Unidades académicas sedes
Unidad Académica de Educación y Humanidades.
Modalidad
Escolarizado
Perfil de ingreso
Conocimientos básicos de especialidad (asignaturas más importantes para cada carrera).Están compuestos por nueve áreas disciplinarias básicas: matemáticas para el cálculo, matemáticas para la estadística, ciencias sociales, lenguaje, humanidades, física, química, biología y ciencias económicas-administrativas. Los ejes generales de conocimiento: conocimiento del objeto de estudio de las disciplinas, los aspectos generales y estructurales de las disciplinas, los descubrimientos o momentos de mayor importancia, la historicidad de losfenómenos, la historicidad de las disciplinas. Adicionalmente, la vocación por la filosofía se puede expresar en los siguientes aspectos:
- Capacidad de admiración y de cuestionamiento
- Gusto por la reflexión y la lectura
- Actitud anti dogmática
- Interés por la ciencia
- Capacidad para comunicar sus ideas en forma oral y escrita
- Capacidad de abstracción, observación, análisis y síntesis
- Preocupación por los problemas sociales y políticos
- Motivación intrínseca por la filosofía Para informar a los aspirantes el perfil de ingreso, es necesario tener una plática de inducción por el o la coordinador(a), con los estudiantes que están inscritos a la licenciatura en Filosofía. Se pretende aplicar un test que permita identificar otras características de los estudiantes de nuevo ingreso así como las principales necesidades de atención tutorial o asesoría, así como para conocer a los y las estudiantes
Perfil de egreso
El Licenciado en filosofía, al concluir sus estudios ejercerá de manera clara y responsable la práctica de filosofar, por lo que será capaz de:
- Analizar y debatir los problemas fundamentales de la filosofía a lo largo de su desarrollo histórico; lo cual le servirá de base para abordar los problemas de la cultura y la sociedad contemporánea desde una perspectiva crítica.
- Problematizar y reflexionar la realidad, el conocimiento y la moral desde una perspectiva filosófica que le permitirá valorar y proyectar la inclusión de la filosofía en las distintas áreas de la actividad humana.
- Aplicar el rigor lógico argumentativo en el ejercicio filosófico, así como los métodos de investigación que se utilizan en la filosofía.
- Cuestionar propuestas de los modelos educativos del tipo medio superior y superior, con base en las teorías educativas actuales para elevar al proceso educativo como elemento fundamental de vida humana.
- Difundir el trabajo de la filosofía mediante productos escritos; utilizará medios audio visuales para lograrlo.
- Saberes teóricos: conocerá y dominará problemas fundamentales de la filosofía; además de su desarrollo histórico. Conocerá los problemas fundamentales de la sociedad contemporánea.
- Saberes prácticos: abordará los problemas fundamentales acerca de la realidad, el conocimiento, la moral, la educación y la política con una perspectiva filosófica.
- Saberes metodológicos: Aplicarán el rigor lógico argumentativo, los métodos de la investigación filosófica; metodología historiográfica y las técnicas generales de investigación. Así como las principales estrategias y métodos de aprendizaje que le permitirán abordar diferentes aspectos del proceso educativo.
- Saberes Formativos: Honestidad intelectual, tolerancia para discutir. Asume los principios y valores democráticos, tendrá apertura para participar en proyectos multidisciplinarios.
Líneas de formación
- Histórica
- Metodológica
- Problemática
- Educativa
Campo ocupacional
- Sector educativo
- Públicas o privadas
- Sector cultural
- Instituciones y organismos de promoción y difusión de la cultura
- Empresas de comunicación (periódicos, radiodifusoras, televisoras, medios de comunicación y difusión en línea )
- Sector social
- Partidos políticos
- Organizaciones de la sociedad civil
- Asociaciones y colegios de diversos orden
- Sector gubernamental
- Partidos políticos
- Organizaciones de la sociedad civil
- Asociaciones y colegios de diverso orden
- Sector gubernamental
- Instituciones y órganos de gobierno
- Dependencias gubernamentales municipales, estatales, federales o descentralizadas
- Sector salud
- Comités de bioética de cualquier hospital o institución de salud regulada por la Secretaría de Salud o los Servicios de Salud del Estado
- Iniciativa privada
- Empresas de consultoría
- Estudios sobre ética laboral, profesional y empresarial