Las facultades y obligaciones del Secretario General de la Universidad, están contempladas en el artículo 22, numeral 4 y artículo 23 de la Ley Orgánica, mismas que se describen a continuación:
Artículo 22.
4.Para ser Secretario General de la Universidad, se necesitan los mismos requisitos que para ser Rector.
Artículo 23.
Son facultades y obligaciones del Secretario General de la Universidad:
- Suplir las ausencias temporales del Rector en los términos que establezca el Estatuto de Gobierno.
- Actuar como secretario del Consejo General Universitario con derecho a voz y voto.
- Autorizar junto con el Rector, los títulos, grados y diplomas que expida la Universidad.
- Autentificar con su firma los acuerdos del Consejo General Universitario y las determinaciones del Rector.
- Expedir copias certificadas de los documentos correspondientes.
- Autorizar y certificar las actas de las sesiones del Consejo y la documentación oficial que sea de su competencia; y,
- Las demás que esta ley, el Estatuto de Gobierno y los reglamentos específicos le confieran.
» Funciones Genéricas
- Colaborar con el Rector en el cumplimiento de sus funciones y en la coordinación de las dependencias administrativas de la Universidad.
- Presidir las sesiones del CGU conjuntamente con el presidente.
- Girar los citatorios para las sesiones del Consejo General Universitario.
- Coadyuvar en la conducción de las sesiones del CGU cuando lo determine el Presidente.
- Elaborar y extender las actas de sesión del CGU y asentarlas en un libro o documento compilado.
- Coordinar las actividades generales de la Universidad por acuerdo del Rector.
- Salvaguardar el historial de las sesiones y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo General Universitario;
- Publicar conjuntamente con el Rector, los acuerdos del Consejo General Universitario.
- Coordinar el órgano oficial de difusión y autorizar las publicaciones oficiales.
- Vigilar el proceso de selección de candidatos a director de las unidades académicas.
- Informar anualmente y por escrito, al Rector y al Consejo General Universitario cuando le sea requerido, de las actividades a su cargo desarrolladas durante el año anterior.
- Las demás que establezca la legislación universitaria.
» Base Legal
Los principales ordenamientos normativos que rigen las facultades y obligaciones de la Secretaría General son:
- Ley Orgánica.
- Estatuto de Gobierno.
- Reglamento para el funcionamiento de las sesiones del Consejo General Universitario.
- Programa Operativo Anual (POA).
- Los demás que la Ley Orgánica, el Estatuto de Gobierno y los reglamentos específicos le confieran.