Inicio
Convocatoria_MEDUC_2024-2025.pdf
Formato carta de recomendación académica
Formato carta de exposición de motivos
Mtra. Diana Pérez Navarro
Coordinadora de la Maestría en Educación
Teléfono: (311) 2118800 Ext. 8541 y 8689
Email:meducuan@gmail.com
Medios de Verificación
Esta es una sección restringida, si usted es usuario autorizado haga clic en el siguiente vínculo:Perfil de Egreso
Conocimientos sobre:
- Teorías básicas sobre el aprendizaje, la pedagogía y la evaluación, así como sus interrelaciones disciplinares que dan sustento a todos los procesos educativos.
- Sustentaciones teóricas de la política educativa y procesos de reforma aplicada a los modelos educativos y curriculares, así como a las necesidades actuales de la docencia.
- Bases pedagógicas de las modalidades convencionales y no convencionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Paradigmas en la comprensión y práctica de valores cívicos, éticos, sociales y derechos humanos.
- Gestión y liderazgo como herramientas para las nuevas necesidades del desempeño profesional en todos los niveles educativos.
- Metodología para la elaboración de diagnósticos, diseño, instrumentación y evaluación de propuestas pedagógicas.
Habilidades para:
- Favorecer desde la docencia ambientes áulicos orientados al aprendizaje.
- Diseñar y aplicar instrumentos para la evaluación.
- Gestionar procesos educativos de acuerdo con el puesto de desempeño, nivel, modalidad y ámbito educativo.
- Análisis de la política educativa y sus derivaciones en diversos procesos de reforma para interpretar los cambios curriculares y la adaptación a formas de trabajo que son cambiantes durante su carrera profesional.
- Analizar, caracterizar y problematizar la praxis pedagógica propia y la de otros.
- Construir niveles de conocimiento a partir de cada aprendizaje esperado e identificar niveles del conocimiento en cada estudiante.
- Aplicar la metacognición y toma de conciencia en la evaluación formativa en el proceso de aprender para el avance del nivel de logro de aprendizajes esperados.
- Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de seguimiento pedagógicas respetuosas del ser humano.
- Diseñar y aplicar trayectos socioformativos que contribuyan a generar comunidades de aprendizaje.
- Identificar y argumentar vacíos de conocimientos que son necesarios para resolver problemas de la práctica pedagógica.
- Problematizar, usar y aplicar el conocimiento para innovar su práctica pedagógica.
Actitudes y valores
- Compromiso social con los problemas educativos del país y el estado.
- Responsabilidad para la toma de decisiones en la solución de problemas.
- Apreciación crítica de su desempeño profesional y posibilidades de mejora.
- Aprecio por el trabajo colaborativo.
- Posturas claras para la equidad, la eficiencia y la calidad educativa.
- Respeto a la interculturalidad, diferencias de género y socioculturales en general.
- Actitudes propositivas para la solución de problemas concretos de su práctica cotidiana y generales del hecho educativo.
- Actitudes de respeto al medio ambiente y en pro de la sustentabilidad.
- Actitudes de compromiso, responsabilidad, tolerancia y respeto a las individualidades de los otros, de manera que se reflexione, cuestione, critique y erradique desde lo educativo, las acciones que atentan de forma violenta en contra de las personas.
Objetivo del Programa
Objetivo general
Formar maestros en educación capaces de incidir en la mejora del ámbito educativo a partir de una intervención fundada en nuevas habilidades orientadas a la docencia, la intervención e instrumentación curricular, la evaluación educativa y la gestión escolar.
Objetivos específicos
- Incidir en la construcción o mejora del perfil que se requiere para las nuevas necesidades educativas en la educación de tipo básico y medio superior de profesionales de la educación, conforme a las condiciones de la política pública nacional y las del contexto inmediato.
- Propiciar el análisis, la reflexión y la práctica sobre las nuevas demandas para el desempeño docente, tales como el manejo de las TIC, modalidades no convencionales e incorporaciones curriculares como los derechos humanos y la sustentabilidad.
- Ofrecer una alternativa permanente de continuidad para su formación, así como de actualización, a los egresados de licenciaturas afines a la educación o con salidas terminales relacionadas, en las ciencias sociales y las humanidades.
- Incidir en la mejora de la gestión educativa, intervención e instrumentación curriculares, así como de la evaluación educativa que realizan los profesionales de la educación.
- Aportar elementos de reflexión teórica y práctica, ante las nuevas demandas de la gestión escolar en la educación de tipo básico y medio superior.
Plan de Estudios
De acuerdo con las necesidades detectadas, se propone un plan de estudios que promueva la reflexión en los profesionales de la educación acerca de su praxis pedagógica, con el fin de impulsar proyectos de mejora continua de los procesos educativos que le corresponde realizar.
Mapa curricular
Número de Estudiantes por Generación
La Maestría en Educación inicio actividades en enero de 2012 con el ingreso de la primer promoción. Han egresado las promociones 2012 y 2013 y actualmente cursan el posgrado 16 estudiantes; 10 de la generación 2014-2016 y 6 de la generación 2015-2017. El 100% de los estudiantes dedican tiempo completo al programa y cuentan con becas CONACYT.
Generación Enero 2015 - Diciembre 2017
EDUARDO VILLARREAL | LAURA BECKER | |
MA. FERNANDA GONZÁLEZ | MA. GUADALUPE MONCADA | |
MANUEL VELAZQUEZ | ROLANDO MURO SALAS |
Generación Enero 2014 - Diciembre 2016
SELENE CARRILLO MUÑOZ | SAHIRA BEATRIZ REYES CASTRO | |
REFUGIO ALONSO VÁZQUEZ REA | OSCAR OMAR VERDÍN CERVANTES | |
MARÍA DEL ROSARIO VELÁZQUEZ RAMÍREZ | LIDIA PATRICIA RODRÍGUEZ GUARDADO | |
DORA PATRICIA VILLANUEVA RUELAS | CINDY WENDOLINE TOVAR RODRÍGUEZ | |
CHRYSTIAN ORANGE BERNAL | ALEJANDRA DELGADILLO LEVARIO |
Generación Enero 2013 - Diciembre 2015
Aline Viridiana Huerta Hernández | Brenda Nataly Celis Fregoso | |
Hugo Iván Aguilar Estrada | José Marcos Partida Valdivia | |
Laura Cristina Flores Arce | Laura Viridiana Zúñiga Partida | |
Ma. Magdalena López Sánchez | Octavio Islas Estrada | |
Jesús Carlos Salazar Peña |
Generación Enero 2012 - Diciembre 2014
Valdez Parra Irma Patricia | Miranda Tello Érika | |
Larios Híjar Iris Haydeé | Guerra Amparo Blanca Azucena | |
López Bimbela María Antonieta | Cárdenas Ayala María Titzé Yunuén | |
Alcántara Luz Miguel Ángel |
Núcleo Académico Básico
No. |
Nombre |
Último grado obtenido |
Institución en donde obtuvo el grado |
Nivel educativo en donde ejerce su práctica profesional |
1 |
Blanca Lía Parada Padilla |
Maestría |
Universidad Autónoma de Nayarit |
Nivel Básico (Educación Preescolar) y Nivel Superior |
2 |
Jorge Armando Cambero Pérez |
Maestría |
Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado |
Nivel Básico (Educación Primaria)y Nivel Superior |
3 |
Luis Gerardo Reyes Murillo |
Maestría |
Instituto Tecnológico de Monterrey |
Nivel Básico (Educación Primaria)y Nivel Superior |
4 |
Luz Imelda Morales Guerrero |
Maestría |
Universidad Autónoma de Guadalajara |
Nivel Básico (Educación Primaria) |
5 |
Delfino Cruz Rivera |
Doctorado |
Nova Southeastern University |
Nivel Básico (Educación secundaria) y Nivel Superior |
6 |
Hetzaú Arturo Peña Chacón |
Maestría |
Instituto México-Cubano |
Nivel Básico (Educación secundaria) y Nivel Superior |
7 |
Mario Enrique Ramírez Vázquez |
Doctorado |
Instituto Internacional para el Desarrollo (INTAL) |
Nivel Básico (Educación secundaria) y Nivel Superior |
8 |
Magda Lidiana Sánchez Aranda |
Maestría |
Instituto Humanista de Sinaloa |
Nivel Básico (Educación secundaria) y Nivel Superior |
9 |
Laura Viridiana Zúñiga |
Maestría |
Universidad Autónoma de Nayarit |
Nivel Básico (Telesecundaria) |
10 |
Laura Cristina Flores |
Maestría |
Universidad Autónoma de Nayarit |
Nivel Básico (Telesecundaria) |
11 |
María Gabriela Escatel Rodríguez |
Maestría |
Centro de Investigación Educativa |
Nivel Básico (Telesecundaria) |
12 |
Hugo Montaño Fregoso |
Maestría |
Universidad de Guadalajara |
Nivel Medio Superior y Nivel Superior |
13 |
Rosa Virginia Torres Hernández |
Doctorado |
Instituto Tecnológico de Ciencias y Artes |
Nivel Superior (con experiencia en Educación Preescolar) |
14 |
Zulma Maribel Flores Zepeda |
Doctorado |
Centro de Investigación Educativa |
Nivel Superior (con experiencia en Educación Preescolar) |
15 |
Admed Barrera Aguilar |
Maestría |
Universidad Autónoma de Nayarit |
Nivel Superior (con experiencia en Educación Primaria) |
16 |
María Luisa Díaz González |
Maestría |
Sistema de Superación Magisterial de Jalisco |
Nivel Superior (con experiencia en Educación Primaria) |
17 |
Claudia Rodríguez Lara |
Doctorado |
Universidad de Baja California |
Nivel Superior (con experiencia en Educación Media Superior) |
18 |
Martha Xolyanetzin Rodríguez Villarreal |
Doctorado |
Instituto Las Américas de Nayarit, S.C. |
Nivel Superior (con experiencia en Educación Media Superior) |
19 |
Saúl Santos García |
Doctorado |
University of Essex |
Nivel Superior (con experiencia en Educación Indígena) |
20 |
Alma Gisela Ruiz Delgado |
Maestría |
University of Southampton |
Nivel Superior (con experiencia en Educación Indígena) |
21 |
María del Carmen Navarro Téllez |
Maestría |
Universidad de Guadalajara |
Nivel Superior |
22 |
Margarete Moeller Porraz |
Maestría |
Universidad Autónoma de Nayarit |
Nivel Superior |
23 |
Xochitl Castellón Fonseca |
Maestría |
Universidad Autónoma de Nayarit |
Nivel Superior |
24 |
Diana Pérez Navarro |
Maestría |
Universidad Autónoma de Nayarit |
Nivel Superior |
25 |
Norma Liliana Galván Meza |
Doctorado |
Nova Southeastern University |
Nivel Superior |
26 |
María del Refugio Navarro Hernández |
Doctorado |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
Nivel Superior |
27 |
Karla Patricia Martínez González |
Maestría |
Universidad de Guadalajara |
Nivel Superior |
28 |
Judith Salazar Celedón |
Maestría |
Instituto México-Cubano |
Nivel Superior |
29 |
Mónica Olivia Plascencia Bernal |
Maestría |
Instituto México-Cubano |
Nivel Superior |
30 |
Eva María Montes Reyes |
Maestría |
Instituto México-Cubano |
Nivel Superior (con experiencia en Educación Secundaria) |
31 |
Lía Lourdes Márquez Pérez |
Maestría |
Instituto Tecnológico de Monterrey |
Nivel Superior |
32 |
Yadira Haydeé Castañeda Herrera |
Maestría |
Universidad de la Habana-UAM Xochimilco |
Nivel Superior |
33 |
Yulima Isabel López García |
Maestría |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
Nivel Superior |
34 |
Gloria Machain Ibarra |
Maestría |
Universidad Autónoma de Nayarit |
Nivel Superior |
35 |
David Miguel Ángel Acosta Cruz |
Maestría |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
Nivel Superior |
36 |
Jorge Luis Marín García |
Doctorado |
Colegio de Michoacán |
Nivel Superior |
37 |
José de Jesús Puga Olmedo |
Doctorado |
Universidad México Cubana |
Nivel Superior (con experiencia en Nivel Medio Superior) |
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
1. Mejora del aprendizaje en los niveles educativos
Desde aquí se pretende que el maestrante desarrolle habilidades para el diseño de propuestas basadas en el diagnóstico escolar, de contexto y de las formas de aprendizaje de los estudiantes a partir de la reflexión y la discusión teórico- filosófica de las leyes, acuerdos y sustentos que dan sentido al proceso educativo, en el afán de mejorar los niveles de logro de aprendizajes de los estudiantes.
2. Transformación de la praxis pedagógica
Desde esta línea se pretende consolidar una práctica pedagógica reflexiva y de alta pertinencia formativa de personas capaces de contribuir en la transformación de su contexto social, económico, político, cultural y profesional y generar propuestas de mejora a partir de diferentes posturas educativas. Esta línea da apertura para innovar las actividades de lo educativo: pedagógicas, de gestión y de evaluación.
Tutorías
La tutoría se considera como el apoyo profesoral que se le brinda al estudiante de la Maestría en Educación para el fortalecimiento de estrategias, actividades y recursos para realizar con éxito su trayectoria académica, mediante orientaciones académicas y administrativas.
El tutor o tutora funge como el mediador(a) entre el proceso de formación de los estudiantes y el cumplimiento de las acciones plasmadas en el plan de estudios. El tutor se asignado al estudiante en función de las capacidades académicas del programa, la matrícula y la afinidad en cuanto a áreas de trabajo e investigación; esto se realiza a más tardar en la segunda semana del inicio de las sesiones grupales.
Publicaciones
La productividad académica de los docentes del Núcleo académico es la siguiente:
Vínculos con la Sociedad
El programa de Maestría en Educación fue creado para establecer un acercamiento permanente con la sociedad a partir de la profesionalización de recursos humanos que podrán impactar en las problemáticas relacionadas con los procesos curriculares, pedagógicos y de gestión educativa.
La Universidad Autónoma de Nayarit cuenta con convenios generales que favorecen la vinculación. Se cuenta con convenios específicos del posgrado para la vinculación académica y se están realizando las gestiones permitentes para tener un mayor número de convenios con diferentes sectores. Actualmente se encuentran en trámite los convenios específicos y/o firma de cartas intención con Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Querétaro en México; en el extranjero por su parte con la Universidad de Málaga, España; la Universidad del Norte, Colombia y la Universidad Nacional del Sur, Argentina.
Procesos Administrativos
Integración de expediente para participar en el Proceso de Selección de aspirantes para el ingreso a la Maestría en Educación.
Requisitos Académicos
- Llenar el Formato de solicitud de Ingreso, disponible en el siguiente link http://www.uan.edu.mx/es/
maestria-en-educacion y entregarlo junto con el resto de los documentos requeridos. - Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III), y obtener en el resultado global un mínimo de 900 puntos
- Original y copia del Título de Licenciatura en el área de Educación o áreas afines: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Pedagogía, Licenciaturas de la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciaturas de Instituciones educativas de Educación Normal; Filosofía, Psicología, Psicología Educativa, Lingüística Aplicada y licenciaturas de las Ciencias Sociales.
- En caso de poseer título de licenciatura diferente a las enunciadas, deberá acreditar con copia de comprobante de pago salarial, un mínimo de 2 años en actividades de docencia, evaluación, asesoría pedagógica, administración o gestión educativa, emitido por la institución donde desempeñó o desempeña tales actividades.
- Original y copia de Cédula Profesional Federal.
- Original y copia del Certificado oficial de estudios de licenciatura con calificaciones con un promedio mínimo de 80, en una escala de 0 a 100 o su equivalente del grado anterior. Si el certificado no indica el promedio, se deberá anexar una constancia debidamente signada y sellada por la institución que lo expide.
- Dos cartas de recomendación académica.
- Carta de Exposición de Motivos por los que desea hacer la Maestría.
- Constancia de un mínimo de 350 puntos de nivel de comprensión lectora del idioma Inglés (TOEFL) o su equivalente institucional.
- Curriculum Vitae con fotografía reciente, anexando documentos probatorios básicos.
- Copia de Identificación Oficial del aspirante (credencial de elector o pasaporte)
- Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población)
- 4 Fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro (imagen reciente).
Y lo demás que establezca la convocatoria de ingreso vigente.
Coordinación de la Maestría en Educación
Mtra. Diana Pérez Navarro
meducuan@gmail.com
Tel. 01 (311) 211-88-00
Ext. 8689 y 8541
Video
1. Conferencia: "Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación
2. Conferencia "La evaluación formativa de la docencia"
3. Evento de egreso MEDUC, Promoción 2012