Unidades académicas sedes
Modalidad
Escolarizado y semiescolarizado
Perfil de ingreso
El aspirante a licenciado en Mercadotecnia debe de contar con diferentes razonamientos para desarrollar investigaciones del entorno social y el interés por las cuestiones nacionales e internacionales que den respuestas satisfactorias a las demandas de los consumidores contando con los siguientes criterios:
Conocimientos
Comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático, idioma inglés como lengua extranjera.
Capacidad de comunicación, pensamiento creativo, trabajo en equipo, adaptación al cambio, resolución de problemas, toma de decisiones y uso de herramientas tecnológicas.
Mostrar tener interés en el desarrollo de las organizaciones, las actividades administrativas, comerciales, investigación, análisis, creatividad, emprendimiento, y gusto por la comunicación oral y escrita entre otras.
Interés por la cultura general, valores, responsabilidad social, superación profesional, compromiso con el desarrollo sustentable, trabajo en equipo, espíritu innovador, inteligencia emocional, liderazgo.
Perfil de egreso
El licenciado en mercadotecnia es capaz de desarrollarse en
diversas áreas de la mercadotecnia en organizaciones públicas
y privadas de productos y/o servicios,
en el ámbito estatal, nacional e internacional. Ejerciendo su profesión de manera ética, con un sentido de
pertenencia, desarrollo ambiental sostenible
y un alto compromiso de responsabilidad
social.
Las características de formación del licenciado en mercadotecnia son:
Fortalecer e innovar el desarrollo de nuevos productos en el ámbito económico, político, sustentable y social a través de técnicas de generación de ideas, interpretación e identificación de la información del marketing en los mercados locales, nacionales e internacionales con una visión global; manteniendo la ética profesional, aplicando los principios fundamentales y el código de ética profesional, logrando así responsabilidad social y compromiso ciudadano para un actuar con profesionalismo.
Desarrolla estudios de mercado local, nacional e internacional, a través de la aplicación del método científico y la utilización de técnicas de investigación cualitativas y/o cuantitativas para la toma de decisiones en las organizaciones, con ética profesional en el desarrollo de sus actividades y por la tanto con responsabilidad en el manejo de información financiera.
Desarrolla planes estratégicos de mercadotecnia utilizando la tecnología de vanguardia a nivel nacional e internacional, a través de habilidades y herramientas de negociación, administración de ventas, emprendimiento, que satisfagan las necesidades de los clientes y generen beneficios a las organizaciones.
Desarrolla habilidades directivas para la toma de decisiones mercadológicas responsables, considerando el ámbito administrativo y financiero a través de la participación en equipos multidisciplinarios, en las organizaciones e instituciones públicas y privadas.
Analiza el impacto financiero de las estrategias mercadológicas en las organizaciones a través de técnicas matemáticas de proyección para la toma de decisiones con responsabilidad en el manejo de la información financiera.
Implementa estrategias de comunicación efectivas a través del marketing interno y externo en las organizaciones públicas y privadas para su adecuado posicionamiento en el mercado global, con responsabilidad y disposición para el trabajo en equipo, promoviendo una actitud crítica de la situación de los negocios.
Realiza estrategias de negociación, administración de ventas, emprendimiento, que satisfagan las necesidades de los clientes con el fin de generar beneficios a las organizaciones. Manteniendo la ética profesional, con responsabilidad social y compromiso ciudadano. Actuando con profesionalismo teniendo presente el desarrollo sustentable.
Crea la imagen corporativa de organizaciones públicas y privadas, así como la implementación de estrategias de comunicación efectivas y difusión a través de marketing interno y externo en las organizaciones públicas y privadas; promoviendo una actitud crítica de la situación de los negocios teniendo disposición para el trabajo en equipo.
Aplica el derecho mercantil para regular las relaciones jurídicas entre comerciantes, actos de comercio, sociedades mercantiles, contratos y títulos de operaciones de comercio. A través de trabajo en equipo, mediante una comunicación oral y escrita, con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
Emplea el marco legal de la mercadotecnia para la protección de la propiedad intelectual, así como los derechos y obligaciones aplicadas en las organizaciones públicas y privadas, con la capacidad de trabajar en equipo, con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
Plan de estudios
Área de formación |
Créditos |
% |
Tronco Básico de Área |
40 |
11 |
U.A. Disciplinares |
272 |
77 |
Servicio social |
5 |
1 |
Prácticas profesionales |
10 | 3 |
Optativas |
30 | 8 |
Totales: |
357 |
100 |
Tronco Básico de Área
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
TBEA-100 |
Fundamentos de administración |
6 |
TBEA-101 |
Habilidades informáticas |
6 |
TBEA-102 |
Matemáticas básicas |
6 |
TBEA-103 |
Entorno económico |
6 |
TBEA-104 |
Comunicación en las
organizaciones |
4 |
TBEA-105 |
Cultura financiera |
6 |
TBEA-106 |
Aspectos jurídicos en las organizaciones |
6 |
Totales Tronco Básico de Área |
40 |
Disciplinar
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
EAME200 |
Fundamentos
de Mercadotecnia |
6 |
EAME201 |
Creación
y Desarrollo de Nuevos Productos |
6 |
EAME202 |
Derecho
Mercantil |
8 |
EAME203 |
Proceso
Administrativo |
6 |
EAME204 |
Estadística
Básica |
6 |
EAME205 |
Matemáticas
Financieras |
6 |
EAME206 |
Relaciones
Públicas |
6 |
EAME207 |
Macroeconomía |
6 |
EAME208 |
Estrategia
Producto Precio |
6 |
EAME209 |
Administración
de la Fuerza de Ventas |
6 |
EAME210 |
Administración
Estratégica |
6 |
EAME211 |
Estadística
Aplicada |
6 |
EAME212 |
Imagen
Corporativa |
6 |
EAME213 |
Metodología
de la Investigación |
6 |
EAME214 |
Ética
y Responsabilidad Social |
6 |
EAME215 |
Marco Legal de la Mercadotecnia |
6 |
EAME216 |
Mercadotecnia
Estratégica |
6 |
EAME217 |
Investigación
de Mercados Cualitativa |
6 |
EAME218 |
Contabilidad
para Mercadólogos |
6 |
EAME219 |
Mercadotecnia
de Servicios |
6 |
EAME220 |
Comportamiento del Consumidor |
6 |
EAME221 |
Comercialización |
6 |
EAME222 |
Propiedad
Intelectual |
6 |
EAME223 |
Emprendedores |
6 |
EAME224 |
Investigación
de Mercados Cuantitativa |
6 |
EAME225 |
Análisis Financiero Aplicado a la Mercadotecnia |
6 |
EAME226 |
Comunicación
Integral de la Mercadotecnia |
6 |
EAME227 |
Mercadotecnia
Digital |
6 |
EAME228 |
Branding
e Identidad Visual |
6 |
EAME229 | Logística | 6 |
EAME230 | Gestión
de Ventas | 6 |
EAME231 | Investigación
de Operaciones | 6 |
EAME232 | Estrategias
Digitales | 6 |
EAME233 | Empresas
Familiares | 6 |
EAME234 | Mercadotecnia
Internacional | 6 |
EAME235 | Desarrollo
Sustentable | 6 |
EAME236 | Mercadotecnia
Social | 6 |
EAME237 | Mercadotecnia
Turística | 6 |
EAME238 | Mercadotecnia
Política | 6 |
EAME239 | Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión | 6 |
EAME240 | Taller
de Mercadotecnia Social | 8 |
EAME241 | Taller
de Mercadotecnia Turística | 8 |
EAME242 | Taller
de Mercadotecnia Política | 8 |
EAME243 | Liderazgo y Habilidades Directivas | 6 |
Total de créditos |
272 |
Servicio social
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
EAME244 |
Servicio Social |
10 |
Total de créditos |
10 |
Prácticas profesionales
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
EAME245 |
Prácticas Profesionales |
5 |
Total de créditos |
5 |
Área de Formación Optativa
Optativa |
Créditos |
Rubro 1. Unidades de aprendizaje relacionadas con la carrera profesional |
15 |
Rubro 2. Actividades académicas |
9 |
Rubro 3. Actividades recreativo-deportivas o artístico-culturales |
6 |
Total de créditos |
30 |