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Órgano superior de gobierno de la Universidad Autónoma de Nayarit

Consejo General Universitario


Consejo General Universitario

El Consejo General Universitario (CGU) es el órgano superior de gobierno de la Universidad Autónoma de Nayarit; sus resoluciones son obligatorias, funciona en sesiones plenarias o en comisiones para el estudio y resolución de los asuntos de su competencia así como para el logro de los objetivos universitarios a que se refiere la Ley Orgánica.

Fondo para CGU virtual

Actas de sesiones del CGU

2004-2010

2010-2016
Acta No.

  1. Tercera Sesión Pública Ordinaria, 15/julio/2010
  2. Primera Sesión Pública Ordinaria, 29/noviembre/2010
  3. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 20/diciembre/2010
  4. Segunda Sesión Pública Ordinaria, 15/abril/2011
  5. Tercera Sesión Pública Ordinaria, 1/julio/2011
  6. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 15/julio/2011
  7. Primera Sesión Pública Ordinaria, 2/diciembre/2011
  8. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 16 de diciembre de 2011
  9. Segunda Sesión Pública Ordinaria, 29 de Junio de 2012
  10. Primera Sesión Especial Extraordinaria, 6 de Julio de 2012
  11. Primera Sesión Pública Ordinaria, 13 de Septiembre de 2012
  12. Segunda Sesión Pública Ordinaria, 29 de noviembre de 2012
  13. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 19 de diciembre de 2012
  14. Tercera Sesión Pública Ordinaria, 26 de junio de 2013
  15. Primera Sesión Especial Extraordinaria, 5 de julio de 2013
  16. Primera Sesión Pública Ordinaria, 28 de noviembre de 2013
  17. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 18 de diciembre de 2013
  18. Segunda Sesión Pública Ordinaria, 27 junio 2014
  19. Primera Sesión Especial Extraordinaria, 11 de julio de 2014
  20. Primera Sesión Pública Ordinaria, 25 de noviembre de 2014.
  21. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 18 de diciembre de 2014.
  22. Segunda Sesión Pública Extraordinaria, 16 de febrero de 2015.
  23. Segunda Sesión Pública Ordinaria, 6 julio de 2015.
  24. Primera Sesión Especial Extraordinaria, 17 de julio de 2015.
  25. Primera Sesión Pública Ordinaria, 27 de noviembre de 2015
  26. Primera Sesión Pública Extraordinaria,17 de diciembre de 2015
  27. Primera Sesión Especial Extraordinaria, 5 de mayo de 2016
  28. Segunda Sesión Especial Extraordinaria, 31 de mayo de 2016
  29. Sesión Solemne Especial y Extraordinaria, 9 de junio de 2016

2016-2022
Acta No.

  1. Segunda Sesión ordinaria, 15 de julio de 2016
  2. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 23 de nov. de 2016
  3. Primera Sesión Pública Ordinaria, 5 de diciembre de 2016
  4. Segunda Sesión Pública Extraordinaria, 16 de diciembre de 2016
  5. Tercera Sesión Pública Extraordinaria, 19 de diciembre de 2016
  6. Segunda Sesión Pública Ordinaria, 24 de marzo de 2017
  7. Cuarta Sesión Pública Extraordinaria, 28 de abril de 2017
  8. Tercera Sesión Pública Ordinaria, 30 de Mayo de 2017
  9. Quinta Sesión Pública Extraordinaria, 30 de Mayo de 2017
  10. Sexta Sesión Especial Extraordinaria 27 de Junio de 2017
  11. Cuarta Sesión Pública Ordinaria, 14 de Julio de 2017
  12. Primera Sesión Extraordinaria, 6 de Noviembre de 2017
  13. Primera Sesión Pública Ordinaria, 17 de noviembre de 2017
  14. Segunda Sesión Pública Extraordinaria, 14 de diciembre de 2017
  15. Tercera Sesión Pública Extraordinaria, 19 de diciembre de 2017
  16. Segunda Sesión Pública Ordinaria, 15 de marzo de 2018
  17. Tercera Sesión Pública Ordinaria, 30 de abril de 2018
  18. Sesión Especial Extraordinaria, 30 de mayo de 2018
  19. Cuarta Sesión Pública Extraordinaria, 7 de junio de 2018
  20. Cuarta Sesión Pública Ordinaria, 5 de julio de 2018
  21. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 5 de septiembre de 2018
  22. Segunda Sesión Pública Extraordinaria, 25 de septiembre de 2018
  23. Primera Sesión Pública Ordinaria, 28 de noviembre de 2018
  24. Tercera Sesión Pública Extraordinaria, 19 de diciembre de 2018
  25. Segunda Sesión Pública Ordinaria, 1 de marzo de 2019
  26. Cuarta Sesión Pública Extraordinaria, 29 de marzo de 2019
  27. Sesión Especial Extraordinaria, 7 de junio de 2019
  28. Tercera Sesión Pública Ordinaria, 11 de julio de 2019
  29. Primera Sesión Especial Extraordinaria, 19 de agosto de 2019
  30. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 14 de noviembre de 2019
  31. Primera Sesión Pública Ordinaria, 19 de diciembre de 2019
  32. Segunda Sesión Pública Extraordinaria, 15 de enero de 2020
  33. Segunda Sesión Pública Ordinaria, 27 de mayo de 2020
  34. Segunda Sesión Especial Extraordinaria, 29 de mayo de 2020
  35.  Tercera Sesión Pública Ordinaria, 10 de julio de 2020
  36. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 14 de septiembre de 2020
  37. Primera Sesión Pública Ordinaria, 24 de septiembre de 2020
  38. Segunda Sesión Pública Ordinaria, 18 de diciembre de 2020
  39. 39. Segunda sesión pública extraordinaria, 29-enero-2021
  40. Primera Sesión Especial Extraordinaria, 24 de junio de 2021
  41. Tercera Sesión Pública Extraordinaria, 2 de julio de 2021
  42. Tercera Sesión Pública Ordinaria, 15 de julio de 2021
  43. Primera Sesión Pública Ordinaria, 11 de octubre de 2021
  44. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 26 de noviembre de 2021
  45. Segunda Sesión Pública Extraordinaria, 21 de diciembre de 2021
  46. Primera Sesión Especial Extraordinaria, 4 de febrero de 2022
  47. Segunda Sesión Pública Ordinaria, 18 de febrero de 2022
  48. Tercera Sesión Pública Extraordinaria, 24 de febrero de 2022
  49. Segunda Sesión Especial Extraordinaria, 18 de marzo de 2022
  50. Cuarta Sesión Pública Extraordinaria, 28 de marzo de 2022
  51. Tercera Sesión Especial Extraordinaria, 31 de marzo de 2022
  52. Quinta Sesión Pública Extraordinaria, 28 de abril de 2022
  53. Tercera Sesión Pública Ordinaria, 17 de mayo de 2022
  54. Cuarta Sesión Especial Extraordinaria, 31 de mayo de 2022
  55. Sexta Sesión Pública Extraordinaria, 7 de junio de 2022
  56. Sesión Solemne, 9 de junio de 2022

2022-2028
Acta No.
  1. Séptima Sesión Pública Extraordinaria, 29 de junio de 2022
  2. Cuarta Sesión Pública Ordinaria, 15 de julio de 2022
  3. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 17 de octubre de 2022
  4. Segunda Sesión Pública Extraordinaria, 4 de noviembre de 2022
  5. Primera Sesión Pública Ordinaria, 29 de noviembre de 2022
  6. Tercera Sesión Pública Extraordinaria, 8 de diciembre de 2022
  7. Cuarta Sesión Pública Extraordinaria, 21 de diciembre de 2022
  8. Quinta Sesión Pública Extraordinaria, 22 de febrero de 2023
  9. Segunda Sesión Pública Ordinaria, 10 de marzo de 2023.
  10. Sexta Sesión Pública Extraordinaria, 30 de marzo de 2023.
  11. Tercera Sesión Pública Ordinaria, 17 de mayo de 2023.
  12. Séptima Sesión Pública Extraordinaria, 30 de mayo de 2023.
  13. Primera Sesión Especial Extraordinaria, 16 de junio de 2023.
  14. Cuarta Sesión Pública Ordinaria, 17 de julio de 2023.
  15. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 28 de agosto de 2023.
  16. Segunda Sesión Pública Extraordinaria, 28 de septiembre de 2023.
  17. Primera Sesión Pública Ordinaria, 28 de noviembre de 2023.
  18. Tercera Sesión Pública Extraordinaria, 14 de diciembre de 2023.
  19. Cuarta Sesión Pública Extraordinaria, 12 de enero de 2024.
  20. Quinta Sesión Pública Extraordinaria, 5 de marzo de 2024.
  21. Segunda Sesión Pública Ordinaria, 14 de marzo de 2024.
  22. Sexta Sesión Pública Extraordinaria, 22 de marzo de 2024
  23. Séptima Sesión Pública Extraordinaria, 17 de abril de 2024
  24. Tercera Sesión Pública Ordinaria, 14 de mayo de 2024
  25. Octava Sesión Pública Extraordinaria, 7 de junio de 2024
  26. Primera Sesión Especial Extraordinaria, 18 de junio de 2024
  27. Novena Sesión Pública Extraordinaria, 9 de julio de 2024
  28. Cuarta Sesión Pública Ordinaria, 17 de julio de 2024
  29. Primera Sesión Pública Extraordinaria, 26 de septiembre de 2024


Integrantes

El Consejo General se integra por los siguientes consejeros con derecho a voz y voto:

  • El Rector, quien fungirá como presidente y tendrá voto de calidad siempre que el empate persista después de una segunda ronda de votación;
  • El Secretario General, quien fungirá como secretario del Consejo;
  • Tres titulares del secretariado universitario que designe el Rector;
  • Dos representantes del personal académico de cada una de las unidades académicas, siendo uno de ellos el director de la unidad académica de referencia;
  • Dos representantes de los alumnos de cada una de las unidades académicas, en su caso, siendo uno de ellos el presidente del comité estudiantil de la unidad correspondiente;
  • Tres representantes de la organización sindical de personal académico que acredite la titularidad del contrato colectivo de trabajo;
  • Tres representantes del organismo estudiantil de la Universidad que agrupe a la mayoría de la población escolar de la institución; y
  • Tres representantes del organismo sindical de trabajadores administrativos y manuales que acredite la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Participan también en las sesiones del Consejo General Universitario, con voz pero sin derecho a voto, un representante de los egresados universitarios. Las personas que al efecto sean invitadas por el Presidente o por acuerdo del Consejo General Universitario, podrán intervenir previa autorización de éste.

Los consejeros serán elegidos anualmente en la fecha y conforme a los Procedimientos que señale el Estatuto de Gobierno.

El Consejo General regulará sus sesiones con apego al reglamento sobre la materia.

Atribuciones

Ley Orgánica 

El Consejo General Universitario tiene las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar, aplicar e interpretar, en su caso, la normatividad universitaria;

  2. Elegir al Rector, conocer de la licencia o renuncia de éste; y, removerlo por causa prevista en la legislación universitaria;

  3. Expedir las normas y disposiciones generales encaminadas a la organización y funcionamiento académico y administrativo de la Universidad;

  4. Dictar las normas correspondientes a su propio funcionamiento;

  5. Aprobar los planes y programas generales de desarrollo, conforme a los lineamientos y principios que rigen la política educativa de la institución;

  6. Decidir sobre las unidades académicas que deban crearse o reestructurarse; admitir la incorporación de otras instituciones académicas y culturales; y, determinar las medidas necesarias para la aprobación o modificación de los programas académicos de la Universidad. Para los efectos de esta fracción, el Rector deberá recabar, previamente, el dictamen respectivo del Consejo Coordinador Académico;

  7. Aprobar y vigilar la correcta administración y aplicación del presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad y, en su caso, introducir las modificaciones que estime conveniente;

  8. Expedir los nombramientos que le correspondan conforme a la legislación universitaria, y recibir la protesta de ley;

  9. Designar al Titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma de Nayarit, y de acuerdo con esta Ley, el Estatuto de Gobierno y las demás leyes aplicables, reglamentar su integración y funcionamiento;

  10. Aprobar la adquisición y destino de los bienes de la Universidad, en los términos de las leyes y normatividad que resulten aplicables;

  11. Determinar, conforme a las disposiciones aplicables, las fuentes de ingreso propias que contribuyan al cumplimiento del objeto universitario;

  12. Conocer, evaluar y aprobar, en su caso, el informe anual de actividades presentado por el Rector;

  13. Conocer, en su caso, el informe que rindan los secretarios de las dependencias universitarias;

  14. Conocer, en revisión, las decisiones de los Consejos de las unidades académicas sobre sanciones a miembros de la comunidad universitaria;

  15. En los casos que expresamente disponga la legislación, conocer o revisar los procesos de elección de las autoridades y órganos universitarios, vigilando su oportuna integración y funcionamiento;

  16. Con la autorización del Congreso del Estado, autorizar la contratación de financiamientos u obligaciones en los términos y condiciones establecidas en la Ley de Deuda Pública para el Estado de Nayarit, así como la Ley de Disciplina Financiera, y

  17. Las demás que esta ley, el Estatuto de Gobierno y los reglamentos o acuerdos específicos le otorguen.


Estatuto de gobierno

El Consejo General Universitario, además de las previstas en el artículo 15 de la Ley Orgánica, tiene las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad durante el mes de diciembre de cada año, con base en el proyecto presentado por el Rector;

  2. Otorgar grados honoríficos, reconocimientos y distinciones;

  3. Otorgar grados honoríficos, reconocimientos y distinciones;

  4. Designar al titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma de Nayarit, y de acuerdo con la ley, el presente Estatuto de Gobierno y las demás leyes aplicables, y reglamentar su integración y funcionamiento;

  5. Designar al Auditor Externo de las propuestas que le presente el Rector;

  6. Conocer y aprobar, en su caso, los estados financieros derivados de la auditoría externa que, mediante el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización, someta el Presidente a su consideración;

  7. Resolver sobre el veto suspensivo que, en su caso, presente el Rector;

  8. Conocer y resolver los casos que no sean de la competencia de ningún otro órgano de la Universidad;

  9. Evaluar el informe anual del estado general, presupuestal y financiero de la Universidad presentado por el Rector; y

  10. Coordinar y evaluar el desempeño de las funciones del Órgano Interno de Control

  11. Establecer las dependencias del Órgano Interno de Control necesarias para el desempeño de sus funciones, y a propuesta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización, nombrar y remover a los servidores públicos de éstas;

  12. Las demás que establezca la legislación universitaria.


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  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
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