Profesional Asociado en Puericultura

Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Unidad Sede

Edificio de Ciencias Sociales y Humanidades 

Modalidad

Semiescolarizado

Propósito de formación

Formar Profesionales Asociados en Puericultura íntegros con actitud humanista, responsable y comprometida, capaces de desarrollar actividades de cuidado asistencial, pedagógicas, salud integral, arte lúdico y educación especial para la atención oportuna e integral de las niñas y los niños de 0 a 6 años.

 Perfil de ingreso

Para ingresar al Programa de Profesional Asociado en Puericultura, los aspirantes deberán reunir además de los conocimientos y habilidades disciplinares adquiridas en el Bachillerato, las siguientes actitudes e intereses que integran el perfil de ingreso: 

  • Mostrar responsabilidad y sensibilidad
  • Tener iniciativa y disponibilidad
  • Mostrar actitud para el trabajo colaborativo
  • Poseer vocación para el servicio con niñas y niños menores de seis años de edad
  • Mostrar seguridad y confianza
  • Promover equidad, respeto y tolerancia

Perfil de egreso

El profesional asociado en puericultura es capaz de:

  • Identificar y atender las necesidades básicas de los niños y las niñas  en una edad entre cero y seis años, conociendo las etapas del desarrollo y crecimiento del sujeto, desarrollando habilidades de observación y asistencia que cuiden  la integridad física  de los niños y niñas; con una actitud de compromiso y paciencia hacia el menor.
  • Conocer los programas de educación inicial y preescolar, así como los elementos básicos de planeación, para elaborar y aplicar elementos didácticos apropiados al desarrollo de actividades dentro de las diferentes instituciones dedicadas a esta actividad; fomentando hábitos, actitudes  y valores de respeto, cooperación e iniciativa.
  • Conocer y aplicar la literatura infantil, ritmos, cantos, juegos, danza, teatro, artes plásticas como una herramienta lúdica integral que favorezca el desarrollo de los niños y niñas en sus diferentes etapas y actividades asistenciales, educativas y formativas, con creatividad e innovación.
  • Observar, identificar  y canalizar a niños y niñas  con necesidades educativas especiales (transitorias o permanentes y aptitudes sobresalientes) y  con alteraciones en la conducta, realizando adecuaciones en la planeación educativa, con sensibilidad, compromiso y respeto.
  • Conocer e identificar el régimen alimenticio recomendado en la primera infancia y la asistencia en la ingesta de alimentos, los síntomas de malestar y de enfermedades infectocontagiosas; la ministración de medicamentos así como el manejo básico de primeros auxilios en la primera infancia y llevar a cabo el protocolo de actuación ante situaciones de riesgo y contingencia de manera responsable y consciente.

Campo ocupacional y mercado de trabajo

  • Instituciones de salud pública Instituciones públicas o privadas de Educación inicial, estancias infantiles y guarderías, como asistente y responsable de sala.
  • Instituciones públicas o privadas de Educación Preescolar como Puericultista.
  •  Práctica privada (creación de estancia infantil, ludoteca, guardería).
  • Casas hogar, orfanatos, internados infantiles.

Plan de Estudios 



×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN

Escudo UAN