Área de Ciencias Sociales y Humanidades
Unidad Sede
Edificio de Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad
Semiescolarizado
Propósito de formación
Formar Profesionales Asociados en Puericultura íntegros con actitud humanista, responsable y comprometida, capaces de desarrollar actividades de cuidado asistencial, pedagógicas, salud integral, arte lúdico y educación especial para la atención oportuna e integral de las niñas y los niños de 0 a 6 años.
Perfil de ingreso
Para ingresar al Programa de Profesional Asociado en Puericultura, los aspirantes deberán reunir además de los conocimientos y habilidades disciplinares adquiridas en el Bachillerato, las siguientes actitudes e intereses que integran el perfil de ingreso:
- Mostrar responsabilidad y sensibilidad
- Tener iniciativa y disponibilidad
- Mostrar actitud para el trabajo colaborativo
- Poseer vocación para el servicio con niñas y niños menores de seis años de edad
- Mostrar seguridad y confianza
- Promover equidad, respeto y tolerancia
Perfil de egreso
El profesional asociado en puericultura es capaz de:
- Identificar y atender las necesidades básicas de los niños y las niñas en una edad entre cero y seis años, conociendo las etapas del desarrollo y crecimiento del sujeto, desarrollando habilidades de observación y asistencia que cuiden la integridad física de los niños y niñas; con una actitud de compromiso y paciencia hacia el menor.
- Conocer los programas de educación inicial y preescolar, así como los elementos básicos de planeación, para elaborar y aplicar elementos didácticos apropiados al desarrollo de actividades dentro de las diferentes instituciones dedicadas a esta actividad; fomentando hábitos, actitudes y valores de respeto, cooperación e iniciativa.
- Conocer y aplicar la literatura infantil, ritmos, cantos, juegos, danza, teatro, artes plásticas como una herramienta lúdica integral que favorezca el desarrollo de los niños y niñas en sus diferentes etapas y actividades asistenciales, educativas y formativas, con creatividad e innovación.
- Observar, identificar y canalizar a niños y niñas con necesidades educativas especiales (transitorias o permanentes y aptitudes sobresalientes) y con alteraciones en la conducta, realizando adecuaciones en la planeación educativa, con sensibilidad, compromiso y respeto.
- Conocer e identificar el régimen alimenticio recomendado en la primera infancia y la asistencia en la ingesta de alimentos, los síntomas de malestar y de enfermedades infectocontagiosas; la ministración de medicamentos así como el manejo básico de primeros auxilios en la primera infancia y llevar a cabo el protocolo de actuación ante situaciones de riesgo y contingencia de manera responsable y consciente.
Campo ocupacional y mercado de trabajo
- Instituciones de salud pública Instituciones públicas o privadas de Educación inicial, estancias infantiles y guarderías, como asistente y responsable de sala.
- Instituciones públicas o privadas de Educación Preescolar como Puericultista.
- Práctica privada (creación de estancia infantil, ludoteca, guardería).
- Casas hogar, orfanatos, internados infantiles.