CHPS332 |
Servicio social |
15 |
15 |
Prácticas profesionales
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
CHPS237 |
Prácticas profesionales (clínica) |
4 |
CHPS325 |
Prácticas profesionales (educativa) |
3 |
CHPS326 |
Prácticas profesionales (social/laboral) |
3 |
10 |