Unidades académicas sedes
Unidad Académica de Turismo, campus Tepic
Modalidad
Escolarizado
Perfil de ingreso
El aspirante del programa académico de la Licenciatura en Turismo deberá de poseer las siguientes habilidades, actitudes y valores:
- Agrado por interactuar con otras personas
- Sensibilidad para la preservación del medio ambiente
- Interés por conocer la diversidad cultural
- Actitud de servicio
- Disposición para el trabajo colaborativo
- Capacidad analítica, crítica y ser creativo
- Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita en español
- Tener conocimientos intermedios en el idioma inglés
- Interés por el desarrollo y bienestar de las comunidades
- Ser responsable y solidario
Perfil de egreso
El Licenciado en Turismo, egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit, será competente para:
- Gestionar y promover organizaciones turísticas
- Elaborar planes y proyectos turísticos
- Realizar investigaciones sobre el fenómeno turístico
- Diseñar y comercializar nuevos productos y destinos turísticos
- Desarrollar acciones para la conservación y recuperación del patrimonio
Dichas competencias serán adquiridas mediante conocimientos teóricos prácticos de las diferentes disciplinas vinculadas al turismo y que aplicará en todos los ámbitos de la actividad turística de manera sustentable, en beneficio de los sectores público, privado y social, con la posibilidad de ejercer la profesión de manera independiente, siempre con un sentido crítico, propositivo, con actitud ética, responsabilidad y compromiso social.
Líneas de formación
- Gestión del turismo: en esta línea de formación el egresado adquirirá las competencias de “Gestionar y promover organizaciones turísticas” y “Diseñar y comercializar nuevos proyectos y destinos turísticos”.
- Planificación: esta línea de formación se relaciona principalmente con la competencia de “Elaborar planes y proyectos turísticos sustentables”.
- Investigación: en esta línea de formación el egresado adquiere los conocimientos para la realización de investigaciones sobre el fenómeno turístico.
- Social y patrimonial: la competencia que el egresado adquirirá con esta línea de formación es la de desarrollar acciones para la conservación y recuperación del patrimonio.
- Cuantitativas: en esta línea de formación el egresado desarrollará la capacidad del manejo numérico, el análisis financiero, la descripción estadística de fenómenos de interés, así como la interpretación de sus probables impactos en los negocios, facilitando la toma de decisiones en la obtención y aplicación de los recursos.
Campo ocupacional
El campo ocupacional del Licenciado en Turismo abarca los siguientes ámbitos de intervención profesionales:
- Planear y gestionar la actividad turística a través de la elaboración de diagnósticos y de la formulación de estrategias que permitan el desarrollo integral en el sector público, social y privado.
- Administrar empresas relacionadas con el sector turístico que permitan mejorar los procesos organizativos y productivos.
- Desempeñar tareas de capacitación turística en actividades que permitan mejorar la práctica del capital humano de las empresas del sector privado, público y social.
- Brindar asesoría a empresas, instituciones, organizaciones y grupos que se encuentren inmersos en la actividad turística o que pretendan incursionar en ella.
- Desarrollar estrategias tendientes a la preservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural.
- Realizar a través de la investigación científica, estudios e investigaciones que permitan conocer la dinámica de desarrollo de la actividad turística.
- Planear y operar viajes.
- Formular y evaluar proyectos de inversión que den a conocer su viabilidad y factibilidad dentro de la actividad turística.
- Diseñar e innovar productos turísticos de acuerdo a las tendencias del turismo.
- Gestionar y organizar convenciones, foros, congresos relacionados con la actividad turística.
- Ejercer la docencia en los campos formativos relacionados con el turismo en instituciones educativas públicas o privadas de los niveles básico, medio superior y superior.